Pi­ñe­ra con­for­ma equi­po pa­ra cap­tar vo­to chi­leno en el ex­te­rior

► El gru­po lo in­te­gran seis per­so­nas y se­sio­nó por pri­me­ra vez du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da. ► En el co­man­do del ex man­da­ta­rio bus­can cu­brir diez de las ciu­da­des con más re­si­den­tes na­cio­na­les.

La Tercera - - Política - Paula Ca­te­na

Aun­que du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de ma­yo, des­de el co­man­do del ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra ha­bían ini­cia­do con­tac­tos pa­ra cap­tar el vo­to chi­leno en el ex­te­rior pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias del pró­xi­mo 2 de ju­lio, el ex man­da­ta­rio de­ci­dió con­for­mar un equi­po pa­ra que se de­di­que en un cien por cien­to a esa ta­rea.

La ins­tan­cia se reunió por pri­me­ra vez el vier­nes 9 de ju­nio, en la se­de del co­man­do del ex pre­si­den­te, y es­tá in­te­gra­da por seis per­so­nas: An­ge­lo San­ta­gos­tino, el ex em­ba­ja­dor Re­na­to Se­púl­ve­da, el abo­ga­do Juan Fran­cis­co Ga­lli, el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía Fé­lix de Vi­cen­te, el ex di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes de la UDI Mar­ce­lo Ro­jas y el je­fe de cam­pa­ña de Pi­ñe­ra, Lu­cas Pa­la­cios.

Lo an­te­rior, prin­ci­pal­men­te por­que en es­tas elec­cio­nes pri­ma­rias se es­tre­na­rá el vo­to chi­leno en el ex­tran­je­ro, lue­go de que la Pre­si­den­ta, Mi­che­lle Ba­che­let, pro­mul­ga­ra la ley que lo re­gu­la en oc­tu­bre del año pa­sa­do.

Se­gún in­for­mó el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) -en ma­yo pa­sa­do- los elec­to­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra su­fra­gar en es­tos co­mi­cios son 21.270, los que es­tán dis­tri­bui­dos en 55 paí­ses.

La es­tra­te­gia del equi­po del ex je­fe de Es­ta­do apun­ta a con­se­guir apo­de­ra­dos pa­ra las 117 me­sas ha­bi­li­ta­das pa­ra su­fra­gar y que es­ta­rán dis­tri­bui­das en­tre los 55 paí­ses. Se­gún in­di­ca­ron, ya cuen­tan con el 54% cu­bier­to; sin em­bar­go, hay al­gu­nos paí­ses que han te­ni­do al­gu­nos com­pli­ca­cio­nes, por ejem­plo Fran­cia, Alemania y Ar­gen­ti­na que lle­van me­nos del 50%.

En tan­to, los paí­ses a los que les ha ido me­jor son Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña y Pe­rú. El ob­je­ti­vo, sos­tie­nen las mis­mas fuen­tes, es cu­brir las ciu­da­des más im­por­tan­tes, es de­cir, don­de hay más pre­sen­cia de chi­le­nos (Ar­gen­ti­na, EE.UU., Ca­na­dá y Es­pa­ña). Asi­mis­mo, el día de las elec­cio­nes al­gu­nos as­pi­ran a que Pi­ñe­ra con­si­ga al me­nos el 60% del to­tal de los vo­tos en el ex­te­rior.

El nue­vo equi­po no so­lo apun­ta a las pri­ma­rias, sino que tam­bién as­pi­ra a que los elec­to­res vo­ten en la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial en no­viem­bre. Pa­ra lo­grar­lo, co­men­za­ron una cam­pa­ña de di­fu­sión a tra­vés de re­des so­cia­les y What­sapp, in­for­man­do que el 1 de ju­lio ven­ce el pla­zo pa­ra ins­cri­bir­se pa­ra su­fra­gar en di­chos co­mi­cios.b

FOTO: AN­DRES PE­REZ

►► El ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.