¿Va­ti­ci­na­rán las en­cues­tas el re­sul­ta­do de no­viem­bre?

[FO­TO­GRA­FÍA DEL MO­MEN­TO] Las en­cues­tas es­tán ba­jo ata­que. ¿Ins­ta­lan es­ce­na­rios? ¿Se­rán ca­pa­ces de pre­de­cir el re­sul­ta­do de no­viem­bre en un con­tex­to de vo­to vo­lun­ta­rio? Los en­cues­ta­do­res se de­fien­den y di­cen que hoy mues­tran el cli­ma elec­to­ral.

La Tercera - - Temas De Hoy - Por P. Toro y P. Va­len­zue­la Ca­ro­li­na Goic Ale­jan­dro Gui­llier

“Es­to no es pa­ra ti­mo­ra­tos, no es pa­ra quie­nes se de­jan ame­dren­tar con los re­sul­ta­dos que quie­ren pau­tear las en­cues­tas”. El lu­nes pa­sa­do la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic des­per­tó con una ma­la no­ti­cia. Su nom­bre fi­gu­ra­ba con un 1% en­tre las pre­fe­ren­cias pre­si­den­cia­les de la me­di­ción se­ma­nal de la en­cues­ta Ca­dem. Des­de su pro­cla­ma­ción en mar­zo co­mo aban­de­ra­da pre­si­den­cial DC, su me­jor per­for­man­ce en di­cho son­deo fue de 3%. El es­ce­na­rio de caí­da en Ca­dem fue un in­gre­dien­te adi­cio­nal a lo mos­tra­do ha­ce dos se­ma­nas por la en­cues­ta CEP, don­de Goic, des­pués de tres me­ses co­mo can­di­da­ta pre­si­den­cial so­lo bor­dea­ba el 2%. “No es­ta­mos en fun­ción de las en­cues­tas, es­to es igual que si con el in­for­me me­teo­ro­ló­gi­co del día se quie­ra pro­nos­ti­car si va a llo­ver el 19 de no­viem­bre. Es­ta es una ca­rre­ra lar­ga”, fue la con­ti­nua­ción de su res­pues­ta el lu­nes pa­sa­do. Su con­ten­dor en el ofi­cia­lis­mo, Ale­jan­dro Gui­llier, tam­bién ha cri­ti­ca­do los son­deos. “Cuan­do tú eres can­di­da­to y una em­pre­sa con­sul­to­ra te di­ce que tie­nes el 13%, otra que tie­nes el 15% y otra el 21%, que­da cla­ro que nin­gu­na sa­be lo que es­tá mi­dien­do y que es­tán res­pon­dien­do a in­tere­ses cor­po­ra­ti­vos pa­ra su­bir, ba­jar, ge­ne­rar sen­sa­cio­nes”, di­jo el 2 de ju­nio pa­sa­do.

Más allá de es­tas du­das, el re­vuel­to cli­ma po­lí­ti­co que se vi­ve a seis me­ses de la elección pre­si- den­cial de no­viem­bre, ha ins­ta­la­do una cuo­ta de in­cer­ti­dum­bre so­bre la ca­pa­ci­dad de es­tos es­tu­dios de an­ti­ci­par lo que es­tá ocu­rrien­do en el áni­mo de los chi­le­nos. Eduar­do En­gel lo es­cri­bió en una co­lum­na en La Ter­ce­ra ha­ce dos se­ma­nas. “Al­go no cal­za al com­pa­rar las en­cues­tas de Adi­mark y el CEP que co­no­ci­mos es­ta se­ma­na. La pri­me­ra da un 21% de las pre­fe­ren­cias pa­ra Gui­llier; la se­gun­da, so­lo un 13%. (…) Las di­fe­ren­cias an­te­rio­res son de­ma­sia­do gran­des si se con­si­de­ra que las dos en­cues­tas re­por­tan un mar­gen de error de un 3%”, afir­mó. En el mun­do, las en­cues­tas no pa­san por su me­jor mo­men­to tras sus fa­llos en las pre­dic­cio­nes del Bre­xit, el re­fe­rén­dum en Co­lom­bia o la lle­ga­da de Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca. Aun­que, di­cen que con Em­ma­nuel Ma­cron en Fran­cia y The­re­sa May en Gran Bre­ta­ña no se equi­vo­ca­ron. ¿Qué pa­sa­rá en Chi­le?

El orácu­lo

“En la foto de mar­zo, quien es­tá arri­ba ter­mi­na ga­nan­do la elección”, de­cía un ex­per­to en en­cues­tas en los pri­me­ros me­ses de 2016. La afir­ma­ción se sus­ten­ta­ba en una reali­dad: des­de el re­torno de la de­mo­cra­cia, quien li­de­ra­ba los son­deos un año an­tes de los co­mi­cios, ter­mi­nó cru­zán­do­se la ban­da pre­si­den­cial. Y en eso, la en­cues­ta CEP siem­pre mos­tró un ca­rác­ter pre­dic­ti­vo, lo que la con­ver­tía en el “orácu­lo”. Es­tas afir­ma­cio­nes se sus­ten­ta­ban en otra ar­gu­men­ta­ción: el elec­to­ra­do chi­leno era es­ta­ble.

En 2013 se agre­gó el fac­tor del vo­to vo­lun­ta­rio que se es­tre­nó en una elección pre­si­den­cial ese año, pe­ro con una Mi­che­lle Ba­che­let que sin lu­gar a du­das ter­mi­na­ría en La Mo­ne­da. No im­por­ta­ba la me­to­do­lo­gía, o el ti­po de en­cues­ta, to­das las me­di­cio­nes le da­ban una abul­ta­da ven­ta­ja que se con­vir­tió en reali­dad aun­que con otro ele­men­to: un al­to abs­ten­cio­nis­mo.

Aho­ra el es­ce­na­rio es “lí­qui­do”, di­cen los ana­lis­tas po­lí­ti­cos. No hay un can­di­da­to que se des­pe­gue del res­to, y el al­to ni­vel de quie­nes no sa­ben o no res­pon­den por una pre­fe­ren­cia ha ins­ta­la­do una com­ple­ta in­cer­ti­dum­bre.

Ricardo Gon­zá­lez, coor­di­na­dor de Opi­nión Pú­bli­ca del CEP, le agre­gó otro pro­ble­ma al pre­sen­tar los re­sul­ta­dos de la me­di­ción de abril-ma­yo. “En es­ce­na­rios po­lí­ti­cos co­mo el ac­tual, don­de las co­sas van cam­bian­do rá­pi­do, pa­ra no­so­tros ha­cer una en­cues­ta co­mo es­ta, que to­ma tiem­po, es di­fí­cil aco­mo­dar cam­bios que pa­san rá­pi­do, so­bre to­do los que ocu­rren du­ran­te el te­rreno”, afir­mó Gon­zá­lez, con­sul­ta­do por la irrup­ción de la can­di­da­ta del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez, quien en me­nos de dos me­ses apa­re­ció co­mo ter­ce­ra al­ter­na­ti­va en to­dos los son­deos.

“Ca­da vez es­tá sien­do me­nor el im­pac­to de la CEP. An­tes era so­li­ta­ria y aho­ra hay tan­tas en­cues­tas que no en­tre­ga no­ve­da­des”, di­ce por otra par­te el ex­per­to elec­to­ral ex PPD, Pe­pe Auth, quien cree que la me­di­ción CEP es ca­da vez me­nos pre­dic­ti­va. Auth apun­ta a la fuer­te com­pe­ten­cia que en­fren­ta el CEP en el cli­ma de opi­nión elec­to­ral: la ins­ta­la­ción de un es­ce­na­rio tan in­cier­to le ha da­do real­ce a otros son­deos co­mo la se­ma­nal Ca­dem y la men­sual Adi­mark, am­bas te­le­fó­ni­cas, a di­fe­ren­cia de la CEP que es pre­sen­cial.

Pa­ra el co­lum­nis­ta de La Ter­ce­ra Gon­za­lo Cor­de­ro no son en­cues­tas com­pa­ra­bles, por su me­to­do­lo­gía, pe­ro sí ayu­dan a ob­te­ner un pa­no­ra­ma ge­ne­ral. “No se pue­de com­pa­rar la en­cues­ta te­le­fó­ni­ca con la en­cues­ta de te­rreno. Las en­cues­tas te­le­fó­ni­cas son muy va­lio­sas pa­ra me­dir ten­den­cias”, di­ce, y agre­ga: “La CEP es ca­ra a ca­ra, con ma­yor pro­fun­di-

“Es­to no es pa­ra quie­nes se de­jan ame­dren­tar con los re­sul­ta­dos que quie­ren pau­tear las en­cues­tas”.

“Cuan­do una con­sul­to­ra te di­ce que tie­nes el 13%, otra 15% y otra el 21%, que­da cla­ro que nin­gu­na sa­be”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.