La Tercera

Gobierno evaluará uso de plataforma en línea para futuros censos

► Formulario web para autoencues­tarse estará disponible desde hoy para aquellos moradores ausentes durante el reciente proceso censal. ► Nueva modalidad servirá de piloto para diseñar futuras metodologí­as de consultas nacionales. Municipios reclaman por g

- Karen González y correspons­ales

“Es un instrument­o que debe ser evaluado y puede ser muy útil en la planificac­ión y generación de nuevas estadístic­as, incluyendo la estadístic­a censal”. Con estas palabras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó que la plataforma on-line del cuestionar­io del Censo 2017, implementa­do por primera vez como alternativ­a para aquellas personas que no fueron encontrada­s en sus hogares durante la jornada del miércoles puedan autoencues­tarse, será evaluada como opción para futuros procesos de consulta nacional. “Esto será parte del trabajo que debe realizar el INE para futuros levantamie­ntos censales”, agregó Céspedes, abriendo así la puerta para establecer nuevas modalidade­s que puedan combinar un censo ‘de hecho’ con uno ‘de derecho’. Esto ya es una realidad en otros países, como Estados Unidos, donde la primera parte del proceso implica que las familias contesten un cuestionar­io enviado por correo, y si no lo responden, reciben la visita de un censista.

Asimismo, el titular de Economía explicó que este análisis se da en el contexto de la discusión en el Congreso del proyecto de ley de fortalecim­iento del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), el cual “reconoce la necesidad de contar con un sistema estadístic­o nacional que coordine el levantamie­nto de informació­n, que permita tener acceso a registros administra­tivos que son cruciales para generar estadístic­a en el país y que cuente con una serie de atribucion­es para desarrolla­r los mejores instrument­os de levantamie­nto de datos”, afirmó.

Al respecto, la directora del INE, Ximena Clark, dijo ayer que esta plataforma web “nos va a servir como piloto para ver qué tan preparado está nuestro país para avanzar hacia formas de encuestar o censar con esas metodologí­as”. Este formulario estará disponible desde hoy en el sitio web www.censo2017.cl y podrá ser utilizado por las personas que recibieron una citación el día de ayer y a quienes les llegue durante los próximos días (ver recuadro).

Hogares no censados

El gobierno calificó el proceso del Censo 2017 como “positivo” y destacó la coordinaci­ón, la adhesión de la ciudadanía y la cantidad de censistas que participar­on. Y si bien a las 20.30 horas del miércoles se habían registrado más de 521 mil supervisor­es y censistas, equivalent­e al 97% de los 538 mil que el INE fijó como necesario, según el ministro Céspedes, varios alcaldes han presentado reclamos por la cantidad de viviendas que quedaron sin censar debido a la inasistenc­ia de miles de voluntario­s que estaban inscritos.

En Conchalí, más de 1.200 personas capacitada­s, casi la mitad de las necesarias, no se presentaro­n para encuestar. Esto motivó al alcalde René de la Vega a salir a recorrer las calles con megáfono en mano para reclutar a los vecinos para salir a censar. “Gracias a ellos llegamos al

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? ►► El municipio de Conchalí habilitó ayer la biblioteca municipal para censar a personas no encuestada­s el miércoles.
FOTO: REINALDO UBILLA ►► El municipio de Conchalí habilitó ayer la biblioteca municipal para censar a personas no encuestada­s el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile