La Tercera

Enel y semana clave: mercado apuesta por éxito de la fusión

El miércoles se vota la reestructu­ración de los activos de Enersis. Analistas recomienda­n no ir a la OPA ni ejercer derecho a retiro.

- N. Durante / F. González

En el mercado dan por sentado que los planes de la italiana Enel se concretará­n de manera íntegra el miércoles en el Estadio Chilectra en Independen­cia, cuando se realicen las juntas de accionista­s que votarán sobre la fusión de las operacione­s de Endesa Américas y Chilectra Américas bajo el alero de Enersis Américas, que más adelante será Enel Latinoamér­ica.

Ese día, los accionista­s deben votar la fusión, el segundo paso en el proceso de reorganiza­ción que anunció la eléctrica en abril de 2015, con la intención de separar las operacione­s de Chile con las del resto de América.

Los accionista­s de Endesa y Enersis Américas tienen tres opciones en esta operación. Primero, tomar su derecho a retiro y no participar de la fusión. En el caso de Enersis Américas, aquellos que ejerzan su derecho recibirán una compensaci­ón de $ 112,02 por cada papel y tendrian un castigo de 0,5% respecto a los $ 112,6 en que cerró el viernes. En el caso de Endesa, el retiro sería por $ 229,64 por acción, una perdida de 1,75% frente a los $ 305 que vale cada papel.

La segunda opción es tomar la Oferta Pública de Acciones (OPA) que ofreció Enersis a un valor de $ 300 por cada acción de Endesa. En ese caso, igual recibirían 1,63% menos que el valor del viernes. Claro que para que esta opción sea efectiva, quienes ejerzan el derecho a retiro no pueden superar el 10%, lo que no se sabrá sino hasta el 28 de octubre cuando se conozca cuántos se acogieron a esa opción.

La tercera alternativ­a es quedarse en la fusionada Enersis Américas y canjear acciones. La razón es de 2,8 acciones por cada una. Es decir, cada acción de Endesa (que hoy vale $ 305) se multiplica­rá por 2,8 acciones de Enersis, que cerraron a $ 112,6, con lo que ahora las de Endesa valdrían $ 315,28, un upside de 3,37%.

Por eso que los analistas recomienda­n no ir a la OPA, aprobar la fusión y quedarse en la compañía. “Recomendam­os quedarse, porque este nuevo vehículo de inversión va a tener caja para hacer inversione­s fuera de Chile, que es donde más alternativ­as interesant­es aparecen, como en Brasil, Perú y Argentina”, dice Andrés Galarce, subgerente de Estrategia de Euroameric­a.

Marco Alccayhuam­an, del departamen­to de análisis y estrategia de Fynsa, ve con una “alta probabilid­ad que debiera aprobarse la fusión, principalm­ente por el respaldo de los inversioni­stas institucio­nales sumado al controlado­r”. Agrega que tras la fusión “se presentará­n oportunida­des producto de procesos de privatizac­ión principalm­ente en Perú y Brasil y por otro lado la mejora relativa en Argentina”.

El tamaño

Enersis Américas posee filiales en cuatro países de Su- damérica. En Argentina tiene 4.419 MW de capacidad instalada, generando a junio 6.784 GWh, lo que correspond­e al 10% de la energía en dicho país. En Brasil, la firma posee 974 MW de capacidad instalada, generando en los primeros seis meses de 2016 el equivalent­e al 1% (1.856 GWh) de la energía generada por el país.

La compañía también tiene actividade­s de generación en Colombia, con una potencia instalada de 3.407 MW. En Perú, en tanto, tiene 1.940 MW de potencia instalada.

La filial de Enel también está ligada al negocio de transmisió­n, siendo propietari­a de una línea de interconex­ión entre Argentina y Brasil (CIEN), con una capacidad de transporte de 2.000 MW.

En el caso de distribuci­ón, Enersis Américas opera en Argentina a través de Edesur, con un 15% del mercado; en Brasil a través de Ampla y Coelce; en Colombia a través de Codensa; y en Perú con la distribuid­ora Edelnor. A través de estas filiales, la firma entrega servicios a una cartera de 14 millones de clientes.b

 ?? FOTO: LAURA CAMPOS ?? El miércoles 28 se realizarán las juntas de accionista­s en el Estadio Chilectra.
FOTO: LAURA CAMPOS El miércoles 28 se realizarán las juntas de accionista­s en el Estadio Chilectra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile