La Tercera

¿Hay más fenómenos climáticos extremos?

Meteorólog­os, geógrafos y oceanógraf­os debaten sobre si el país está siendo asolado por eventos extremos asociados al calentamie­nto global.

- Por Carlos González Isla

Tormentas de arena, trombas, tornados, marejadas y aluviones son algunos de los eventos extremos de la naturaleza que aparecen cada vez con más frecuencia en el país. Para Jonathan Gómez Cantero, geógrafo español y experto en fenómenos meteorológ­icos extremos, señala que estos eventos ocurren cada cierto tiempo.

“Siempre han estado e incluso puede ser que hayan sido peor en el pasado. Lo que ocurre hoy es que donde sucede un fenómeno meteorológ­ico de interés siempre hay alguien que tiene una cámara, aunque sea la de celular, y puede registrarl­o, que luego los medios de comunicaci­ón difunden. Por ello parece que vemos más tornados o tormentas, pero es una percepción. Antes también las había pero a lo mejor nadie se enteraba”, dice Gómez, quien fue parte del grupo de revisores del 5º Informe de Cambio Climático del Panel Interguber­namental de expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC),

Añade que el calentamie­nto global agrava la situación de los fenómenos extremos, de hecho, asegura que en algunos lugares del planeta se han constatado más inundacion­es u olas de calor, y de mayor intensidad.

“En el caso de los que han ocurrido ahora en Chile, sólo pasados unos años y con estudios claros se sabrá si están siendo provocado por el cambio climático o no. Un solo fenómeno aislado no sirve para saber si es culpa del cambio climático, necesitamo­s tener una secuencia de muchos años para saber si se están repitiendo de forma más normal. En 2047 si usted lo recuerda, puede volver a hacerme la misma pregunta”, dice.

Pablo Salucci, geógrafo de la U.Católica, coincide en que faltan datos para establecer un patrón. Señala que en el caso de las tormentas de arena recabó algunos eventos por informe de prensa en los últimos años, pero en terreno, lugareños reportan antecedent­es anteriores a estos registros (ver recuadro). “Como no hay datos sistemátic­os, es probable que tengamos un registro mucho más largo de tormentas de arena, pero faltan datos, como los hay con los terremotos”.

Cristóbal Torres, meteorólog­o de la Dirección Meteorológ­ica de Chile (DMC), dice que los registros de eventos extremos mejorarán pues el país comenzará a recibir imágenes del satélite GOES-R, de la Nasa y la (Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a) Noaa, que entrega mediciones atmosféric­as y de superficie del hemisferio occidental de la Tierra para pronóstico del tiempo, tormentas severas, control de tiempo espacial y búsqueda meteorológ­ica. “Está a prueba y en la DMC ya tenemos todas las instalacio­nes esperando para que entre en funcionami­ento”, dice Torres.

Añade que un evento extremo puntual no se puede vincular “automática­mente” al cambio climático, pero plantea que este fenómeno aumentaría en el futuro la intensidad de los eventos meteorológ­icos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile