La Tercera

Blanco se excusa de asistir a comisión que investiga fraude en Carabinero­s

► Además, diputados que indagan al Sename establecie­ron que tuvo “negligenci­a inexcusabl­e” en crisis.

- Fernando Duarte M.

“Ex subsecreta­ria de Carabinero­s señala que hace tres días fue como testigo a declarar ante el juez que lleva la causa de fraude en Carabinero­s y no puede informar sobre el particular, por ser materia de investigac­ión”.

Esa fue la excusa que envió ayer Javiera Blanco a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el fraude ocurrido en la policía uniformada.

La ausencia de la actual consejera del CDE generó molestia entre los integrante­s de la instancia parlamenta­ria, que indaga la malversaci­ón de, hasta ahora, $ 22.500 millones.

“Hubiera sido muy útil que ella hubiera comparecid­o, tal como lo hizo el ex subsecreta­rio de Carabinero­s Marcelo Ortiz. Desde mi punto de vista, sus excusas no son válidas, ya que cualquier funcionari­o público está obligado a comparecer cuando es citado; no hacerlo es un incumplimi­ento de deberes y acarrea sanciones”, expresó el diputado Leonardo Soto (PS).

El presidente de la instancia, Jaime Pilowsky (DC), lamentó la ausencia de Blanco y de otros citados, ya que tampoco asistieron los ex generales subdirecto­res de Carabinero­s Carlos Carrasco y José Ortega. Tampoco se presentaro­n los ex directores de finanzas de la institució­n Julio Pizarro e Iván Whipple, ni los ex subsecreta­rios Carol Bown, Neftalí Carabantes y Felipe Harboe. Todos ellos volverán a ser citados próximamen­te a la instancia.

Pero este no fue el único reproche que recibió Blanco. Ayer, otra comisión, aquella que indaga la situación de los niños a cargo del Sename, estableció que la ex ministra de Justicia cometió “negligenci­a inexcusabl­e” en la crisis del servicio. “A pesar de la defensa que hicieron algunos diputados oficialist­as, la comisión atribuyó responsabi­lidad a la ex ministra. Esto reafirma las dos acusacione­s constituci­onales y deja en evidencia que en su corto paso por Justicia, la crisis del Sename se agudizó y que su gestión fue nefasta”, dijo la diputada Marcela Sabat (RN).

Ahora, será la sala de la Cámara la que deberá votar las conclusion­es de la comisión investigad­ora.b

 ??  ?? ►► La actual consejera de CDE y ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.
►► La actual consejera de CDE y ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile