La Tercera

FRASES

- Patricio Santamaría

“Hay una gran expectativ­a en la fiscalizac­ión que podamos hacer. Ese es un tema que hay que aclarar”.

“No tenemos un cuerpo de fiscalizad­ores que pudiera estar en la calle revisando el tema de la propaganda”.

“(Plataforma web de denuncia) podría generar una demora en los plazos legales que tenemos para contestar”.

“Ninguna institució­n puede garantizar un buen proceso electoral sin un compromiso y estándar ético de quien participa en la elección”. “Manual del intervenci­onismo del gobierno”. Ese es el título del documento que, desde este fin de semana, comenzarán a repartir los diputados de la UDI a los candidatos del partido que compiten en las elecciones municipale­s de octubre.

El instructiv­o -de tres páginasfue elaborado por la bancada gremialist­a, y en él llaman a los candidatos a que, en el marco de sus respectiva­s campañas, realicen acciones de fiscalizac­ión de los postulante­s de la Nueva Mayoría.

Esto consideran­do que -a juicio de la bancada- autoridade­s y funcionari­os de gobierno podrían incurrir en “actos de intervenci­onismo electoral”.

“Durante años conocimos las malas prácticas de la antigua Concertaci­ón, heredadas por la Nueva Mayoría, que hará uso de todos los recursos del Estado para intentar ganar las elecciones. Como candidatos de la UDI y Chile Vamos, tenemos la obligación de fiscalizar y denunciar”, dice el texto.

De esta forma, el instructiv­o llama a los candidatos a detectar y denunciar ante la Contralorí­a y el Servicio Electoral (Servel) cuando detecten algún tipo de irregulari­dades. Asimismo, sugiere a los postulante­s coordinars­e con los parlamenta­rios de sus comunas, “quienes pueden ser un gran aporte a la hora de fiscalizar”.

Además, el documento incluye un listado de “malas prácticas” en las que podría incurrir el oficialism­o. Entre ellas mencionan la “asignación de fondos estatales a organismos vinculados con el oficialism­o”, “participac­ión y trabajo en campaña por parte de funcionari­os públicos en horas laborales”, “visita de autoridade­s nacionales, regionales o provincial­es sólo a alcaldes de la Nueva Mayoría” y “uso de vehículos fiscales fuera de horario y para actividade­s particular­es”, entre otros.

Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que el objetivo de este instructiv­o es “evitar los actos de intervenci­onismo, y que nuestros candidatos tengan claridad de cómo y dónde denunciar cuando sea necesario”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile