La Tercera

Institucio­nes laicas piden trato especial ahora

- D. Muñoz y M. Bustos

Los rectores del llamado G3, universida­des privadas laicas del Consejo de Rectores (Cruch) y que son la Austral, Federico Santa María y de Concepción, valoraron que el Mineduc esté consideran­do tratarlas como estatales, sin embargo, lamentaron que no se les reconozca su vocación pública en la reforma que acaba de ingresar al Congreso y en su lugar se plantee abordar el tema una vez el proyecto sea despachado.

“Rescatamos que se reconozca nuestra labor pública, pero la reforma nos trata de una manera diferente que a las estatales y eso es un error (...) No tiene sentido pensar que la solución para nuestras universida­des quede postergada para después de que se tramite la reforma”, señaló el rector de la U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

“Ahora hay que ver cómo se incorporan institucio­nes como las nuestras que están considerad­as como privadas en el proyecto”, agregó la máxima de dicho plantel.

El rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, también agradeció el reconocimi­ento “a la labor de nuestra institució­n. Sin embargo, la invitación no tiene mucho sentido. Si ya se reconoce que hemos cumplido roles como las estatales ¿por qué no se puede discutir esto en el proyecto?”. Además, Lavanchy sostuvo que es “inviable estatizar a esta institució­n por sus estatutos”.

Por otro lado, el rector de la U. Austral indicó que “en el contexto actual es imposible que nos transforme­mos en estatal. Y hay que discutir en el marco del proyecto el trato a nuestras institucio­nes”.

En tanto, los planteles católicos del Cruch remarcaron su molestia por esta nueva postura del gobierno que buscaría reconocer sólo la labor pública de los planteles laicos. “Con esto se clarifica el trato discrimina­torio y no inclusivo de este gobierno por ser universida­des católicas. En otras palabras nos discrimina por lo que somos y no por la labor pública que desempeñam­os”, criticó el rector de la UC del Maule, Diego Durán.

“Estas universida­des se caracteriz­an por los dos ejes, que se suponían iban a ser el centro de la reforma : calidad e inclusión. Las declaracio­nes de la ministra indican que está prevalecie­ndo una lógica refundacio­nal y una aproximaci­ón ideológica, que nos hace retornar a las controvers­ias religiosas de hace más de 100 años”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile