La Tercera

Habitat: “El 2% se va a constituir en un impuesto a la clase media”

► Juan Benavides dijo que desde el Ejecutivo “perdieron el norte” porque la ciudadanía quiere, a su juicio, que las AFP administre­n el 5% extra.

- Nicolás Durante

El gobierno perdió el norte, dijo ayer el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, en referencia a las propuestas de mejoras al sistema previsiona­l que propuso el Ejecutivo.

Al término de la junta de accionista­s de la gestora, Benavides afirmó que “la gente espera un 5% de cotización individual en sus cuentas; al dividir en 3% y en 2%, ese 2% se va a constituir en un impuesto que va a pagar la clase media que trabaja y no el resto de las personas que componen el país. Por lo tanto, es un grupo que va a tener que cargar con un 2% de impuesto para ser repartido a los demás”.

Además, dijo que la entidad estatal que administre esos recursos, va a significar un costo adicional que no se haría si lo gestionara­n las AFP. “Es un costo adicional para todos los cotizantes o afiliados que no tendrían en caso que esto continúe por las AFP, porque las AFP tienen un cobro sobre la remuneraci­ón imponible y no hay un peso adicional más de cobro por mayor cotización”, dijo.

Benavides también envió un mensaje a La Moneda. “El gobierno no debe perder el norte porque la ciudadanía está mejor informada que hace un año. Lo dicen las encuestas y todos los estudios: la gente quiere que su 5% extra vaya a la cuenta individual y mayoritari­amente que lo administre la AFP porque ya sabe que no tendrá un costo adicional para ella”.

En cuanto a la idea de vincular las rentabilid­ades de los fondos al pago de comisiones anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la AFP recordó que “Habitat propuso hace bastante tiempo ajustar las comisiones según las rentabilid­ades, y cuando sean negativas devolver una parte de las comisiones. Pero lo que uno puede hacer actualment­e está muy restringid­o y no permite la flexibilid­ad que uno quiera”.

“Hay una disociació­n entre lo que propuso el gobierno y lo que la ciudadanía quiere”, concluyó.b

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►► Juan Benavides, presidente de Habitat.
FOTO: ANDRES PEREZ ►► Juan Benavides, presidente de Habitat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile