3

La Tercera - - Temas De Hoy -

años de du­ra­ción ten­drá es­ta red de me­di­ción, la que se ex­ten­de­rá a to­do el país.

Des­de el mi­nis­te­rio dicen que la tem­pe­ra­tu­ra óp­ti­ma de­be­ría es­tar en­tre 18 °C y 24 °C, por lo que una vi­vien­da que es­tá ba­jo el es­tán­dar tiene una des­ven­ta­ja, por­que im­pli­ca­rá ma­yo­res re­que­ri­mien­tos ener­gé­ti­cos, ma­yor pro­pen­sión a en­fer­me­da­des de sus ocu­pan­tes y, por tan­to, más gas­tos y me­nor con­fort.

A ni­vel ge­ne­ral en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (RM) las co­mu­nas de la zo­na orien­te al­to ano­ta­ron 17 °C y las vi­vien­das de la zo­na po­nien­te 15 °C.

Red se ex­pan­de

Con la in­for­ma­ción de es­ta red el Min­vu le­van­ta­rá una ba­se de da­tos, con la que se desa­rro­lla­rán es­tu­dios para me­jo­rar la cons­truc­ción de vi­vien­das en el país. “Si in­cor­po­ra­mos cri­te­rios de sus­ten­ta­bi­li­dad para ge­ne­rar ma­yo­res con­di­cio­nes tér­mi­cas de las vi­vien­das, ya sea ele­van­do las nor­mas en es­te ám­bi­to o acon­di­cio­nan­do tér­mi­ca­men­te las cons­truc­cio­nes exis­ten­tes, lo­gra­mos un ma­yor ni­vel de bie­nes­tar en la vi­da de las fa­mi­lias, un me­nor con­su­mo de ener­gía y dis­mi­nui­mos las emi­sio­nes al me­dioam­bien­te”, di­ce la mi­nis­tra de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Pau­li­na Sa­ball.

Has­ta aho­ra se han ins­ta­la­do dis­po­si­ti­vos en 195 vi­vien­das en tres zo­nas del país: 140 en San­tia­go, 45 en Val­pa­raí­so y Vi­ña del Mar y 10 en Coy­hai­que. La me­ta es lle­gar a 300 mo­ni­to­res ins­ta­la­dos es­te año, en casas y de­par­ta­men­tos de dis­tin­to ori­gen, ya sea con­do­mi­nios so­cia­les o vi­vien­das pri­va­das, y de dis­tin­tos ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co y ma­te­ria­li­dad, ex­pli­ca Fran­cis­co Leiva.

Cuan­do se ins­ta­len to­dos los apa­ra­tos con­clui­rá la mar­cha blan­ca de es­te pro­yec­to que ten­drá una du­ra­ción de tres años.

Leiva agre­ga que la red se am­plia­rá es­te año a An­to­fa­gas­ta y Te­mu­co, en es­ta úl­ti­ma co­mu­na se me­di­rá el ma­te­rial par­ti­cu­la­do fino al in­te­rior de las vi­vien­das, para lo cual ya es­tán eva­luan­do qué ti­po de tec­no­lo­gía uti­li­zar. Los sen­so­res de la fir­ma Ne­tat­mo que hoy se uti­li­zan son im­por­ta­dos y re­quie­ren de WiFi para trans­mi­tir los da­tos a la red. El que va al in­te­rior de la pro­pie­dad se co­nec­ta a la ener­gía eléc­tri­ca y el que es­tá ex­te­rior fun­cio­na con pi­las.

Hu­me­dad y

CO2

Du­ran­te ma­yo tam­bién se ob­tu­vie­ron da­tos de hu­me­dad re­la­ti­va. Aquí tam­bién se pre­sen­tan di­fe­ren­cias: mien­tras en Las Con­des el pro­me­dio fue de un 54%, en La Pin­ta­na fue de 62%. La hu­me­dad óp­ti­ma de­be es­tar en­tre un 40% y 70%, ya que ni­ve­les ele­va­dos ge­ne­ran hon­gos da­ñi­nos para las per­so­nas y la in­te­gri­dad de las vi­vien­das. En es­te pa­rá­me­tro, las co­mu­nas de la zo­na po­nien­te de la RM es­tán en 70%, mien­tras que las de la zo­na orien­te al­to en 60%.

El CO2, que pue­de pro­vo­car do­lo­res de ca­be­za en ex­po­si­cio­nes de más de ocho ho­ras, re­gis­tró un pro­me­dio en Las Con­des de 696 ppm (par­tes por mi­llón), mien­tras en La Pin­ta­na se re­gis­tra­ron 1.029 ppm. El um­bral re­co­men­da­do en es­ta ca­te­go­ría es­tá en­tre 400 ppm y 1.000 ppm.

Los re­sul­ta­dos de es­ta me­di­ción en las co­mu­nas de la zo­na orien­te al­to fue­ron de 660 ppm y en las del po­nien­te 1.550 ppm. Al re­gis­trar­se va­lo­res fue­ra de nor­ma, en cual­quie­ra de los pa­rá­me­tros se en­vían re­co­men­da­cio­nes vía mail. Por ejem­plo, si el CO2 es al­to se de­be ven­ti­lar la vi­vien­da.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.