SII se­ña­la que no hay bo­le­tas y Os­san­dón di­ce que eso re­ve­la ope­ra­ción po­lí­ti­ca en su con­tra

► Se­na­dor ma­ni­fes­tó que “in­ten­ta­ron pe­gar­le en el sue­lo y no lo con­si­guie­ron”. Aún eva­lúa querellas. ► Pi­ñe­ra in­sis­tió en que no tu­vo nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción en de­nun­cia de pe­rio­dis­ta Pi­lar Mo­li­na.

La Tercera - - Política - Pau­la Ca­te­na Fer­nan­do Barraza Se­bas­tián Pi­ñe­ra

“Lo que no­so­tros po­de­mos afir­mar es que la in­for­ma­ción que exis­te en nues­tra ba­se de da­tos res­pec­to de lo que se de­nun­cia no coin­ci­de con lo de­nun­cia­do”, afir­mó ayer el di­rec­tor del Ser­vi­cio de Impuestos In­ter­nos (SII), Fer­nan­do Barraza.

En el mar­co de una ac­ti­vi­dad pa­ra in­for­mar los re­sul­ta­dos de la Ope­ra­ción Ren­ta 2017, Barraza fue con­sul­ta­do so­bre la de­nun­cia que hi­zo pú­bli­ca la pe­rio­dis­ta Pi­lar Mo­li­na en re­la­ción a dos su­pues­tas bo­le­tas -de $ 5 mi­llo­nes ca­da una- que ha­bría ges­tio­na­do Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón con el em­pre­sa­rio Juan Jo­sé Gana pa­ra trian­gu­lar re­cur­sos a su her­ma­na Xi­me­na mien­tras era al­cal­de de Pir­que.

“Se di­ce que ha­bría ha­bi­do bo­le­tas de la her­ma­na del se­na­dor a la em­pre­sa del se­ñor Gana. Por lo me­nos, res­pec­to de los do­cu­men­tos de­cla­ra­dos du­ran­te esos años, no cons­ta que eso ha­ya ocu­rri­do. A me­nos que esa in­for­ma­ción no se ha­ya de­cla­ra­do, no­so­tros no te­ne­mos in­for­ma­ción de aque­llo”, ex­pli­có Barraza.

Sus de­cla­ra­cio­nes fue­ron ana­li­za­das en el co­man­do de Os­san­dón du­ran­te to­da la ma­ña­na, an­tes de con­vo­car a una con­fe­ren­cia de pren­sa a las 17.30 ho­ras en la se­de del ex Con­gre­so. Ahí, el se­na­dor -flan­quea­do por su her­ma­na Xi­me­na y su je­fe de cam­pa­ña, Ger­mán Co­di­na- des­ta­có que “la de­cla­ra­ción del di­rec­tor del SII de­mues­tra que aquí ha exis­ti­do una ope­ra­ción po­lí­ti­ca gran­de y sin pre­ce­den­tes en Chi­le”.

Lo an­te­rior, si­guien­do la lí­nea ar­gu­men­tal de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do acu­só al “pi­ñe­ris­mo” de es­tar de­trás de la de­nun­cia en su con­tra.

“In­ten­ta­ron da­ñar mi hon­ra y pe­gar­me en el sue­lo, pe­ro no lo con­si­guie­ron. Les pi­do a mis ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos que pa­ren con el jue­go su­cio, la men­ti­ra y las des­ca­li­fi­ca­cio­nes”, agre­gó el can­di­da­to.

Con to­do, pe­se a ha­ber anun­cia­do la se­ma­na pa­sa­da la pre­sen­ta­ción de querellas por in­ju­rias con­tra Mo­li­na y Gana, ayer Os­san­dón se­ña­ló que aún es­tá eva­luan­do con sus abo­ga­dos las po­si­bles ac­cio­nes le­ga­les -aho­ra so­lo en con­tra del em­pre­sa­rio-, “a la es­pe­ra de nue­vos an­te­ce­den­tes”.

“Eso es una men­ti­ra”

El ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi-

“A me­nos que esa in­for­ma­ción no se ha­ya de­cla­ra­do, no­so­tros no te­ne­mos in­for­ma­ción”.

ñe­ra, en tan­to, sa­lió por se­gun­da vez a des­car­tar cual­quier ti­po de vin­cu­la­ción con la de­nun­cia con­tra su con­ten­dor en la pri­ma­ria del 2 de ju­lio.

“La primera reac­ción de Os­san­dón fue cul­par­nos a no­so­tros y no tu­vi­mos nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción. Eso es una men­ti­ra, y las men­ti­ras son más do­lo­ro­sas cuan­do quien las di­ce sa­be que es­tá min­tien­do”, di­jo Pi­ñe­ra en ra­dio Agri­cul­tu­ra.

Pi­ñe­ra tam­bién re­cha­zó que Mo­li­na ten­ga al­gún víncu­lo con su can­di­da­tu­ra, aun­que con­fir­mó que sí tie­ne una re­la­ción de pa­ren­tes­co con su es­po­sa Cecilia Mo­rel (son pri­mas en se­gun­do gra­do).

“La pro­pia Pi­lar Mo­li­na sos­tie­ne có­mo se ges­tó esa de­nun­cia, la re­la­ción que tie­ne con­mi­go es la de una pe­rio­dis­ta con un po­lí­ti­co. No tu­vi­mos nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción, de nin­gu­na na­tu­ra­le­za”, re­cal­có.

Por otro la­do, el pre­si­den­te de Evó­po­li, Jor­ge Saint Jean, se mos­tró sus­pi­caz an­te la in­for­ma­ción en­tre­ga­da por Impuestos In­ter­nos: “Me lla­ma la aten­ción la ve­lo­ci­dad de esa in­for­ma­ción, ya que el año 1999 el SII no es­ta­ba en lí­nea, era to­do más ma­nual”.

El pre­si­den­te de RN y ac­tual vo­ce­ro de Chi­le Va­mos, Cris­tián Monc­ke­berg, por su par­te, to­mó dis­tan­cia del te­ma.

“Co­mo coa­li­ción no va­mos a en­trar a co­men­tar lo que di­ce el di­rec­tor del SII, si las bo­le­tas son cier­tas o no”, di­jo.

En tan­to, fuen­tes ofi­cia­les del SII ex­pli­ca­ron a

que la re­vi­sión de las bo­le­tas de Xi­me­na Os­san­dón co­rres­pon­dió a un mo­ni­to­reo pro­pio, a raíz de la de­nun­cia di­vul­ga­da por me­dios de pren­sa. ●

Di­rec­tor del SII

“La primera reac­ción de Os­san­dón fue cul­par­nos a no­so­tros (...); eso es una men­ti­ra”.

Pre­can­di­da­to pre­si­den­cial

La Ter­ce­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.