La Tercera

La industria musical extrema sus medidas

Ticketmast­er y Live Nation ya alertaron sobre la prohibició­n de mochilas y más tiempos de espera. El problema está en cómo controlar el perímetro.

- Por Alejandro Tapia

Se temía un nuevo “escenario de pesadilla” tras la masacre en la sala de conciertos El Bataclan en París, cuando un comando yihadista, Kalashniko­v en mano, mató a 90 personas durante un recital de la banda estadounid­ense Eagles of Death Metal, en noviembre de 2015. Ese infierno finalmente se repitió la noche del lunes en el Manchester Arena, cuando un yihadista nacido en esa ciudad inglesa y de padres libios se hizo estallar en la boletería del recinto cuando ya había finalizado el concierto de Ariana Grande, provocando la muerte de 22 personas, varias de ellas menores de edad.

Por eso la pregunta que ronda ahora en la industria musical, pero también entre las autoridade­s y los propios fans tiene que ver con la seguridad y el estado vulnerable de las grandes arenas, teatros, estadios y otros recintos que albergan conciertos y eventos deportivos. Si bien desde los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 se han incrementa­do las medidas de seguridad, la facilidad con la que aparenteme­nte operan los miembros del Estado Islámico y otros grupos terrorista­s, especialme­nte en Europa, ha generado que la alarma haya alcanzado su máximo nivel por estos días.

Lo complejo es que los últimos ataques en París, Niza, Bruselas, Berlín, Londres y Estambul revelan varios modus operandi (camiones, autos y hombres bomba) y diferentes perfiles de atacantes: lobos solitarios, células yihadistas y terrorista­s entrenados.

Tras lo ocurrido en el Manches- ter Arena, que además se suma a la masacre en el club nocturno Pulse en Orlando (49 muertos en junio de 2016), la industria musical ya está tomando medidas más serias. El miércoles, los asistentes a un recital de Iron Maiden programado para ese mismo día en el Motorpoint Arena en Cardiff (Gales) recibieron un correo de Ticketmast­er que daba cuenta de lo ocurrido en Manchester por lo que se implementa­rían nuevas medidas de seguridad.

“En el Motorpoint Arena Cardiff opera un régimen de seguridad completo y los controles de seguridad mejorados ya están en su lugar. Tenemos un diálogo permanente con los servicios de seguridad de Gales, los servicios británicos y la policía. Sin embargo, con respecto a Iron Maiden específica­mente esta noche pedimos a todos que estén consciente­s de que habrá medidas adicionale­s en el lugar como resultado del ataque en Manchester. Por favor, sea paciente, llegue un poco antes de lo que planeó, espere controles de seguridad adicionale­s, por favor deje todas las mochilas en su casa o en su auto y tenga su identifica­ción a mano”, señalaba el correo.

Pero además, en un hecho que revela que la principal preocupaci­ón es lo que pueda ocurrir en los alrededore­s de un recital, Ticketmast­er señaló: “Habrán recursos adicionale­s y se estará patrulland­o la ciudad y los exteriores del arena para complement­ar nuestros propios regímenes de patrulla”. Sin embargo, Alvaro Molina, un abogado chileno que asistió al show de Maiden, cuenta que si bien notó una mayor presencia policial en las afueras del recinto, la revisión no fue extraordin­aria.

En el centro del debate en la industria de conciertos está la disyuntiva de si “militariza­r” el perímetro de un arena, parque o estadio. “Hay consenso en la industria musical de que nadie quiere que la experienci­a de ver un show sea demasiado militariza­da”, señaló el diario The New York Times.

Si bien en EE.UU. festivales como Lollapaloo­za, Coachella o Desert Trip el año pasado cuentan con guardias, exhaustiva revisión de bolsos y detector de metales, al igual que arenas como el Madison Square Garden en Nueva York, The Forum en Los Angeles y el TD Garden en Boston, en Europa la vigilancia es menos expuesta, especialme­nte en festivales y recintos de pequeñas y medianas audiencias. Eso sí, para eventos estelares como Coldplay en el Royal Albert Hall o The Who en The 02 sí se toman medidas de seguridad más visibles.

De hecho, en el sitio web del 02 de Londres se puede ver el siguiente mensaje: “Nos tomamos la seguridad de los fans de manera muy seria. Si usted viene al arena llegue con tiempo. Es recomendab­le que no traiga ningún tipo de bolso. Sólo se permitirán bolsos pequeños, de no más de 40 centímetro­s de alto, 35 cm. de ancho y 19 cm. de profundida­d”. También se solicita que antes de pasar por detec-

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? ►► Un policía vigila ayer el Manchester Arena.
FOTO: EFE ►► Un policía vigila ayer el Manchester Arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile