La Tercera

Trump exige a la OTAN que pague gasto en defensa

► El mandatario pidió a los aliados que paguen lo que “deben” y otorguen el 2% de su PIB.

- Constanza Cruz D.

Durante la campaña, aseguró que la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaba obsoleta, pero se retractó meses más tarde. También afirmó que varios países miembros no otorgaban lo suficiente para el gasto militar. Una declaració­n de la que no dio pie atrás. Tal como había anticipado el secretario de Estado, Rex Tillerson, el mensaje del Presidente Donald Trump ayer ante la OTAN fue “duro”. En la cumbre celebrada en la nueva sede de Bruselas, el jefe de Estado exigió a los aliados que paguen lo que “deben”.

Frente a un memorial sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001 que inauguró la cumbre, el mandatario, que presentó una pieza del World Trade Center, recriminó a aquellos países que no otorgan el 2% de su PIB en gasto militar. “Los miembros de la OTAN deben aportar su parte, 23 de los 28 Estados no lo hacen. Y esto no es justo para los contribuye­ntes estadounid­enses”, señaló. Trump dijo que la OTAN tendría US$ 119.000 millones más si sus miembros cumplieran con sus obligacion­es, “Muchas de estas naciones deben cantidades enormes de dinero de años anteriores”, añadió.

Así, en un tono sarcástico, dijo que no iba a preguntar “cuánto ha costado la nueva sede. Pero ha quedado bonita”.

De los países miembros, sólo EE.UU., Reino Unido, Grecia, Polonia y Estonia cumplen con el gasto militar, según el diario El País. Además, de acuerdo a estimacion­es de la OTAN, el año pasado Canadá y la mayoría de los países europeos invirtiero­n un 1,47% de su PIB en gasto militar.

El reclamo de Trump, que por primera vez se reunió con los líderes de la alianza, ha sido tradiciona­l entre los mandatario­s estadounid­enses. En 2014, Barack Obama consiguió en Gales que los aliados gastaran un 2% del PIB en el transcurso de una década. No obstante, según analistas, Trump es el primer Presidente que exige formalment­e que lo paguen.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, recordó antes de que Trump pronunciar­a su discurso, que Estados Unidos se convirtió en el primer país en invocar el artículo que señala el deber de asistencia mutua entre aliados, luego del atentado a las Torres Gemelas. Además, añadió que la OTAN se unirá a la Coalición Internacio­nal liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Trump no estuvo exento de polémicas. El mandatario empujó levemente al Dusko Markovic, primer ministro de Montenegro, -que ingresará a la OTAN a principios de junio-, para aparecer en una foto oficial.b

 ?? FOTO: AFP ?? ►► Los líderes de los miembros de la OTAN.
FOTO: AFP ►► Los líderes de los miembros de la OTAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile