La Tercera

Servicios públicos con bono máximo por gestión suben de 35% a 98% tras apelación

El Programa de Mejoramien­to de la Gestión (PMG) otorga incentivos monetarios según el grado de cumplimien­to institucio­nal. Proceso incluye evaluación inicial externa y posterior reclamo de servicios. En 2015 diferencia entre ambas fue la más alta desde 20

- Carolina León S.

Un elevado cumplimien­to de sus objetivos de gestión reportan las institucio­nes públicas del país. Así consta en los resultados del Programa de Mejoramien­to de la Gestión (PMG) 2015, informados por la Dirección de Presupuest­os (Dipres). Según el documento, en los últimos tres años casi la totalidad de los servicios del Estado cumple con el 90% o más de sus objetivos en esta materia.

Desde 1998, los PMG otorgan incentivos monetarios a los servicios públicos que cumplen con éxito indicadore­s de gestión como seguridad de la informació­n, acceso a informacxi­ón pública, equidad de género, gobierno electrónic­o, compras públicas y descentral­ización, entre otros. El proceso de evaluación considera tres etapas: validación técnica de entidad externa; reclamació­n de jefes de servicio por errores o aclaracion­es a esta evaluación; y reclamacio­nes efectuadas por el ministro de la cartera a que correspond­e la institució­n.

Actualment­e, el incentivo monetario alcanza al 7,6% de las remuneraci­ones de los funcionari­os cuando se alcanza un grado de cumplimien­to anual igual o superior al 90%. Ese incentivo se reduce a la mitad (3,8%), si el grado de cumpliento es inferior a 90% y es cero si el cumplimien­to es menor a 75%.

En los últimos cinco años, el Fisco desembolsó $ 393 mil millones en este beneficio, equivalent­e a unos US$ 590 millones. El año pasado se pagaron $ 75 mil millones (US$ 112 millones).

Proceso

La versión del PMG en 2015 analizó 127 servicios públicos y a cerca de 98.077 funcionari­os de planta y contrata. Como resultado final, el 98% de las institucio­nes logró obtener el máximo incentivo monetario por cumplimien­to y el restante 2% se adjudicó la mitad.

Sin embargo, de acuerdo a la evaluación técnica inicial realizada por el organismo externo, procedimie­nto que se incorporó en 2003, sólo el 35% -45 de las 127 institucio­neshabía alcanzado una calificaci­ón necesaria para acceder al 100% del bono. Ese porcentaje subió a 84% tras la primera reclamació­n y posteriorm­ente a 98% luego de las apelacione­s encabezada­s por los titulares de cada cartera. Se trata del mayor incremento, de 63 puntos porcentual­es, entre la primera y última etapa del proceso en trece años.

Los PMG contemplan el establecim­iento de un comité triministe­rial integrado por los titulares de Hacienda, Interior y Secretaria General de la Presidenci­a. Este es el encargado de aprobar y evaluar los compromiso­s, metas y objetivos concretos con los que se mide el cumplimien­to de los objetivos de gestión. Ese comité es asesorado a su vez por un comité técnico conformado por los subsecreta­rios de estas carteras y presidido por el director de Presupuest­os, Sergio Granados.

Según explican en la Dipres, la Secretaría técnica “debe coordinar todas las actividade­s asociadas a la administra­ción del incentivo, gestionar los procesos de formulació­n y evaluación del PMG”, explica la Dipres.

Diferencia­s

El año pasado, la entidad a cargo de la evaluación externa fue el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universida­d de Chile, a cargo de Francisca Vidal, directora de estudios, y Carlos Castro, director ejecutivo.

Según explican desde la casa de estudios, la diferencia entre la evaluación inicial y la última se debe a que “se introdujo un objetivo de gestión que tenía medios de verificaci­ón más complejos y nuevos para los servicios (...) adicionalm­ente, en la primera revisión, existe una tendencia a que la presentaci­ón de documentos contenga imprecisio­nes, ya que los servicios saben que pueden apelar, generando ineficienc­ias en el proceso”.

Sobre este tema, Vidal y Castro recalcan en todo caso que la primera fase es una validación estrictame­nte documental. “No hay un trabajo de terreno ni contacto con los Servicios Públicos (...) en simple, se revisa que los medios de verificaci­ón estén completos y den cuenta de los valores que los servicios reportan haber cumplido, pero no hay un juicio respecto a la calidad, eficacia, eficiencia, resultado o impacto que tuvo el cumplimien­to de aquel compromiso de gestión. Tampoco se pretende evaluar la calidad de los indicadore­s selecciona­dos por los servicios, mucho menos la calidad de la gestión de estos”.

Respecto a la forma de evaluación, los académicos de la U. de Chile plantean que “el país debiera avanzar hacia evaluacion­es más integrales de la gestión pública de sus servicios que se orienten al valor público generado a sus usuarios y a la ciudadanía en general, y no sólo a un rito procedimen­tal como ocurre en la actualidad”.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Funcionari­os públicos.
FOTO: ARCHIVO Funcionari­os públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile