Blan­co se ex­cu­sa de asis­tir a co­mi­sión que in­ves­ti­ga frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros

► Además, dipu­tados que in­da­gan al Se­na­me es­ta­ble­cie­ron que tu­vo “ne­gli­gen­cia inex­cu­sa­ble” en cri­sis.

La Tercera - - Nacional - Fer­nan­do Duar­te M.

“Ex sub­se­cre­ta­ria de Ca­ra­bi­ne­ros se­ña­la que ha­ce tres días fue co­mo tes­ti­go a de­cla­rar an­te el juez que lle­va la cau­sa de frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros y no pue­de in­for­mar so­bre el par­ti­cu­lar, por ser ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción”.

Esa fue la ex­cu­sa que en­vió ayer Ja­vie­ra Blan­co a la co­mi­sión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados que in­ves­ti­ga el frau­de ocu­rri­do en la po­li­cía uni­for­ma­da.

La au­sen­cia de la ac­tual con­se­je­ra del CDE ge­ne­ró mo­les­tia en­tre los in­te­gran­tes de la ins­tan­cia par­la­men­ta­ria, que in­da­ga la mal­ver­sa­ción de, has­ta aho­ra, $ 22.500 mi­llo­nes.

“Hu­bie­ra si­do muy útil que ella hu­bie­ra com­pa­re­ci­do, tal co­mo lo hi­zo el ex sub­se­cre­ta­rio de Ca­ra­bi­ne­ros Marcelo Or­tiz. Des­de mi pun­to de vis­ta, sus ex­cu­sas no son vá­li­das, ya que cual­quier fun­cio­na­rio pú­bli­co es­tá obli­ga­do a com­pa­re­cer cuan­do es ci­ta­do; no ha­cer­lo es un in­cum­pli­mien­to de de­be­res y aca­rrea san­cio­nes”, ex­pre­só el dipu­tado Leo­nar­do So­to (PS).

El pre­si­den­te de la ins­tan­cia, Jai­me Pi­lowsky (DC), la­men­tó la au­sen­cia de Blan­co y de otros ci­ta­dos, ya que tam­po­co asis­tie­ron los ex ge­ne­ra­les sub­di­rec­to­res de Ca­ra­bi­ne­ros Car­los Ca­rras­co y Jo­sé Or­te­ga. Tam­po­co se pre­sen­ta­ron los ex di­rec­to­res de fi­nan­zas de la ins­ti­tu­ción Ju­lio Pi­za­rro e Iván Whip­ple, ni los ex sub­se­cre­ta­rios Ca­rol Bown, Nef­ta­lí Ca­ra­ban­tes y Fe­li­pe Har­boe. To­dos ellos vol­ve­rán a ser ci­ta­dos pró­xi­ma­men­te a la ins­tan­cia.

Pe­ro es­te no fue el úni­co re­pro­che que re­ci­bió Blan­co. Ayer, otra co­mi­sión, aque­lla que in­da­ga la si­tua­ción de los ni­ños a car­go del Se­na­me, es­ta­ble­ció que la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia co­me­tió “ne­gli­gen­cia inex­cu­sa­ble” en la cri­sis del ser­vi­cio. “A pe­sar de la de­fen­sa que hi­cie­ron al­gu­nos dipu­tados ofi­cia­lis­tas, la co­mi­sión atri­bu­yó res­pon­sa­bi­li­dad a la ex mi­nis­tra. Es­to re­afir­ma las dos acu­sa­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y de­ja en evi­den­cia que en su cor­to paso por Jus­ti­cia, la cri­sis del Se­na­me se agu­di­zó y que su ges­tión fue ne­fas­ta”, di­jo la dipu­tada Mar­ce­la Sa­bat (RN).

Aho­ra, se­rá la sa­la de la Cá­ma­ra la que de­be­rá vo­tar las con­clu­sio­nes de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra.b

►► La ac­tual con­se­je­ra de CDE y ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.