Fran­co Si­mo­ne re­ve­la la his­to­ria de su úl­ti­mo triun­fo en Vi­ña

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

Pe­se a que Fran­co Si­mo­ne no pi­sa la Quin­ta Ver­ga­ra ha­ce do­ce años, el can­tan­te ita­liano si­gue con cier­ta aten­ción los de­ta­lles de ca­da ver­sión del even­to. Así, por ejem­plo, el miér­co­les pa­sa­do vio a Vi­cen­ti­co ver­sio­nar su can­ción Pai­sa­je, como tam­bién la pre­sen­ta­ción de Pe­dro Az­nar. Y ayer, muy tem­prano, se des­per­tó con de­ce­nas de men­sa­jes de fe­li­ci­ta­cio­nes tras el triun­fo de su ahi­ja­do ar­tís­ti­co, Mi­che­le Cortese, en la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal del cer­ta­men.

“Te­nía con­fian­za, pe­ro más que por la can­ción, por la ca­pa­ci­dad de es­cu­char que tie­ne ese pú­bli­co, que es mons­truo por­que es mons­truo­sa­men­te aten­to”, di­ce des­de Ita­lia el le­gen­da­rio ba­la­dis­ta, que la no­che del jue­ves su­mó una nue­va Ga­vio­ta de Pla­ta a su es­tan­te­ría, es­ta vez como au­tor de Per for­tu­na, can­ción con tin­tes de ópe­ra rock que des­de un co­mien­zo se lle­vó las me­jo­res no­tas del ju­ra­do.

Con una emo­ción que no es­con­de al te­lé­fono, el ro­mán­ti­co de 65 años que dio sus pri­me­ros pa­sos en el Fes­ti­val de San Remo, ex­pli­ca que lo de la no­che del jue­ves tie­ne un sa­bor es­pe­cial pa­ra él: “Pa­ra mí es­te pre­mio es el más im­por­tan­te, por­que yo siem­pre com­pu­se pe­ro nun­ca sen­tí que fue­ra muy bueno. Por eso, y como ade­más era tí­mi­do, em­pe­cé a can­tar can­cio­nes de otros”.

Con to­do, la ima­gen de Cortese al­zan­do los dos ga­lar­do­nes de Vi­ña -a Me­jor can­ción y Me­jor in­tér­pre­te- va más allá del azar, y mar­ca la cul­mi­na­ción de un in­ten­so tra­ba­jo en­tre am­bos ar­tis­tas, que co­men­zó ha­ce va­rios me­ses. Uno que na­ce de la pro­fun­da co­ne­xión que Si-

Eli­za­beth Mo­rris,

que el jue­ves pa­sa­do se im­pu­so en el apar­ta­do fol­cló­ri­co, lan­za­rá su cuar­to ál­bum de es­tu­dio es­te año. La me­ji­ca­na, can­ción con que ga­nó la com­pe­ten­cia, es el primer ade­lan­to de ese dis­co. mo­ne sien­te con el can­tan­te pe­li­lar­go de 29 años, pa­ra quien com­pu­so es­pe­cial­men­te el te­ma ga­na­dor que ano­che vol­vió a so­nar en la Quin­ta.

“Le re­cal­qué des­de un co­mien­zo que él tie­ne la mis­ma edad que yo cuan­do fui a Vi­ña por pri­me­ra vez, en 1979. Ade­más, yo fui ju­ra­do de Vi­ña y sé que el pú­bli­co de allá es sen­si­ble y aten­to”, in­di­ca Si­mo­ne, que en su lis­ta de con­se­jos pa­ra su ahi­ja­do pro­fe­sio­nal in­clu­yó tam­bién da­tos prác­ti­cos.

“Has­ta ha­ce unos me­ses Mi­che­le no sa­bía na­da de cas­te­llano. El sa­bía del Fes­ti­val de Vi­ña por mi his­to­ria allí, pe­ro le ex­pli­qué que la me­jor for­ma de lle­gar era es­tu­dian­do su len­gua, como una for­ma de res­pe­to, por­que no bas­ta só­lo con el ta­len­to”, cuen­ta.

Hoy, Cortese y su nu­me­ro­sa co­mi­ti­va -que lle­gó al país con pen­do­nes y un pro­li­jo plan de pro­mo­ción del ar­tis­ta- em­pren­den el via­je de re­gre­so a Ita­lia, don­de Si­mo­ne lo es­pe­ra pa­ra el es­treno de su más re­cien­te pro­yec­to: Sta- bat Ma­ter, una ópe­ra de rock sin­fó­ni­co en la­tín, com­pues­ta por el ba­la­dis­ta y pro­ta­go­ni­za­da por el jo­ven can­tan­te.

De igual for­ma, la du­pla pre­ten­de se­guir pro­fun­di­zan­do es­te nue­vo la­zo con los chi­le­nos, con un dis­co con ver­sio­nes en es­pa­ñol que lle­ga­rá al con­ti­nen­te. “Es­ta es la emo­ción más gran­de de mi vida ar­tís­ti­ca, pe­ro más allá del triun­fo es­pe­ro po­der em­pe­zar una re­la­ción con el pue­blo chi­leno, ser par­te de una cul­tu­ra nue­va”, di­ce Cortese.

FO­TO: AGENCIAUNO

Mi­che­le Cortese, de Ita­lia, ga­nó el jue­ves el pre­mio a Me­jor can­ción y Me­jor in­tér­pe­te de Vi­ña 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.