Ve­cino de Cu­ra­ni­lahue: “Ama­ne­cí sa­can­do ba­rro”

► Pa­ra el lu­nes se sus­pen­die­ron las cla­ses. Go­bierno le­van­tó fi­chas de emer­gen­cia.

La Tercera - - Nacional - Ka­rin Hill­man

“Des­de ano­che (vier­nes) que es­ta­mos lim­pian­do. El agua nos lle­ga­ba has­ta las ro­di­llas. Al­can­za­mos a su­bir al se­gun­do pi­so los elec­tro­do­més­ti­cos, co­mo re­fri­ge­ra­dor y la la­va­do­ra, pe­ro lo mue­bles es­tán to­dos mo­ja­dos”, di­jo Ur­su­la Páez, ve­ci­na de Cu­ra­ni­lahue, quien vi­ve a una cua­dra del río del mis­mo nom­bre que se des­bor­dó pro­duc­to del tem­po­ral.

La ma­ña­na per­mi­tió ob­ser­var los da­ños que de­ja­ron los 88 mi­lí­me­tros de llu­via que ca­ye­ron, en pro­me­dio, en las úl­ti­mas 36 ho­ras, en la Re­gión del Bio­bío.

La ima­gen de la jor­na­da fue el ba­rro en las ca­sas y ca­lles, las cer­cas des­trui­das, y los ve­ci­nos jun­to a los uni­for­ma­dos in­ten­tan­do des­pe­jar la zo­na, con pa­las y ca­rre­ti­llas.

Se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce de la One­mi, se re­gis­tra­ron 2.852 dam­ni­fi­ca­dos, 712 ca­sas da­ña­das y un fa­lle­ci­do en la re­gión.

Los ve­ci­nos re­la­ta­ron que du­ran­te la no­che del vier­nes el agua co­men­zó a ame­na­zar las vi­vien­das, por lo que co­men­za­ron a sa­car el ba­rro de las cer­ca­nías. Re­cién en la tar­de de ayer, el río y el es­te­ro Ple­ga­rias to­ma­ron su cau­ce nor­mal.

“Ama­ne­cí sa­can­do ba­rro, que fue lo que más hi­zo da­ño. Aho­ra hay que lim­piar con clo­ro y es­pe­rar a que las co­sas se des­hu­me­dez­can por­que el agua igual vie­ne con­ta­mi­na­da. Es­to pasó igual por­que ha­ce años que no ca­na­li­zan el río, por­que si no es­to no hu­bie­ra pa­sa­do”, agre­gó Jor­ge Ro­drí­guez, ve­cino del lu­gar.

En el sec­tor de ce­rro La Per­diz, un de­rrum­be de­jó a dos fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das, que tu­vie­ron que ser sa­ca­das del lu­gar por te­mor a nue­vos des­pren­di­mien­tos de tie­rra.

En cuan­to a la si­tua­ción en los co­le­gios de la co­mu­na, se de­ter­mi­nó sus­pen­der las ac­ti­vi­da­des al me­nos por el día lu­nes, a fin de ga­ran­ti­zar la lim­pie­za com­ple­ta de los es­ta­ble­ci­mien­tos. “Aun­que sí es­ta­rá dis­po­ni­ble la ali­men­ta­ción por par­te de la Ju­naeb en los co­le­gios afec­ta­dos”, aña­dió el Se­re­mi de Go­bierno, En­ri­que Inos­tro­za.

Por otro la­do, fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial co­men­za­ron a le­van­tar las fi­chas de emer­gen­cia pa­ra ca­tas­trar los ho­ga­res afec­ta­dos por el tem­po­ral.b

FOTO:ATON

►► Per­so­nal del Ejér­ci­to jun­to a ve­ci­nos des­pe­jan­do el ba­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.