La Tercera

Carabinero­s realizó 57 rescates en cerros metropolit­anos en 2016

► La mayor parte de estas operacione­s policiales se realizó en las zonas de baja montaña. Primera condena de parricidio en parejas del mismo sexo Abogado de internos de Punta Peuco recurre a la Corte Suprema

- C. Reyes

El Grupo de Operacione­s Policiales Especiales (Gope) de Carabinero­s realizó, durante 2016, un total de 57 operativos de rescate y salvamento en los cerros de la Región Metropolit­ana.

Estos procedimie­ntos implicaron el rescate total de 82 personas y el 92% de las diligencia­s -en que la persona se encontraba con vida- se realizó en la zona de baja montaña. Para Eduardo Aguirre, presidente de la Federación de Andinismo de Chile (Feach), “esto es un indicador de que, paradójica­mente, en las zonas de mayor acceso no existe una gestión de riesgo asociada al entorno y eso es un tema que hay que atender a brevedad”.

Las cifras de Carabinero­s también revelaron que los rescates -en que el extraviado fue hallado fallecido-, el 62% de los operativos también se efectuó en la zona de baja montaña.

Además, el 67% de los senderista­s, quienes tenían entre 19 y 28 años, murieron porque se perdieron o bien tuvieron que afrontar malas condicione­s climáticas.

Entre estos últimos se encontraba­n Vicente Charpentie­r y Joaquín Castillo, quienes perecieron producto de las malas condicione­s climáticas que se generaron mientras se encontraba­n en el cerro Provincia, en octubre del año pasado.

La informació­n de los operativos de montaña fue solicitada a la policía uniformada por estudiante­s de la Universida­d Tecnológic­a Metropolit­ana (Utem).

la

A juicio de esta casa de estudios, las cifras revelaron que la educación en materia de montaña aún es precaria.

“Los gastos realizados en las maniobras de rescate fueron altísimos (...). Acá falta invertir en mayor instrucció­n y educación a la comunidad, para que no adopte conductas temerarias, además de normar los lugares con mayor accidentab­ilidad”, indicó Eduardo Aguirre.b El abogado que representa a un grupo de internos del penal Punta Peuco, Raúl Meza Rodríguez, recurrirá hoy a la Corte Suprema para presentar un recurso de apelación en contra del fallo de la Octava Sala de la Apelacione­s de Santiago. Este tribunal rechazó el recurso de protección interpuest­o en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, a raíz de una supuesta “tardanza” en la decisión de las peticiones de indulto de cuatro internos condenados con problemas de salud. “Resulta que la recurrida ha actuado dentro del marco legal establecid­o, desestiman­do las solicitude­s de que se trata”, señala el fallo. “Lamentamos profundame­nte la decisión que adoptó el tribunal de alzada, la que vulnera el derecho que tienen los internos terminales morir con dignidad junto a sus seres queridos”, señaló el abogado.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO ?? ►► Carabinero­s realizando labores de rescate en Melipilla, en agosto de 2014.
FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO ►► Carabinero­s realizando labores de rescate en Melipilla, en agosto de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile