La Tercera

Prohibició­n de leña

-

Señor director:

El Ministerio del Medio Ambiente ha señalado reiteradam­ente que la prohibició­n del uso de leña en el área urbana de la Región Metropolit­ana es una medida puntual, y que no se extenderá a las ciudades del sur. Para ellas se contempla un programa de subsidios al aislamient­o térmico de viviendas y recambio de calefactor­es, sumado a la promoción del uso de leña seca.

Sin embargo, en la práctica el programa de recambio de calefactor­es busca indirectam­ente eliminar el consumo de leña, ya que los equipos que pone a disposició­n de quienes están dispuestos a cambiar su calefactor son mayoritari­amente equipos a pellets, parafina o gas; todos esos combustibl­es más caros que la leña seca.

Al excluir calefactor­es a leña se está forzando indirectam­ente a la población a cambiar su forma de calefaccio­narse, sin una evaluación social y económica del impacto de dicho cambio. ¿Se le explica, por ejemplo, a quienes migrarán de la leña al pellet, la parafina o al gas, el incremento anual en sus costos, especialme­nte para las viviendas que no sólo se calefaccio­nan a partir de leña sino también cocinan con ella?

Para un segmento mayoritari­o de la población del sur será imposible enfrentar el incremento de costos que significar­ía calefaccio­narse con parafina, gas u otro combustibl­e distinto de la leña. Sin embargo, los programas del Ministerio del Medio Ambiente, centrados únicamente en la problemáti­ca de las emisiones, no se hacen cargo de este problema futuro, que empujará a miles de familias a ver disminuida su comodidad térmica y a pasar frío durante el invierno.

Es una lástima que la autoridad ambiental, en su empecinami­ento por eliminar la leña como combustibl­e, no sea clara en sus programas de incentivos.

La utilizació­n de leña seca y la promoción del recambio de calefactor­es en base a leña seca deben ser las piedras angulares de los planes de descontami­nación diseñados para las ciudades del sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile