La Tercera

“Entre mis atribucion­es no está cerrar locales o pasar multas”

Delegado municipal nocturno de Valparaíso: ► El encargado de optimizar la bohemia porteña, designado por el alcalde Jorge Sharp, ya trabaja con cuatro supervisor­es. ► Gestiona extender horario del Metro, el mejoramien­to de fachadas y disminuir la basura q

- Daniela Astudillo Valparaíso hours after hours after

Bajo completo sigilo, el primer delegado nocturno municipal de Valparaíso, Juan Carlos González, está confeccion­ando un plan de rondas por los barrios porteños. Cuenta que incluso ha concertado reuniones con locatarios, policías y fiscalizad­ores municipale­s. “Mi misión ya comenzó”, asegura el funcionari­o, designado la semana pasada por el alcalde Jorge Sharp.

Un grupo de cuatro supervisor­es forma parte de su primer equipo, con el que buscará consolidar la fiscalizac­ión y manejo del programa que hoy expondría oficialmen­te ante la comisión de seguridad del municipio.

González, de 45 años y ex empresario de locales nocturnos, y en medio de un contexto que ha estado mediatizad­o por las balaceras en Valparaíso -tema sobre el cual prefiere no opinar, por estar radicado en otras autoridade­s de la zona-, analiza con La Tercera su visión del trasnoche porteño.

“Mi rol es de administra­dor nocturno y colaboraré en la coordinaci­ón y gestión de la actividad en ese horario, que para la ciudad y la economía local se desarrolle­n normalment­e. En ningún caso pretendo ser una figura paralela al alcalde, sino un departamen­to, con la finalidad de ordenar y gestionar la actividad nocturna.

¿De quién depende su cargo? Nosotros dependemos del Departamen­to de Seguridad Ciudadana, y nuestro programa se desarrolla­rá entre las 20.00 y 8 horas. La mayor parte del tiempo estaremos en terreno, en aquellas zonas de mayor activación comercial.

Se habló de un posible conflicto de interés en su labor, pues administró un local nocturno... Efectivame­nte, hasta el año pasado fui concesiona­rio de un centro de eventos. Sin embargo, actualment­e no realizo ninguna actividad comercial en Valparaíso.

Fue usted quien presentó un proyecto para este cargo. ¿Cuál es su “Buscaremos gestionar que el transporte público pueda extender sus horarios de funcionami­ento o, al día siguiente, iniciar sus servicios más temprano”. “No hay soluciones mágicas. El primer es paso es contar con un diagnóstic­o acabado y entendemos que los

pueden ser un tema urgente a trabajar”. “Hasta el año pasado fui concesiona­rio de un centro de eventos. Sin embargo, actualment­e no realizo ninguna actividad comercial en Valparaíso”. motivación?

Me ha tocado trabajar en distintos emprendimi­entos de la actividad económica nocturna. Esto no es una idea nueva. Muchas ciudades en Europa han aplicado esta figura con excelentes resultados. Es precisamen­te en base a la experienci­a que tuve en algunos de estos lugares que consideré que sería provechoso para nuestra ciudad implantar un modelo de gestión nocturna. Este desafío será el trabajo de todo un equipo.

¿Quiénes conforman su equipo? La propuesta inicial considera trabajar con una cobertura lo más completa posible en cuanto a días, horarios y zonas de interés. Inicialmen­te, se consideran cuatro coordinado­res, cuyo rol principal será articular una serie de tareas y servicios en aquellas zonas donde se concentra la vida nocturna de Valparaíso. La idea es que con el equipo podamos ayudar a que nuestra ciudad sea más segura y atractiva para todos, turistas y residentes.

Cambios concretos

¿Cuáles son los cambios que tendría “la noche porteña” respecto de su gestión?

En el corto plazo, queremos trabajar directamen­te con los distintos locatarios, para construir un diagnóstic­o y catastro de la economía nocturna de Valparaíso. También buscaremos gestionar que el transporte público, como Metro y trolleys, puedan extender sus horarios de funcionami­ento o, al día siguiente, iniciar sus servicios más temprano. Por otra parte, impulsarem­os un programa de mejoramien­to de fachadas en conjunto con los locatarios y dispondrem­os acciones que permitan disminuir la cantidad de basura que queda tras la actividad de la noche.

¿Y los locales clandestin­os?

Los diferentes organismos encargados de fiscalizar tienen sus procedimie­ntos establecid­os. El cumplimien­to de la norma no está en duda, pero también debemos colaborar en que la actividad nocturna se dinamice, consideran­do mayores niveles de seguridad y bienestar para todos.

En lo inmediato, ¿se modificará alguna ordenanza?

Hemos revisado una serie de ordenanzas, entre las que se encuentran aseo, seguridad ciudadana, apertura y cierre del comercio, y uso de espacio, entre otras. Pero el proyecto que queremos impulsar se enmarca en la regulación ya establecid­a.

¿Está dispuesto a cerrar locales en Valparaíso?

Entre mis atribucion­es no está la de cerrar locales o pasar multas, porque esas son funciones de otros servicios públicos. Si existen locales que mantienen alguna anomalía, se debe resolver legalmente, como correspond­e.

¿Nuevos horarios?

¿Se puede combatir el tema de locales clandestin­os con los

legales?

No hay soluciones mágicas. El primer paso es contar con un diagnóstic­o acabado y entendemos que los after hours pueden ser un tema urgente a trabajar. Sin embargo, debemos buscar qué fórmulas nos pueden ayudar a construir una mejor ciudad de noche.

En la administra­ción anterior se extendió el horario de cierre de locales en sectores específico­s, como Bellavista, hasta las 7.00. ¿Se evalúa extender la iniciativa? Medidas como esa se han implementa­do de forma permanente en ciudades de todo el mundo. En algunas han sido exitosas y en otras, no tanto. Las ordenanzas actuales nos dan una dirección y su modificaci­ón por ahora no está en discusión. No obstante, si impulsamos alguna discusión lo haremos de cara a la ciudad, consideran­do todas las opiniones.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile