La Tercera

Las razones que tienen a El camionero como uno de los puntales de TVN

La teleserie ha impulsado un mejor rating para el noticiario central. En un período difícil para la señal, ha logrado dar la pelea con Mega.

- Dusanka Obilinovic Italo Galleani

En su primera semana al aire, a mediados de agosto, El camionero obtuvo un rating promedio de 9,4 puntos. A la siguiente, la estadístic­a arrojó 10,1, mientras que en su sexta registró 12 tantos de sintonía. Un alza sostenida que, naturalmen­te, genera satisfacci­ón en el área dramática de TVN y en el canal. Ello porque la señal ha logrado robustecer su tren programáti­co nocturno gracias a la historia que crearon Angela Bascuñán y Luis López Aliaga.

De hecho, se sitúa en el segundo puesto de esa franja y algunos días ha logrado estrechar la competenci­a con Ambar, de Mega. Uno de los más beneficiad­os ha sido el informativ­o 24 Horas central, que ha logrado disputar el segundo lugar de la audiencia frente a su par de Chilevisió­n.

“Estamos contentos como canal, y eso incluye a la gente de prensa, que ha subido el rating. Cuando a una teleserie de la tarde le va bien, y empieza a levantar, a todos les empieza a mejorar su rendimient­o. De hecho, para eso están hechas, para el tren programáti­co nocturno”, afirma Italo Galleani, director y productor ejecutivo de El camionero, y quien también dirigió Matriarcas,

“Sería iluso pensar que íbamos a ganarle a la competenci­a. Estamos dando recién un primer paso”. la anterior telenovela de las 20 horas, la que tuvo resultados mucho más bajos de audiencia.

Eso sí, los logros actuales de El camionero tuvieron una trastienda extensa: partió como un proyecto para las 15 horas, pero después de variados análisis, la historia que encabezan María Elena Swett y Marcelo Alonso les pareció mejor para el horario vespertino, aunque eso significar­a modificar parte de su contenido.

“Me designaron esta teleserie y empezamos a trabajar en el guión. Siempre tuvo cosas muy interesant­es en la trama, pero le agregamos otros ingredient­es y quedó muy bien para la tarde”, dice Galleani, quien de alguna manera siente que esta ficción es la precuela de Papi Ricky, teleserie que también encabezó, pero en Canal 13 en 2007. “Como realizador me armé esa idea en la cabeza. De cómo un padre logra estar con su hija, de lo emotiva que resulta esa historia”, explica.

Lo más importante para Galleani y su equipo, cuando se gestó esta producción dramática, era hacer una historia que fuera propia de TVN, “que la gente la viera y sintiera que era de este canal, y lo logramos”. Y bajo esta misma premisa, salieron a competir sin mirar mucho lo que estaba pasando con Ambar, que no suelta el liderazgo del horario. “Sería muy iluso pensar que íbamos a ganarle, porque estamos dando recién un primer paso. Recién nos estamos reconstruy­endo como área y como canal”, explica.

Desde el estreno, que tuvo un tibio promedio de 9 puntos de rating, Galleani apostó por crecer en sintonía, ya que asegura que El camionero es un teleserie cuya mayor virtud es “la simpleza. En términos de historia, es muy simple, muy clásica. Es fácil reconocer a los chilenos en varios de los personajes. Siempre he pensado que las cosas, audiovisua­lmente hablando, son a largo plazo. Por lo menos, estamos logrando que la gente nos vea y diga que está buena”.b

 ?? FOTO: TVN ?? María Elena Swett y Marcelo Alonso, protagonis­tas de la teleserie.
FOTO: TVN María Elena Swett y Marcelo Alonso, protagonis­tas de la teleserie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile