El gran vue­lo de End­ler

► La por­te­ra pa­só des­de el Va­len­cia al PSG, fi­na­lis­ta de la pa­sa­da edi­ción de la Cham­pions fe­me­ni­na.

La Tercera - - Deportes - E. Se­púl­ve­da

La ar­que­ra Ch­ris­tia­ne End­ler (25 años) dio ayer otro paso vital pa­ra con­so­li­dar­se co­mo la fut­bo­lis­ta más im­por­tan­te en la his­to­ria de Chi­le.

La ju­ga­do­ra fue trans­fe­ri­da des­de el Va­len­cia al Pa­ris Saint Ger­main, equi­po que aca­ba de dispu­tar la fi­nal de la Cham­pions Lea­gue fe­me­ni­na an­te el Olym­pi­que de Lyon, de­fi­ni­ción que per­dió en la tan­da de pe­na­les tras igua­lar sin go­les en la fi­nal dispu­tada en Car­diff (la UEFA uti­li­za la mis­ma se­de pa­ra hom­bres y mu­je­res).

End­ler es así pro­ta­go­nis­ta de una si­tua­ción iné­di­ta, pues es la primera ju­ga­do­ra in­vo­lu­cra­da en un tras­pa­so pa­ga­do en o des­de el fútbol es­pa­ñol, lue­go de que fue­ra una de las fi­gu­ras del cua­dro che du­ran­te la úl­ti­ma cam­pa­ña, en la que fue re­co­no­ci­da co­mo la me­jor ar­que­ra de la li­ga, además de ob­te­ner el tro­feo Za­mo­ra co­mo la me­nos ba­ti­da (per­mi­tió só­lo nue­ve go­les en 23 par­ti­dos).

Los 30 mil eu­ros que pa­gó la es­cua­dra pa­ri­si­na por el pa­se de la me­ta na­cio­nal la po­nen tam­bién en el lis­ta­do de las 10 ope­ra­cio­nes más al­tas en el fútbol fe­me­nino del Vie­jo Con­ti­nen­te. Ha­bi­tual­men­te es­te ti­po de ope­ra­cio­nes no in­vo­lu­cran cos­tos, pe­ro los di­rec­ti­vos valencianos re­ba­ja­ron la cláu­su­la de res­ci­sión pa­ra alla­nar la trans­fe­ren­cia.

End­ler fir­ma­rá con­tra­to por tres tem­po­ra­das con la es­cua­dra fran­ce­sa, don­de mi­li­tan es­tre­llas co­mo las bra­si­le­ñas For­mi­ga y Cris­tia­ne, la es­pa­ño­la Ve­ró­ni­ca Bo­que­te y la ve­te­ra­na za­gue­ra lo­cal Lau­ra Geor­ges, quien ha de­fen­di­do en 164 oca­sio­nes a la se­lec­ción ga­la (que in­te­gra des­de 2001).

La ta­rea, en to­do ca­so, no se­rá na­da de sen­ci­lla, pues de­be­rá lu­char por la ti­tu­la­ri­dad con la se­lec­cio­na­da po­la­ca Ka­tarzy­na Kiedrzy­nek, un año ma­yor que la chi­le­na y quien lle­gó al PSG en 2013, don­de se ha man­te­ni­do co­mo la due­ña del ar­co. Las otras por­te­ras son la ho­lan­de­sa Loes Geurts (31 años) y la fran­ce­sa Ro­ma­ne Sal­va­dor (19).

El equi­po es di­ri­gi­do por Pa­tri­ce Lair, quien lle­gó el año pa­sa­do a Pa­rís, lue­go de di­ri­gir du­ran­te dos tem­po­ra­das al Mont­pe­llier y cin­co al Lyon, los ar­chi­rri­va­les del PSG a ni­vel fe­me­nino.

Ba­jo su di­rec­ción, End­ler, com­ple­ta­rá pa­sos por las tres prin­ci­pa­les li­gas eu­ro­peas, pues en 2014 mi­li­tó en el Chel­sea. A la es­pi­ga­da ar­que­ra (1,82 me­tros) só­lo le res­ta­ría de­fen­der a al­gún club de la Bun­des­li­ga, si­tua­ción que ser ve­ría fa­ci­li­ta­da por con­tar tam­bién con la na­cio­na­li­dad ale­ma­na.

Su tra­yec­to­ria, que in­clu­ye pa­sos tam­bién por el fútbol uni­ver­si­ta­rio de Es­ta­dos Uni­dos, la ha con­ver­ti­do en por­ta­voz de su es­pe­cia­li­dad de­por­ti­va. Así, en en­tre­vis­ta con La Ter­ce­ra, sos­tu­vo ha­ce po­co que “no hay un res­pe­to ha­cia el fútbol fe­me­nino. Es­pe­re­mos que eso en un fu­tu­ro cer­cano cam­bie”, además ex­pli­car que, pe­se a que hay mu­cho ta­len­to, las ju­ga­do­ras na­cio­na­les “de­ben ser más pro­fe­sio­na­les, com­pro­me­ter­se con el en­tre­na­mien­to, con las co­sas que no hay que ha­cer. Des­pués, el apo­yo de los clubes, que in­vier­tan más. Y la ANFP que apo­ye más a ni­vel de Se­lec­ción, de cam­peo­na­tos, que in­vier­ta. Es una ca­de­na que no es­tá fun­cio­nan­do en nin­gu­na par­te”.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► End­ler, en la vic­to­ria an­te Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.