La apues­ta del can­ci­ller

La Tercera - - Correo - Eduar­do Ba­rril V. Jai­me Pin­to K.

Se­ñor di­rec­tor:

El can­ci­ller re­cien­te­men­te apos­tó fren­te a pe­rio­dis­tas cuán­do se­ría el pró­xi­mo tuit del pre­si­den­te bo­li­viano, mo­fán­do­se de la con­ti­nua aten­ción que nos pres­ta Bo­li­via an­te cual­quier fo­ro in­ter­na­cio­nal.

Se­ría re­co­men­da­ble que me­jor apues­te có­mo le va a ir al país en La Ha­ya, con­si­de­ran­do la pro­li­ja y cons­tan­te me­dia­ti­za­ción in­ter­na­cio­nal que Bo­li­via ha he­cho del di­fe­ren­do bi­la­te­ral. Fren­te a la apues­ta bo­li­via­na nues­tra Can­ci­lle­ría de­be­ría te­ner la pa­cien­cia su­fi­cien­te y re­co­no­cer que Bo­li­via no clau­di­ca­rá en es­te con­flic­to geo­po­lí­ti­co más que cen­te­na­rio. Er­go, de­be con­si­de­rar­se se­ria­men­te la per­ma­nen­cia o no en el Pac­to de Bo­go­tá.

El si­tio uni­ver­si­ta­rio Cas­te­llano Ac­tual in­di­ca que “por cues­tio­nes po­lí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas sal­ta co­mo no­ti­cia el te­ma de que el len­gua­je dis­cri­mi­na a las mu­je­res, y por ese mo­ti­vo se es­tá ex­ten­dien­do la cos­tum­bre de ha­cer ex­plí­ci­ta la alu­sión a am­bos se­xos, co­mo: pe­rua­nos y pe­rua­nas, ni­ños y ni­ñas, ami­gos y ami­gas, to­das y to­dos”. Agre­ga que “es­to su­ce­de, al pa­re­cer, por­que no se tiene cla­ro que gé­ne­ro y se­xo son dos co­sas dis­tin­tas: el gé­ne­ro res­pon­de a una cues­tión gra­ma­ti­cal; y el se­xo, en cam­bio, res­pon­de a un as­pec­to bio­ló­gi­co”.

Ade­más, en nues­tra len­gua, el gé­ne­ro to­ta­li­za­dor es el mas­cu­lino. Tiene un sig­ni­fi­ca­do más ex­ten­so que el fe­me­nino, de mo­do que, si hay dos o más tér­mi­nos en una enu­me­ra­ción, es­tos con­cor­da­rán en mas­cu­lino, co­mo “el de­seo y la aven­tu­ra ca­mi­na­ban jun­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.