Val­di­via re­gre­sa a Ma­cul

► Co­lo Co­lo anun­ció el fi­cha­je del Ma­go, fi­nan­cia­do por pa­tro­ci­na­do­res. Ga­na­rá 55 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les. ► El vo­lan­te fir­mó un con­tra­to por 18 me­ses. Si jue­ga la mi­tad de los par­ti­dos en 2018, re­no­va­rá au­to­má­ti­ca­men­te un año más.

La Tercera - - Deportes - C. Ba­rre­ra / Chr. Gon­zá­lez

Fue­ron años de sue­ños frus­tra­dos y even­tua­les lle­ga­das, has­ta que, al fi­nal, el re­gre­so de Jor­ge Val­di­via a Co­lo Co­lo se con­cre­tó. En una reunión ex­tra­or­di­na­ria de di­rec­to­rio rea­li­za­da ayer en la Ca­sa Al­ba, Blan­co y Ne­gro apro­bó el re­torno del Ma­go, quien aban­do­nó el Mo­nu­men­tal en 2006, tras ser ven­di­do al Pal­mei­ras.

“Es un día de fe­li­ci­dad pa­ra el pue­blo al­bo. La ma­gia vuel­ve a Co­lo Co­lo. Lle­ga­mos a com­ple­to acuer­do con Jor­ge Val­di­via, ya es ju­ga­dor nues­tro”, anun­ció Aní­bal Mo­sa. El ju­ga­dor se­rá pre­sen­ta­do hoy por el pre­si­den­te de ByN.

El vo­lan­te, quien pú­bli­ca­men­te re­co­no­ció ha­ce dos se­ma­nas que que­ría vol­ver, arre­gló un con­tra­to por 18 me­ses, re­no­va­ble por un año más, siem­pre y cuan­do cum­pla cier­tas con­di­cio­nes.

En la me­sa es­tán te­me­ro­sos de su es­ta­do fí­si­co e his­to­rial de le­sio­nes. No quie­ren un nue­vo ca­so co­mo el de Mark Gon­zá­lez; es de­cir, al­guien de re­nom­bre, con al­to salario, pe­ro que ape­nas jue­ga.

Por lo mis­mo, en el víncu­lo del en­gan­che exis­te una cláu­su­la que se­ña­la que de­be ju­gar, al me­nos, la mi­tad de los par­ti­dos de la tem­po­ra­da 2018. “Es­tos seis me­ses los con­si­de­ra­mos de tran­si­ción. Se­rá un pe­río­do pa­ra que el ju­ga­dor se adap­te al es­ti­lo de Gue­de y al fútbol chi­leno. Así es que es­ta cláu­su­la ope­ra pa­ra el pró­xi­mo año”, ad­mi­ten en el di­rec­to­rio.

Así, de­be­rá cum­plir el 50% de los co­te­jos del Ca­ci­que, dispu­tan­do al me­nos un tiem­po. Si lo lo­gra, su es­ta­día se alar­ga­rá 12 me­ses más au­to­má­ti­ca­men­te. “Por lo que sa­be­mos, es­tá bien y fí­si­ca­men­te se ha pre­pa­ra­do. Oja­lá per­ma­nez­ca mu­chos años acá y se re­ti­re en el equi­po de sus amo­res”, con­fie­san en la con­ce­sio­na­ria.

No fue una ne­go­cia­ción fá­cil. Las al­tas pre­ten­sio­nes eco­nó­mi­cas hi­cie­ron que el club buscara alia­dos pa­ra se­llar el fi­cha­je. La fór­mu­la la en­tre­gó Mo­sa: “Tres pa­tro­ci­na­do­res nos ayu­da­rán a cos­tear el suel­do de Val­di­via”.

Si bien des­de la me­sa se apu­ran en acla­rar que aún no es­tán ce­rra­dos los acuer­dos con las em­pre­sas, ad­mi­ten que Ron Ca­ci­que es una de las marcas in­vo­lu­cra­das. “Pe­ro tam­bién es­tá in­tere­sa­da la com­pe­ten­cia de ese li­cor, una fir­ma au­to­mo­triz, un su­per­mer­ca­do y Un­der Ar­mour, que tie­ne un con­tra­to de aus­pi­cio con Val­di­via. En buen chi­leno, hi­ci­mos una va­ca pa­ra po­der te­ner­lo”, ejem­pli­fi­ca un di­rec­tor de la com­pa­ñía.

El ju­ga­dor se­rá el me­jor pa­ga­do de Chi­le, con salario que bor­dea los US$ 1,5 mi­llo­nes por los 18 me­ses de re­la­ción, es de­cir, 55 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les, mon­to ré­cord pa­ra el me­dio lo­cal.“Se­ría im­po­si­ble. Nos ha­re­mos car­go de la mi­tad de su salario. La otra par­te tie­ne que ser pa­ga­da por los pa­tro­ci­na­do­res que es­tán in­tere­sa­dos. Hay va­rias pro­pues­tas”, agre­gan en la ad­mi­nis­tra­do­ra.

Co­lo Co­lo sa­ca cuen­tas ale­gres, pues des­de ya pro­yec­ta in­gre­sos al­tos en re­cau­da­cio­nes y mar­ke­ting.

Más tar­de, en un vi­deo di­fun­di­do por el club, el Ma­go ex­pre­só sus sen­sa­cio­nes. “Es­toy fe­liz, por­que era al­go que es­ta­ba pen­dien­te. Co­mo lo di­je ha­ce un par de días, es un sue­ño que den­tro de la fa­mi­lia se ha­ce reali­dad. Así es que fe­liz de vol­ver a la ins­ti­tu­ción que me vio na­cer”.

Además, re­sal­tó el res­pal­do que re­ci­bió de los se­gui­do­res al­bos. “Agra­de­cer­les por ese ca­ri­ño, es­pe­re­mos que se man­ten­ga a tra­vés del tiem­po. Es­toy más que cons­cien­te que só­lo de­pen­de de mí que esa ilu­sión del hin­cha se man­ten­ga con el tiem­po”, ma­ti­zó. “Mu­chas gra­cias por la in­va­sión que he te­ni­do en las re­des so­cia­les con men­sa­jes de ale­gría y de­mos­tra­cio­nes de ca­ri­ño”, agre­gó.

En tan­to, Mo­sa tam­bién con­fir­mó la lle­ga­da del ar­que­ro ar­gen­tino Agus­tín Orión. El ex Bo­ca Ju­niors se­rá con­tra­ta­do por 18 me­ses. Quien tam­bién se su­ma­rá es Ni­co­lás Maturana. Los al­bos com­pra­rán su pa­se en US$ 500 mil. El ex de­lan­te­ro de la U fir­mó has­ta 2020. Se su­man a Os­car Opa­zo, quien fue pre­sen­ta­do ayer.

El Ca­ci­que, que vol­vió ayer a las prác­ti­cas, ini­ció con to­do la pre­tem­po­ra­da.b

FO­TO: AR­CHI­VO

►► Val­di­via ce­le­bran­do con la ca­mi­se­ta de Co­lo Co­lo, en 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.