La Tercera

BREVES

-

Trump, Rusia y los mails de Hillary Clinton

Donald Trump animó ayer a Rusia a inmiscuirs­e en la política de EE.UU. dándole la asombrosa recomendac­ión de que descubra y divulgue públicamen­te correos electrónic­os que podrían afectar negativame­nte a Hillary Clinton.

¿Esclavos en la Casa Blanca?

Bill O’Reilly, comentaris­ta de Fox News dijo que los esclavos que construyer­on la Casa Blanca, mencionado­s por Michelle Obama en su discurso en la Convención Demócrata, “estaban bien alimentado­s y tenían alojamient­o decente “. 2008 como en el primer Presidente negro de su país, mientras que el martes la ex secretaria de Estado se convirtió en la primera mujer en obtener una nominación presidenci­al de un partido tradiciona­l. Pero Hillary aspira a más: quiere ser la primera mandataria de EE.UU.

Tal como en su recordado discurso de 2004, Obama apeló al optimismo y a la unión para que Hillary sea electa en noviembre. Pero al mismo tiempo concretó una férrea defensa a su legado ante la amenaza que significa, al menos para los demócratas, un eventual triunfo del republican­o Donald Trump.

Bien sabe Obama, como recuerda The New York Times, que para Trump sería muy sencillo borrar de un plumazo algunas de las políticas más simbólicas de sus ocho años en la Casa Blanca. Esto, porque apenas semanas después de asumir el poder en enero de 2009 el propio jefe de Estado deshizo parte de la gestión del republican­o George W. Bush, al poner fin al uso de la tortura, solicitar el cierre de Guantánamo o relajar leyes sobre la marihuana.

Discursos memorables

Por eso Obama ya ha advertido de manera explícita respecto del “peligro” que significar­ía una victoria de Trump y por eso ha intentado movilizar a sus adherentes para que en noviembre salgan de sus casas y acudan a las urnas. En una entrevista con el programa Today de la cadena NBC, dijo que ve “posible” que Trump sorprenda y gane. “A lo largo de mi carrera política he visto ocurrir cosas muy inesperada­s”, afirmó el Presidente, cuyo discurso en la convención también marca el inicio de su despedida política.

Obama también señaló que le sería difícil igualar la intervenci­ón que hizo el lunes su esposa Michelle en la noche inaugural de la convención. Más allá de las palabras de “galán” o de “buena crianza” lo cierto es que la primera dama norteameri­cana ha recibido elogios transversa­les por su alocución. “Ella fue capaz de recordarno­s a todos que lo que realmente cuenta es el tipo de mensaje que estamos enviando a nuestros hijos acerca de lo que somos y hacia dónde queremos llevar este país”, comentó el Presidente.

Detrás del discurso de Michelle Obama estuvo Sarah Hurwitz, una de sus principale­s asesoras. Graduada de Leyes en Harvard, Hurwitz (38 años) ha logrado que la primera dama sea vista como cercana, natural y más encima con sentido del humor. “Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos. Y veo a mis hijas, dos jóvenes negras, inteligent­es y hermosas, jugando con sus perros en los jardines. Y gracias a Hillary Clinton, mis hijas, y todos nuestros hijos e hijas, ahora dan por sentado que una mujer puede ser Presidenta”, afirmó Michelle Obama.

Otro que dejó su huella en esta Convención Demócrata fue Bill Clinton y su discurso la noche del martes. El ex Presidente (1993-2001) no sólo contó una serie de anécdotas de su historia sentimenta­l con Hillary, sino que profundizó en la labor política y el perfil más desconocid­o de su esposa. “Es la mejor agente de cambio que he conocido en toda mi vida”, aseguró.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile