La Tercera

La llamada que alegró a Garrido

El pesista se convierte en el segundo deportista paralímpic­o en ganar. Compraba materiales de construcci­ón cuando Riffo le notificó su triunfo.

- Carlos González L.

La mañana de Juan Carlos Garrido estaba transcurri­endo con absoluta normalidad. Estaba con un primo y un tío comprando materiales para los arreglos que está llevando a cabo en su nueva casa, en Quilapilún, cuando recibió una llamada. Sin embargo, no atendió el teléfono, pues lo tenía en silencio. “No pasa todo los días que te llame una ministra, así que le devolví el llamado para saber qué había pasado. Me contestó otra persona (Raúl Palacios, jefe de gabinete) y me dio con ella”, cuenta el pesista.

“Estoy llena de cámaras. Te anuncio frente a ellas que eres el ganador del Premio Nacional del Deporte 2015 y por unanimidad”, le respondió Natalia Riffo.

Minutos antes, el jurado, integrado por la propia secretaria de estado; el presidente del Círculo de Periodista­s Deportivos, Ignacio Pérez Tuesta; el diputado Alberto Robles y el director del IND, Juan Carlos Cabezas, habían elegido tras una discusión que se extendió por 40 minutos al pesista campeón de los Parapaname­ricanos de Toronto. El senador Fulvio Rossi, quien también era miembro de esta comisión, no se presentó a votar.

La discusión no fue fácil, pues surgieron varios nombres. De hecho, la selección chilena de fútbol, ganadora de la Copa América 2015, era una de las opciones, y también la atleta paralímpic­a Margarita Faúndez. Sin embargo, irrumpió la figura de Garrido, que terminó gene- rando un consenso entre los votantes, por unanimidad.

El premio esta regulado por ley y va con un desfase de un año. El ganador recibe 245 UTM ($ 11.269.755) y no podrá repetirse.

“Además de sus triunfos, Juan Carlos representa una historia de esfuerzo y reúne todas las caracterís­ticas para recibir este premio, para el que fue elegido por unanimidad”, se encargó de recalcar la ministra Riffo.

Con el dinero del premio, Garrido podrá concretar sus proyectos: “Sólo tengo puros agradecimi­entos. Nunca me lo esperé, ni siquiera sabía que estaba en una nómina. Es súper importante que te reconozcan y más si es económicam­ente. Ahora podré terminar la casa y los proyectos que tenía en stand by. También voy a tratar de dejar plata para prepararme bien y llegar de la mejor manera al Mundial y así tener mi revancha después de mi actuación en Río”.

“Este premio es un reconocimi­ento para todo el deporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile