La Arau­ca­nía: lí­de­res y wer­ke­nes ana­li­zan vi­si­ta a Te­mu­co en mes más com­ple­jo

► Des­de 2008, enero ha con­cen­tra­do al­gu­nos ca­sos em­ble­má­ti­cos de vio­len­cia en la zo­na: Ma­tías Ca­tri­leo y Luch­sin­ger-Mac­kay. ► En San­tia­go, el pre­si­den­te del Epis­co­pa­do, San­tia­go Sil­va, y el ar­zo­bis­po de San­tia­go, Ri­car­do Ez­za­ti, va­lo­ra­ron el anun­cio.

La Tercera - - Temas De Hoy - Te­mu­co / Iqui­que / San­tia­go

“Es una gran opor­tu­ni­dad, por­que es un hom­bre de mu­cha im­por­tan­cia so­cial y aman­te de la jus­ti­cia. Tie­ne mu­cho que de­cir so­bre los pue­blos ori­gi­na­rios”, sos­tu­vo el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pa­li­da­des con Al­cal­de Ma­pu­che, Juan Car­los Rei­nao, res­pec­to de la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co a La Arau­ca­nía, co­mo uno de sus tres des­ti­nos en Chi­le.

Agre­gó que “hay que ge­ne­rar un es­pa­cio de ha­cer jus­ti­cia con otros mé­to­dos, que no son la Ley An­ti­te­rro­ris­ta”.

El anun­cio oficial de la Igle­sia Ca­tó­li­ca lo hi­zo ayer el nun­cio apos­tó­li­co, Ivo Sca­po­lo, quien se­ña­ló que “aco­gien­do la in­vi­ta­ción de los res­pec­ti­vos je­fes de Es­ta­do y obis­pos, el Pa­pa Fran­cis­co rea­li­za­rá un via­je apos­tó­li­co a Chi­le, des­de el 15 al 18 de enero de 2018, vi­si­tan­do las ciu­da­des de San­tia­go, Te­mu­co e Iqui­que”.

El pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal (Cech), San­tia­go Sil­va, co­men­tó que “gra­cias a Dios, va­mos a po­der re­ci­bir con el co­ra­zón muy abier­to, con mu­cho ca­ri­ño al Pas­tor (...). Su men­sa­je de co­mu­nión, de mi­se­ri­cor­dia, de preo­cu­pa­ción por los más dé­bi­les es lo que ne­ce­si­ta­mos”.

El ar­zo­bis­po de San­tia­go, en tan­to, car­de­nal Ri­car­do Ez­za­ti, in­di­có que “en la me­mo­ria de mu­chos es­tá pre­sen­te la vi­si­ta me­mo­ra­ble que hi­zo a Chi­le, ha­ce 30 años, el Pa­pa Juan Pa­blo II, y el men­sa­je que él di­ri­gió al país en tan­tas cir­cuns­tan­cias di­ver­sas y en tan­tos lu­ga­res di­ver­sos”.

Zo­na ro­ja

Res­pec­to de la elec­ción de los lu­ga­res que hi­zo el Va­ti­cano, des­ta­ca jus­ta­men­te La Arau­ca­nía, con­si­de­ran­do que enero es un mes com­ple­jo, en el cual, en los úl­ti­mos años, han ocu­rri­do he­chos de vio­len­cia em­ble­má­ti­cos, co­mo las muer­tes del es­tu­dian­te Ma­tías Ca­tri­leo (2008) y del ma­tri­mo­nio Luch­sin­ger-Mac­kay (2013).

Jor­ge Huen­chu­llán, wer­kén de la co­mu­ni­dad Te­mu­cui­cui Au­tó­no­ma, de Er­ci­lla, di­jo que “es­ta (la vi­si­ta del Pa­pa) es una in­for­ma­ción im­por­tan­te y no­so­tros to­ma­mos de­ci­sio­nes en for­ma co­lec­ti­va. Sin em­bar­go, cual­quie­ra nos pue­de vi­si­tar, pe­ro si se que­da so­lo en la vi­si­ta, no tie­ne re­le­van­cia”.

Ana Llao, vo­ce­ra Ad Ma­pu, ma­ni­fes­tó que “no sé si vie­ne a ver los te­mas pa­ra me­jo­rar­los o pa­ra con­ti­nuar apa­ci­guán­do­los. Si vie­ne a vi­si­tar la zo­na, es por­que la co­mi­sión que tra­ba­jó la Igle­sia no tu­vo éxi­to”.

Juan Mi­llao, vo­ce­ro de los co­mu­ne­ros acu­sa­dos en el ca­so Luch­sin­ger, ex­pre­só que “me pa­re­ce bien que ven­ga, pa­ra que se en­te­re de la ju­di­cia­li­za­ción del con­flic­to; se­ría un apor­te pa­ra que es­to, de una vez por to­das, se so­lu­cio­ne”.

El obis­po de Te­mu­co, Héc­tor Var­gas, quien pre­si­dió la de­no­mi­na­da Me­sa de Diá­lo­go, ase­gu­ró que “es una vi­si­ta que nos va a lle­nar de es­pí­ri­tu, ale­gría y en­tu­sias­mo, en tiem­pos com­ple­jos, di­fí­ci­les, de in­cer­ti­dum­bre”.

Mien­tras, el pre­si­den­te de la Mul­ti­gre­mial, Lu­ciano Ri­vas, di­jo que “es­pe­ra­mos que trai­ga un men­sa­je de paz, de uni­dad y re­cha­zo a la vio­len­cia que se vi­ve en la zo­na”.

El ex in­ten­den­te de la IX Re­gión, Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla, des­ta­có que “el Pa­pa es ar­gen­tino y al­guien que co­no­ce muy bien la pro­ble­má­ti­ca de es­ta zo­na”.

Iqui­que

En Iqui­que, la in­ten­den­ta de Ta­ra­pa­cá, Clau­dia Ro­jas, sos­tu­vo que “es una muy lin­da no­ti­cia pa­ra Ta­ra­pa­cá, la primera vez que un Su­mo Pon­tí­fi­ce lle­ga has­ta nues­tra re­gión. Ya ini­cia­mos las coor­di­na­cio­nes ne­ce­sa­rias”.

Juan Maturana, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Bai­les Re­li­gio­sos de La Ti­ra­na, des­ta­có que “se­rá un gran com­pro­mi­so pa­ra no­so­tros el po­der ex­hi­bir­le el fervor de la gen­te del nor­te”.b

F. Pa­lo­me­ra, A. Lo­bo, C. Za­mo­rano y S. Ro­drí­guez

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► El obis­po San­tia­go Sil­va, pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, en­ca­be­zó ayer el anun­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.