OPA de Gru­po de Em­pre­sas Na­vie­ras

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

En re­fe­ren­cia a su ar­tícu­lo so­bre las OPAs de mi re­pre­sen­ta­da (GEN) por Agun­sa y CMC, es ne­ce­sa­rio acla­rar que la prin­ci­pal ven­ta­ja de las mis­mas es que ca­da ac­cio­nis­ta tie­ne ab­so­lu­ta li­ber­tad de ven­der o man­te­ner sus ac­cio­nes.

La ven­ta de las ope­ra­cio­nes de CCNI tu­vo so­lo una ló­gi­ca de ne­go­cios y en nin­gu­na me­di­da tu­vo al­gu­na re­la­ción con al­gún con­flic­to fa­mi­liar o de ac­cio­nis­tas. Asi­mis­mo, los acon­te­ci­mien­tos pos­te­rio­res en el sec­tor na­vie­ro han de­mos­tra­do que la ven­ta de CCNI fue opor­tu­na y la me­jor de­ci­sión de ne­go­cios, pues­to que con pos­te­rio­ri­dad los fle­tes ma­rí­ti­mos to­ca­ron mí­ni­mos his­tó­ri­cos y to­da­vía no se re­cu­pe­ran. Sin em­bar­go, a pe­sar de lo con­ve­nien­te de la ope­ra­ción, al­gu­nos ac­cio­nis­tas minoritarios ofi­cia­ron a la SVS a fin de im­pug­nar la transac­ción, lo que in­clu­so hi­zo que pe­li­gra­ra. Fue la mis­ma Su­pe­rin­ten­den­cia la que apro­bó ca­da una de las ac­tua­cio­nes de los di­rec­to­rios y su ad­mi­nis­tra­ción, no acep­tan­do nin­guno de los re­que­ri­mien­tos so­li­ci­ta­dos.

Es­ta ven­ta ha te­ni­do efectos im­por­tan­tes en el Gru­po. Por una par­te se re­du­jo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el ni­vel de ven­tas y los ries­gos al no es­tar su­je­tos ya a los vai­ve­nes de la vo­la­ti­li­dad en los fle­tes na­vie­ros.

Por lo mis­mo, la de­ci­sión de rea­li­zar OPAs se ha ba­sa­do en: 1) el cam­bio sus­tan­cial en la ac­ti­vi­dad de CMC y Agun­sa con pos­te­rio­ri­dad a la ven­ta de la ope­ra­ción de CCNI; 2) que en una OPA es ab­so­lu­ta­men­te vo­lun­ta­ria su sus­crip­ción; 3) el re­que­ri­mien­to de va­rios ac­cio­nis­tas que han ma­ni­fes­ta­do la in­ten­ción de ven­der al pre­cio ade­cua­do; 4) el me­nor ni­vel de ries­go del Gru­po que nos ha per­mi­ti­do ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to y 5) GEN bus­ca con­cen­trar la par­ti­ci­pa­ción en sus fi­lia­les a fin de po­ten­ciar la ma­triz en tér­mi­nos fi­nan­cie­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.