Atra­so en desa­rro­llo de fi­bra óp­ti­ca

La Tercera - - Correo -

Señor di­rec­tor:

En el si­glo XIX, Chi­le em­pe­zó a desa­rro­llar pro­yec­tos fe­rro­via­rios para fo­men­tar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en to­do el país. En torno a ca­da es­ta­ción fe­rro­via­ria fue­ron cre­cien­do ca­se­ríos y pue­blos gra­cias a los tre­nes que le da­ban vi­da a esos te­rri­to­rios pos­ter­ga­dos.

En el si­glo XX, el país apos­tó por ca­mi­nos para vehícu­los, y así fue co­mo se cons­tru­ye­ron mi­les de ki­ló­me­tros de ca­mi­nos de tie­rra, ri­pio, y as­fal­ta­dos, y por cier­to las ca­rre­te­ras, en es­pe­cial la Ru­ta 5, la ca­rre­te­ra aus­tral (Ru­ta 7) y la Ru­ta 9 en Ma­ga­lla­nes. Gra­cias a ello se pu­do desa­rro­llar el país.

Aho­ra, en pleno si­glo XXI, la­men­ta­ble­men­te la pla­ni­fi­ca­ción de la co­nec­ti­vi­dad di­gi­tal no la he­mos to­ma­do con el mé­ri­to ne­ce­sa­rio. Fal­tan mi­les de ki­ló­me­tros de fi­bra óp­ti­ca que re­co­rran to­dos los po­bla­dos de nues­tro te­rri­to­rio, con re­dun­dan­cia para dar ve­lo­ci­dad y re­si­lien­cia al ac­ce­so In­ter­net que usa­rán nues­tros com­pa­trio­tas por igual, sin im­por­tar en que rin­cón de Chi­le ha­bi­ten.

Con es­tas ne­ce­sa­rias ca­rre­te­ras de da­tos, po­dre­mos te­ner ac­ce­so a te­le-me­di­ci­na, te­le-edu­ca­ción y por cier­to te­le-tra­ba­jo, en­tre otros avan­ces. En es­te si­glo ya no ne­ce­si­ta­mos des­pla­zar­nos tan­to, es­te es el si­glo del co­no­ci­mien­to, aho­ra cons­tru­ya­mos la red de da­tos que el país ne­ce­si­ta.

con­te­ni­dos mul­ti­me­dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.