Fran­ja elec­to­ral de Bea­triz Sán­chez

La Tercera - - Correo - Fer­nan­do Ro­jas Ocha­ga­vía Cris­tó­bal Cua­dra­do Ra­mi­ro Ze­pe­da

Se­ñor di­rec­tor:

En la edi­ción de ayer, se pu­bli­có una car­ta de To­más Ruiz-Ta­gle, don­de se afir­ma que la pro­pues­ta de sa­lud de Bea­triz Sán­chez con­sis­ti­ría en “ni­ve­lar ha­cia aba­jo”. La reali­dad es muy dis­tin­ta: mien­tras el sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud cu­bre apro­xi­ma­da­men­te al 76% de la po­bla­ción con el 45% de los fon­dos re­cau­da­dos vía co­ti­za­ción in­di­vi­dual obli­ga­to­ria, el sec­tor pri­va­do cu­bre apro­xi­ma­da­men­te al 18% de la po­bla­ción con el 55% de los fon­dos re­cau­da­dos vía co­ti­za­ción in­di­vi­dua­les. Es de­cir, hoy en Chi­le el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de sa­lud es fran­ca­men­te inequi­ta­ti­vo.

En ese mar­co, la pro­pues­ta de Bea­triz Sán­chez ape­la al prin­ci­pio de so­li­da­ri­dad co­mo el pi­lar de una red de aten­ción de sa­lud que no dis­cri­mi­ne se­gún ca­pa­ci­dad de pa­go, pa­ra lo­grar pre­ci­sa­men­te, que esas fi­las de es­pe­ra a las que re­fie­re la car­ta, no afec­ten a na­die, in­de­pen­dien­te de su con­di­ción eco­nó­mi­ca. Es­ta me­di­da bus­ca for­ta­le­cer la sa­lud pú­bli­ca por me­dio de una dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de los re­cur­sos, sin pri­var la li­ber­tad de elección de quie­nes quie­ran se­guir acu­dien­do al sec­tor pri­va­do de pres­ta­do­res. La pro­pues­ta se re­fie­re a la for­ma de ad­mi­nis­trar los fon­dos pú­bli­cos pa­ra el bien co­mún y no a la red asis­ten­cial pri­va­da en su fun­cio­na­mien­to.

Cree­mos que las con­quis­tas eco­nó­mi­cas y so­cia­les de mi­les de chi­le­nos de­ben ser cons­trui­das des­de la no­ción de de­re­cho, equi­dad y co­lec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.