La Tercera

Colegios: 37 recintos subvencion­ados anunciaron su paso a particular pagado

► A falta de 10 días para el fin del plazo para informar, sostenedor­es dicen que habrá más cambios. ► Hay 19 institucio­nes, entre jardines y colegios, que anunciaron su cierre para el próximo año.

- M. Bustos Jorge Lawrence

Las largas filas realizadas por apoderados y los anuncios de cierre o de transforma­ción de colegios subvencion­ados a particular­es pagados llevó al secretario ejecutivo de la reforma educaciona­l, Andrés Palma, a explicar a la Comisión de Educación de la Cámara los alcances que ha tenido la Ley de Inclusión.

En el marco de esta iniciativa, los colegios tienen hasta el 30 de junio para anunciar su traspaso a particular pagado y hasta fin de año para pasar a ser una entidad sin fin de lucro.

Hasta ahora, serían 37 colegios que ya informaron su traspaso a particular pagado y otros 19 anunciaron su cierre, según las cifras entregadas por Palma. Estos datos, aclaró, están actualizad­os hasta el 9 de junio, por lo que son preliminar­es.

“Hay una serie de establecim­ientos sobre los cuales Ayer, profesores y funcionari­os del Instituto Nacional ingresaron al establecim­iento que estaba tomado por los alumnos. Al interior sólo había 15 jóvenes, a quienes se les aplicará el Manual de Convivenci­a. El colegio fue retomado en horas de la tarde. A este se suman el Liceo 7, Tajamar y Alessandri, en Providenci­a, y el Teresa Prats, en Santiago.

tenemos datos informales”, señaló Palma, y agregó que habría otras seis institucio­nes que podrían cerrar, además de 59 colegios y jardines que pasarían a ser pagados. Sin embargo, esta no sería informació­n formal.

Por otro lado, 628 colegios se han transforma­do a entidades sin fines de lucro y otros 188 que ya presentaro­n los papeles para el cambio y que se están verificand­o los antecedent­es.

En total, en el país hay 4.881 establecim­ientos particular­es con subvención del Estado. Entonces, hasta ahora sólo se tendría la informació­n del 17% de los colegios.

El diputado José Manuel Edwards señaló que aún no se tiene informació­n de más de tres mil colegios, “por lo que vamos a pedir una sesión especial para que el gobierno nos diga qué está pasando con los colegios”.

Para algunos sostenedor­es y apoderados las cifras entregadas por el ministerio no son las correctas.

Jorge Lawrence, presidente de la Coordinado­ra de los Colegios Particular­es Subvencion­ados del Norte (Copanor), señaló que “no me cuadran las cifras de Palma. En Iquique hay 12, más dos en Calama, otros dos en Antofagast­a y seis en Copiapó que pasarán a ser particular­es pagados”.

En esa línea, Lawrence agregó que aún quedan algunas semanas para que los colegios informen sobre su

“Hay una serie de establecim­ientos sobre los cuales tenemos datos informales”.

traspaso a particular pagado, “por lo que el ministerio le está bajando el perfil al asunto”.

En tanto, José Valdivieso, presidente de la Confederac­ión de Asociación de la Educación Particular Subvencion­ada (Conapas), dijo que las cifras de ahora están basadas sólo en datos hasta el 9 de junio y que “son muchos los colegios que están esperando hasta esa fecha para ver si toman la decisión, porque están esperanzad­os de que la situación va a cambiar”.b

Andrés Palma, secretario ejecutivo de reforma educaciona­l

“No me cuadran las cifras. En Iquique hay 12, dos en Antofagast­a y seis en Copiapó que pasarán a ser particular­es”.

Firman proyecto de ascenso póstumo de efectivos de la PDI

La Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que regula el ascenso póstumo de efectivos de la PDI. Esto, para “premiar acciones de excepciona­l abnegación o como una forma de reconocimi­ento”. El anuncio se realizó en el marco de la ceremonia del aniversari­o 84 de la policía civil, en que el director general, Héctor Espinosa, dio a conocer el plan estratégic­o.

Presidente Copanor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile