NO NOS PON­GA­MOS LATEROS

La Tercera - - La Otra Mirada -

-¿No le pa­re­ce po­co se­rio pre­sen­tar un pro­gra­ma con errores?

-Por fa­vor, no nos pon­ga­mos lateros.

TRANSCRIBO A con­ti­nua­ción una en­tre­vis­ta com­ple­ta­men­te in­ven­ta­da al can­di­da­to de la Nue­va Ma­yo­ría y ex­ros­tro de la te­le. Ad­vier­to que cual­quier semejanza con la reali­dad es ab­so­lu­ta­men­te coin­ci­den­cia.

-¿Us­ted apo­yó a las isa­pres, di­jo en una pu­bli­ci­dad que han si­do un enor­me apor­te al desa­rro­llo y pi­dió que se am­plíe su par­ti­ci­pa­ción?

-Eso fue un error, lo con­fie­so.

-¿Us­ted vo­tó en el Con­gre­so a fa­vor de la nor­ma so­bre las fil­tra­cio­nes, lo re­cuer­da?

-Ahí me pa­sa­ron un gol con la nor­ma de fil­tra­cio­nes, fue mi error por­que no tu­ve el ce­lo su­fi­cien­te pa­ra re­vi­sar.

-Oi­ga, ¿por qué pro­po­ne el tér­mino de la flo­ta­ción cam­bia­ria?

-No, no. Lo que pa­sa es que eso se nos co­ló en el pro­gra­ma, pe­ro no es­ta­mos de acuer­do.

-¿No le pa­re­ce po­co se­rio pre­sen­tar un pro­gra­ma con errores?

-Por fa­vor, no nos pon­ga­mos lateros. -¿Re­cuer­da es­ta fra­se su­ya: “Si no hay pri­ma­rias, no voy a pri­me­ra vuel­ta”?

-Sí, cla­ro, fí­je­se. Es una de­ci­sión que me da pe­na y que no me agra­da. Es una pér­di­da, pe­ro te­ne­mos que asu­mir­lo y se­guir ade­lan­te no más.

-A fi­nes del año pa­sa­do us­ted re­cla­ma­ba “una política mi­gra­to­ria más se­lec­ti­va” y “pro­mo­ver cier­to ti­po de mi­gra­ción más que otra”. ¿Los pre­fie­re más ru­bios?

-Có­mo se le ocu­rre. Lo di­je en mi ac­to de pro­cla­ma­ción, hay que abrir las fron­te­ras y re­ci­bir a los in­mi­gran­tes ven­gan de don­de ven­gan, Chi­le es su nue­va ca­sa.

-¿Us­ted con­si­de­ra a los empresarios co­mo un “gru­po de pri­vi­le­gia­dos que es­tán blo­quean­do el desa­rro­llo de Chi­le?

-Si yo gano ten­go que go­ber­nar con to­dos y eso in­clu­ye a los empresarios.

-A fi­nes del año pa­sa­do us­ted di­jo que, an­tes de de­fi­nir un can­di­da­to, era ne­ce­sa­rio te­ner un pro­gra­ma que unie­ra a la coa­li­ción. ¿Es el que aca­ba de pre­sen­tar?

-Uf, es que us­ted es muy de­ta­llis­ta. No hay que en­re­dar­se tan­to con las fe­chas. Lo im­por­tan­te es que te­ne­mos pro­gra­ma y es muy pe­ro muy ciu­da­dano.

-Us­ted en 2016: “A la DC hay que dar­les se­ña­les de ca­ri­ño”. Us­ted en 2017: “La DC tiene un pro­ble­ma de con­duc­ción”. ¿Esa se­ría una de­mos­tra­ción de ca­ri­ño?

-Es que ellos se me­tie­ron en un za­pa­to chino y aho­ra no sa­ben qué ha­cer.

-¿Us­ted es un po­lí­ti­co o no es un po­lí­ti­co? -Lo he di­cho, yo no soy un po­lí­ti­co. No es mi ta­rea ali­near a los par­ti­dos.

-¿Ab­di­có de li­de­rar a los par­ti­dos?

-Su jui­cio de va­lor no lo com­par­to. Es una opi­nión, y el pe­rio­dis­mo po­lí­ti­co que yo co­no­cí, al me­nos uno pre­gun­ta­ba y la per­so­na en­tre­vis­ta­da con­tes­ta­ba.

-“Lle­gué al con­ven­ci­mien­to de que la gen­te que me co­no­ce me pre­fie­re de pe­rio­dis­ta”. ¿Se acuer­da de esa afir­ma­ción? Fue cuan­do des­car­tó de­di­car­se a can­di­da­to…

-Ya. Muy la­te­ro, la­te­ro, la­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.