Fa­mi­lias dicen que me­jo­ras tér­mi­cas en ho­ga­res re­du­cen 25% las en­fer­me­da­des

La Tercera - - Temas De Hoy - Car­los Gon­zá­lez Is­la

Des­de el Min­vu ex­pli­can que has­ta aho­ra no exis­ten me­di­cio­nes es­pe­cí­fi­cas del im­pac­to de las po­lí­ti­cas de acon­di­cio­na­mien­to tér­mi­co, lo que se re­sol­ve­rá con los da­tos que co­men­za­rá a arro­jar la Red Na­cio­nal de Mo­ni­to­reo de Vi­vien­das (ver no­ta prin­ci­pal). Sin em­bar­go, du­ran­te el año pa­sa­do es­te mi­nis­te­rio reali­zó un es­tu­dio de sa­tis­fac­ción para co­no­cer la per­cep­ción de los be­ne­fi­cia­rios de es­te ti­po de sub­si­dios en las re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na, de la Arau­ca­nía y Bio­bío.

Los en­cues­ta­dos ase­gu­ran que hu­bo una dis­mi­nu­ción de 25% de las en­fer­me­da­des pro­du­ci­das por las nue­vas con­di­cio­nes de su vi­vien­da.

Es­te ti­po de sub­si­dios, por ejem­plo, se apli­can para me­jo­rar con­do­mi­nios so­cia­les, co­mo el ca­so del Par­que Re­si­den­cial San­ta Laura de Re­co­le­ta que da­ta de 1997. En es­te con­jun­to los tra­ba­jos de acon­di­cio­na­mien­to tér­mi­co, que con­sis­ten en la ins­ta­la­ción de dis­tin­tos ti­pos de ma­te­ria- les ais­lan­tes en te­chos y mu­ros, se ini­cia­ron en mar­zo y ter­mi­na­rán en 2018.

Ade­más, un 79% de los en­cues­ta­dos di­jo es­tar sa­tis­fe­cho con la me­jo­ra de la tem­pe­ra­tu­ra en el in­te­rior de su vi­vien­da y se­ña­lan que el gas­to en ca­le­fac­ción en el pe­río­do oto­ño–in­vierno dis­mi­nu­yó 35% en pro­me­dio.b

FO­TO: MIN­VU

►► Obras de me­jo­ra­mien­to tér­mi­co en un con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal en Pe­ña­lo­lén .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.