El la­be­rin­to de los PF

El cam­bio de ca­len­da­rio al ré­gi­men eu­ro­peo de­jó se­cue­las en va­rios clu­bes na­cio­na­les, que re­cla­man por el es­ca­so tiem­po pa­ra la pre­pa­ra­ción de los plan­te­les.

La Tercera - - DEPORTES - Por Wi­lliam­son Ca­ta­lán y Mar­tín Vás­quez

Unión Es­pa­ño­la fue e l ú l t i mo cam­peón chi­leno con el an­ti­guo ti­po de ca­len­da­rio. Des­de agos­to de 2013, la ANFP adop­tó el mo­de­lo eu­ro­peo, lo que im­pli­ca que la tem­po­ra­da ya no se desa­rro­lla de enero a di­ciem­bre. De ahí en ade­lan­te, va­rias que­jas, tan­to de al­gu­nos clu­bes como de uno que otro ju­ga­dor. Que ya no se cuen­ta con los tiem­pos de pla­ni­fi­ca­ción ade­cua­dos, que no hay su­fi­cien­te des­can­so en­tre tor­neos, que au­men­ta­ron las le­sio­nes.

Sin ir más le­jos, pa­ra An­drés To­ro, pre­pa­ra­dor fí­si­co de San­tia­go Wan­de­rers, no es ca­sua­li­dad que los cua­tro elen­cos que el se­mes­tre pa­sa­do ter­mi­na­ron en la par­te al­ta de la ta­bla, hoy su­fran con la irre­gu­la­ri­dad. “A los cua­tro me­jo­res equi­pos del tor­neo an­te­rior nos ha cos­ta­do sa­cu­dir­nos del des­gas­te fí­si­co y emo­cio­nal. No tu­vi­mos su­fi­cien­te tiem­po pa­ra re­cu­pe­rar­nos”, afir­ma.

Por el con­tra­rio, quie­nes en­ca­be­zan el Clau­su­ra son elen­cos más acos­tum­bra­dos a pe­lear en la par­te baja.

J uan El e na, PF d e l s ubl í d e r Unión La Ca­le­ra, coin­ci­de en que fue po­co el tiem­po de pre­pa­ra­ción, pe­ro ase­gu­ra que el cam­bio en el año ca­len­da­rio no afec­ta en el ren­di­mien­to fut­bo­lís­ti­co. “La pre­pa­ra­ción fí­si­ca ha ido evo­lu­cio­nan­do. Hoy no se en­tre­na a un atle­ta, se en­tre­na a un ju­ga­dor de fút­bol. El cam­bio no in­flu­ye en la pro­duc­ti­vi­dad”, co­men­ta.

Si­mi­lar vi­sión tie­nen en el pun­te­ro del cam­peo­na­to. En Co­bre­sal des­ta­can las es­ca­sas le­sio­nes su­fri­das du­ran­te es­tos me­ses, fac­tor que con­tri­bu­ye a man­te­ner un buen ren­di­mien­to.

“Des­de nues­tro pun­to de vis­ta, el cam­bio de ca­len­da­rio no mo­di- fi­ca na­da en torno a la pla­ni­fi­ca­ción, ya que el fút­bol no res­pe­ta un ti­po de cro­no­lo­gía. Pa­ra no­so­tros es lo mis­mo, no de­ja de ser un año com­pe­ti­ti­vo”, se­ña­la Carlos Cop­po­la, pre­pa­ra­dor fí­si­co del los mi­ne­ros.

Dis­par es la reali­dad en el ve­cino Co­bre­loa. Los loí­nos son unos de los elen­cos com­pli­ca­dos con el coe­fi­cien­te de ren­di­mien­to y re­cla­man por el exi­guo pe­río­do de acon­di­cio­na­mien­to.

“Pa­ra mí, es­te cam­bio de ca­len­da­rio no per­mi­te po­ner a pun­to a los ju­ga­do­res, fal­tan se­ma­nas de pre­pa­ra­ción. Con más días pue­des ha­cer un pe­río­do ge­ne­ral más lar­go e in­di­vi­dua­li­za­do”, ex­pli­ca John Ar­mi­jo, des­de Ca­la­ma.

Crí­ti­cas ex­ter­nas

Carlos Bur­gos es uno de los pre­pa­ra­do­res fí­si­cos más des­ta­ca­dos del país. Fer­nan­do González y el equi­po chi­leno de Co­pa Da­vis co­no­cie­ron su sis­te­ma de en­tre­na­mien­to. Su éxi­to en el área pro­vo­có el in­te­rés de Co­lo Co­lo, que qui­so in­cluir­lo a su staff téc­ni­co jun­to con la lle­ga­da de Héctor Ta­pia y Mi­guel Rif­fo, con quien com­par­te una lar­ga amis­tad. Bur­gos es crí­ti­co con aque­llos que cul­pan al cam­bio de ca­len­da­rio.

“Hay clu­bes que di­cen es­tar mer­ma­dos fí­si­ca­men­te, cuan­do en reali­dad son dé­bi­les com­pe­ti­ti­va­men­te. Cuen­tan con 11 o 12 ju­ga­do­res de buen ni­vel, pe­ro si se le­sio­na al­guno de­ben re­em­pla­zar­los por otros que no es­tán a la mis­ma al­tu­ra. No es un te­ma fí­si­co”, ase­ve­ra.

Ade­más, pa­ra el ex pre­pa­ra­dor fí­si­co del Bom­bar­de­ro de La Rei­na, es el ju­ga­dor quien de­be con­tri­buir a al­can­zar su má­xi­mo ren­di­mien­to. “Los fut­bo­lis­tas de­ben en­ten­der que su pro­duc­ti­vi­dad no de­pen­de de si cuen­tan con un mes o una se­ma­na de pre­pa­ra­ción, sino que de­ben es­tar en un con­ti­nuo cui­da­do de su con­di- ción. Sig­ni­fi­ca es­tar bien en el pe­so, cui­dar sus le­sio­nes, des­can­sar lo ade­cua­do”, ase­gu­ra.

Aun así, Bur­gos con­fía en que los clu­bes se­rán ca­da vez más ri­gu­ro­sos en la con­for­ma­ción de sus plan­te­les, exi­gién­do­les ca­da vez más a los fut­bo­lis­tas.

Par­ti­do a par­ti­do

Más allá del sis­te­ma de ca­len­da­rio uti­li­za­do, los pre­pa­ra­do­res fí­si­cos del fút­bol chi­leno ase­gu­ran que lo co­rrec­to no es fi­jar peaks de ren­di­mien­to en de­ter­mi­na­das fe­chas pa­ra los res­pec­ti­vos plan­te­les, sino que lo ideal es ir en­con­tran­do la me­jor for­ma par­ti­do a par­ti­do, con el ob­je­ti­vo de man­te­ner la re­gu­la­ri­dad du­ran­te to­da la tem­po­ra­da.

“Uno tra­ta de ir ajus­tan­do las car­gas en fun­ción de las se­ma­nas y en fun­ción de lo que va res­tan­do de cam­peo­na­to. Va­mos por la mi­tad re­cién, así es que que­da un tra­mo im­por­tan­te to­da­vía. En fun­ción de eso tra­ta­mos de ajus­tar y de lle­gar lo me­jor po­si­ble al fi­nal de cam­peo­na­to”, sos­tie­ne Cop­po­la.

Mar­ce­lo Ro­sem­blat, pre­pa­ra­dor fí­si­co de Au­dax Ita­liano, ads­cri­be a la pos­tu­ra de su co­le­ga: “No­so­tros no com­par­ti­mos eso de que el equi­po ren­di­rá a la quin­ta o cuar­ta fe­cha. Las reali­da­des han cam­bia­do mu­cho, por lo que el equi­po tie­ne que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra el primer par­ti­do como pa­ra el úl­ti­mo. Y con ese ob­je­ti­vo par­ti­mos la pla­ni­fi­ca­ción”.

Bur­gos ase­gu­ra que es­te ti­po de pla­ni­fi­ca­ción es la in­di­ca­da pa­ra el fút­bol. “Los peaks de ren­di­mien­to son de de­por­tes in­di­vi­dua­les, no de de­por­tes co­lec­ti­vos. Sal­vo que se ha­ga una pla­ni­fi­ca­ción en una se­lec­ción de fút­bol, don­de se bus­ca lle­gar a una com­pe­te­ción, como un Mun­dial, con tu me­jor ren­di­mien­to”, afir­ma el es­pe­cia­lis­ta.

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

Ju­lio Barroso y Jai­me Val­dés du­ran­te la in­ter­tem­po­ra­da de Co­lo Co­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.