Cien­cias re­le­ga­das

La Tercera - - Correo -

Agustín Sque­lla Señor di­rec­tor:

Exis­te con­sen­so en que nues­tro país re­quie­re un Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, tan­to así que hoy es­te te­ma se es­tá dis­cu­tien­do en el Con­gre­so. Sin em­bar­go, re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co que la pro­pues­ta cu­rri­cu­lar para ter­ce­ro y cuar­to me­dio pre­sen­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de­ter­mi­ne la dis­mi­nu­ción de las ho­ras lec­ti­vas de Fí­si­ca, igua­lán­do­las a las cla­ses de Re­li­gión.

Dos ho­ras se­ma­na­les para apren­der Bio­lo­gía, Quí­mi­ca y Fí­si­ca, ba­jo el pa­ra­guas de Cien­cias Na­tu­ra­les, no ha­rá más que au­men­tar las bre­chas con las que egre­san es­tos jó­ve­nes de cuar­to me­dio.

A su vez, frus­tra ob­ser­var el pro­ce­di­mien­to que se uti­li­zó para lle­gar a es­ta de­ci­sión, ya que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción reali­zó una con­sul­ta ciu­da­da­na que du­ró un mes, en alian­za con el PNUD, Unes­co y Fun­da­ción Chi­le. De es­ta ma­ne­ra, que­da­ron fue­ra de es­te cam­bio las so­cie­da­des dis­ci­pli­na­rias y ex­per­tos en ca­da una de las áreas, lo que re­dun­da en una vi­sión po­co téc­ni­ca que la cien­cia no me­re­ce.

Fal­tó una mi­ra­da más in­no­va­do­ra, co­mo por ejem­plo te­ner en cuenta que nues­tro país en 10 años con­cen­tra­rá el 70% de las ho­ras de ob­ser­va­ción as­tro­nó­mi­ca mun­dial. Es de­cir, po­dría­mos di­fe­ren­ciar­nos si nues­tros ni­ños se edu­can en es­te ti­po de dis­ci­pli­nas, y en vez de dis­mi­nuir las ho­ras lec­ti­vas de Cien­cias, in­te­grar de ma­ne­ra más or­gá­ni­ca la Fí­si­ca y la Ma­te­má­ti­ca a tra­vés de la As­tro­no­mía, para trans­for­mar­nos así en pio­ne­ros en la ma­te­ria.

Tomás Ruiz-Ta­gle Barros

Abo­ga­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.