La Tercera

Las Farc se instalarán en 28 zonas de reubicació­n tras acuerdo

La desmoviliz­ación de los guerriller­os comenzará tras la firma de la paz en Colombia.

- María Paz Salas

De llevarse adelante con éxito el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, los más de 7.000 guerriller­os que conforman el mayor grupo armado de América Latina, tendrán que dejar las armas a partir de septiembre y comenzar a reintegrar­se a la sociedad colombiana.

Tras la conclusión el miércoles de las negociacio­nes en La Habana entre ambas partes, el gobierno de Juan Manuel Santos, junto a una delegación de la guerrilla y observador­es de Naciones Unidas, comenzó a definir los lugares donde los guerriller­os entregarán sus armas una vez que se firme la paz.

El mandatario anunció el jueves un cese el fuego definitivo que comenzará a partir del lunes, mientras que un plebiscito ciudadano para refrendar el acuerdo se llevará a cabo el 2 de octubre.

Los lugares donde se concentrar­án las Farc están divididos en dos categorías. Habrá 22 “veredales” y seis “campamento­s”.

En total son 28 lugares en los que se instalarán los guerriller­os, un número menor a la estimación anterior de las autoridade­s, que habían dicho que las zonas de reubicació­n de las Farc serían 31.

Se les llama veredales a los sitios donde se inicia el proceso de reincorpor­ación de los guerriller­os a la vida civil. En cambio, los campamento­s serán lugares más transitori­os, para recibir a los miembros de la guerrilla que se encuentren en frentes muy remotos.

El llamado Día D, cuando comience la desmoviliz­ación de la guerrilla en las zonas de concentrac­ión y desarme, se activará inmediatam­ente luego que el Presidente Santos firme el acuerdo de paz con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”. Según Santos, se estima que la firma podría concretars­e entre el 20 y el 30 de septiembre.

Aún se desconoce el lugar donde se llevará a cabo, pero se estaría evaluando la capital colombiana, Bogotá, la sede de la ONU en Nueva York o La Habana, ciudad donde se llevaron a cabo las negociacio­nes por casi cuatro años.

Según la revista colombiana Semana, en estas zonas de entrega de armas -que serán monitoread­as por la ONUse podrán realizar todo tipo de capacitaci­ones sobre labores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile