“No he vis­to pro­pues­tas so­bre La Arau­ca­nía en nin­gún can­di­da­to”

La Tercera - - Política -

“Plu­ri­na­cio­na­li­dad.El nue­vo pac­to”, es el nom­bre del li­bro de 108 pá­gi­nas que lan­za­rá es­te lu­nes, a las 12.00 ho­ras en el ex Con­gre­so, el ex In­ten­den­te de La Arau­ca­nía Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla, una de las car­tas de la DC en la du­ra com­pe­ten­cia se­na­to­rial que vi­vi­rá la re­gión en no­viem­bre.

La ex au­to­ri­dad de go­bierno ex­pli­ca que su pu­bli­ca­ción sur­ge de una se­rie de re­fle­xio­nes que por años es­cri­bió, así co­mo tam­bién de la sín­te­sis de sus dis­cur­sos, mien­tras se desem­pe­ña­ba en su car­go du­ran­te el go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let. “Es una es­pe­cie de ma­ni­fies­to po­lí­ti­co con pro­pues­tas que bus­can so­lu­cio­nar el con­flic­to con los pue­blos ori­gi­na­rios”, di­ce.

¿Ha­cia dón­de va ese nue­vo pac­to que us­ted pro­po­ne?

Quie­ro ha­cer una in­vi­ta­ción e in­ci­ta­ción al de­ba­te. Aho­ra que es­ta­mos en cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les y que va­mos a ele­gir a la je­fa­tu­ra de Es­ta­do pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años, me pa­re­ce que es el mo­men­to po­lí­ti­co ade­cua­do pa­ra de­ba­tir res­pec­to a la in­clu­sión de los pue­blos ori­gi­na­rios en el Es­ta­do del si­glo XXI, y en con­se­cuen­cia eso sig­ni­fi­ca un Es­ta­do plu­ri­na­cio­nal, por­que la reali­dad so­cio­ló­gi­ca de Chi­le ha di­cho que siem­pre han exis­ti­do pue­blos ori­gi­na­rios. Por lo que me pa­re­ce que te­ne­mos que de­ba­tir­lo.

¿Sa­be qué pro­po­ne la can­di­da­ta de su par­ti­do, Ca­ro­li­na Goic, so­bre lo que se vi­ve en La Arau­ca­nía?

No. No he vis­to pro­pues­tas so­bre La Arau­ca­nía en nin­gún can­di­da­to pre­si­den­cial, in­clu­yen­do a Ca­ro­li­na Goic. Y en ese sen­ti­do as­pi­ro a que ha­ga­mos el es­fuer­zo in­te­lec­tual a de­ba­tir el te­ma. No bus­co que me en­cuen­tren la ra­zón.

¿Ya es­tá con­fir­ma­da su op­ción se­na­to­rial?

Plan­teé ya for­mal­men­te mi op­ción pa­ra ser can­di­da­to a se­na­dor por La Arau­ca­nía. Eso es­tá en ma­nos de los or­ga­nis­mo ins­ti­tu­cio­na­les de la DC. Pe­ro las en­cues­tas ava­lan mi can­di­da­tu­ra.

A pro­pó­si­to de en­cues­tas, ¿có­mo ve la op­ción de Goic, cu­yo prin­ci­pal pro­ble­ma es que no mar­ca en las en­cues­tas

pre­si­den­cia­les?

Pa­ra que Ca­ro­li­na Goic su­ba en las en­cues­tas ne­ce­si­ta va­rias con­di­cio­nes. Una con­di­ción es te­ner un par­ti­do muy uni­do, sin fisuras in­ter­nas. Y una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra lo­grar uni­dad en la DC es que Ca­ro­li­na Goic de­je la pre­si­den­cia y se for­me una me­sa de uni­dad en el par­ti­do. Así da­ría una se­ñal de que su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial es­tá por so­bre las pe­que­ñas co­sas in­ter­nas. No en­trar en la pe­lea chi­ca sino, por el con­tra­rio, de­be ver­se co­mo una es­ta­dis­ta, pro­pia de una can­di­da­ta pre­si­den­cial. Y lo se­gun­do es que ella no pue­de se­guir en una dispu­ta con otros can­di­da­tos, lo que de­be­mos ha­cer es te­ner cla­ri­dad con nues­tra iden­ti­dad y nues­tras ideas. Y tam­bién es­ta­mos flo­jos ahí.

“Una opor­tu­ni­dad pa­ra lo­grar la uni­dad es que Goic de­je la pre­si­den­cia del par­ti­do”.

Al­gu­nos han se­ña­la­do que Goic se en­cuen­tra en­cap­su­la­da por un gru­po de éli­te...

Yo a ella la co­noz­co muy po­co. Pe­ro lo peor que pue­de ha­cer una can­di­da­ta pre­si­den­cial es es­tar ro­dea­da de una ba­rra bra­va. No con­tri­bu­yen en na­da a la uni­dad par­ti­da­ria.

“Ya es­tá en ma­nos de la DC. Pe­ro las en­cues­tas ava­lan mi can­di­da­tu­ra (se­na­to­rial)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.