Fam­fest cumple 10 años y pre­sen­ta 21 obras de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca

► El ci­clo fa­mi­liar im­pul­sa­do por Cen­tro Mori lan­zó ayer su dé­ci­ma ver­sión. ► 14 mon­ta­jes na­cio­na­les y 7 ex­tran­je­ros es­ta­rán en 10 sa­las del 8 al 23 de ju­lio.

La Tercera - - Sociedad Cultura - Pe­dro Baha­mon­des Ch.

Lo que dis­tin­gue a Si­món del res­to de los pe­que­ños to­pos de 10 años es que él pre­fie­re can­tar y ju­gar con ma­ri­po­sas y flo­res en lu­gar de ha­cer de­por­te o ca­zar. Eso de que exis­tan “co­sas pa­ra ni­ños” y otras “so­lo pa­ra ni­ñas” lo con­fun­de y frus­tra, al igual que a sus pa­dres, quie­nes lo han vis­to cre­cer con res­que­mor: sa­ben que su hi­jo es apa­ren­te­men­te dis­tin­to a los de sus ami­gos, pe­ro se nie­gan a acep­tar­lo.

Es­tre­na­do en fe­bre­ro de 2016 en Li­ma, Pe­rú, el es­pec­tácu­lo de ma­rio­ne­tas Si­món el to­po, pro­du­ci­do por Tea­tro La Pla­za, fue anun­cia­do ayer en­tre las prin­ci­pa­les car­tas in­ter­na­cio­na­les de la dé­ci­ma ver­sión del Fam­fest, el fes­ti­val de tea­tro fa­mi­liar or­ga­ni­za­do por Cen­tro Mori. “Es­ta obra bus­ca ser una he­rra­mien­ta pa­ra los pa­dres que quie­ran ha­blar so­bre la ho­mo­fo­bia con sus hi­jos”, di­ce Ale­jan­dro Cla­vier, di­rec­tor de la pues­ta en es­ce­na que se pre­sen­ta­rá en­tre el 20 y 23 de ju­lio en Tea­tro Mori Par­que Arau­co.

“Hoy, ha­blar con los ni­ños so­bre ‘ideo­lo­gía de gé­ne­ro’ es

Fam­fest

En­tre el 8 y 23 ju­lio en diez sa­las de la ca­pi­tal: Mori Par­que Arau­co, Mori Pla­za Ves­pu­cio, Mori Vi­ta­cu­ra, GAM, Ma­tu­ca­na 100, Mu­ni­ci­pal de San­tia­go, Es­pa­cio Dia­na, Tea­tro Fi­nis Te­rrae, Tea­tro UC y Cor­pAr­tes. Es­pec­tácu­los na­cio­na­les $6.000 ge­ne­ral, $3.500 es­tu­dian­tes; e in­ter­na­cio­na­les $8.000 ge­ne­ral y $4.500 es­tu­dian­tes. To­da la pro­gra­ma­ción en www.fam­fest­chi­le.cl.

un te­ma muy de­li­ca­do y que le cos­tó además el pues­to a un mi­nis­tro de Edu­ca­ción pe­ruano que pro­pu­so cam­bios en el cu­rrícu­lo es­co­lar na­cio­nal. Es­te Con­gre­so, de ma­yo­ría fu­ji­mo­ris­ta, es­tá to­tal­men­te de es­pal­das a la co­mu­ni­dad LGBT, y en ese sen­ti­do fui­mos muy fron­ta­les con la co­mu­ni­ca­ción de la obra”, aña­de. Los ac­to­res y ma­ni­pu­la­do­res se ven so­bre el es­ce­na­rio to­do el tiem­po. Tie­ne que ver, ex­pli­ca Cla­vier, “con la bús­que­da de un tea­tro ‘muy tea­tral’, ar­te­sa­nal, sen­ci­llo y, por otro la­do, con el con­cep­to del es­pec­tácu­lo que bus- ca evo­car un play­ground que los ni­ños pue­dan re­co­no­cer: per­so­nas ju­gan­do con mu­ñe­cos so­bre y de­ba­jo de una me­sa”, cuen­ta.

Es­te año, al cum­plir­se la primera dé­ca­da del ci­clo, 14 mon­ta­jes na­cio­na­les y 7 ex­tran­je­ros pi­sa­rán 10 es­ce­na­rios de San­tia­go en­tre el 8 y 23 de ju­lio. Por primera vez además ten­drá una ex­ten­sión en Qui­li­cu­ra, don­de ha­brá fun­cio­nes y ta­lle­res ar­tís­ti­cos, y otra en Val­pa­raí­so, has­ta don­de lle­ga­rá la obra es­pa­ño­la Frá­gil de Clow­ni­dos­co­pio Tea­tre, que se pre­sen­ta­rá en el Tea­tro­mu­seo del Tí­te­re y el Pa­ya­so. To­do arran­ca­rá el do­min­go 9, a las 11 AM, en la pla­za cen­tral del GAM con una ac­ti­vi­dad abier­ta al pú­bli­co.

Es­co­cia, Es­pa­ña, Ho­lan­da, Mé­xi­co, Bra­sil y Ar­gen­ti­na, además de Chi­le y Pe­rú, mar­ca­rán pre­sen­cia en la ac­tual edi­ción del cer­ta­men du­ran­te las va­ca­cio­nes de in­vierno. Ba­jo el le­ma “10 años de sue­ños”, Fam­fest 2017 aco­ge­rá además a un aba­ni­co de len­gua­jes es­cé­ni­cos, del tea­tro ne­gro al cir­co, aun­que con es­pe­cial én­fa­sis en la dan­za. A los es­tre­nos de Friends in win­ter (22 y 23 de ju­lio en GAM) y de Cer­ca ( 13 al 16 en Tea­tro Fi­nis Te­rrae), de los ho­lan­de­ses de Plan D y los me­xi­ca­nos de Tea­tro al Va­cío, res­pec­ti­va­men­te, se su­ma­rá la primera ve­ni­da a Chi­le de la des­ta­ca­da com­pa­ñía es­co­ce­sa Ba­rrow­land Ba­llet’s con Ti­ger ta­le.

Una fa­mi­lia com­pues­ta por el pa­dre, la ma­dre e hi­ja ha per­di­do to­da co­ne­xión al in­te­rior de su pro­pia ca­sa por cul­pa de la ru­ti­na. Un día co­mo cual­quier otro, sin em­bar­go, re­ci­ben la ines­pe­ra­da vi­si­ta de un ti­gre que al­te­ra­rá pa­ra siem­pre sus vi­das. “Hay per­so­nas que ne­ce­si­tan ese al­go fan­ta­seo­so y sal­va­je que re­di­rec­cio­ne la for­ma en que se co­mu­ni­can y que los ayu­de a re­va­lo­rar to­do”, di­ce Na­tas­ha Gil­mo­re, co­reó­gra­fa y una de las di­rec­to­ras del mon­ta­je jun­to a Ro­bert Alan Evans. “La pues­ta en es­ce­na se apo­ya mu­cho en la his­to­ria, el tea­tro y fun­da­men­tal­men­te la dan­za, y el pú­bli­co ro­dea a los ac­to­res en el es­ce­na­rio, re­for­zan­do es­ta idea del en­cie­rro en que ha caí­do la fa­mi­lia”, agre­ga so­bre el mon­ta­je que en­tre el 13 y 16 de ju­lio lle­ga­rá a Ma­tu­ca­na 100.

Pú­bli­co exi­gen­te

Dos ac­tri­ces y un mú­si­co se las arre­glan pa­ra po­ner en es­ce­na la his­to­ria de Zor­bas, “un ga­to gran­de, ne­gro y gor­do” que ve mo­rir a una ga­vio­ta atra­pa­da por un de­rra­me pe­tro­le­ro, sin an­tes pro­me­ter­le al­go a to­das lu­ces im­po­si­ble: en­se­ñar­le a su jo­ven hi­jo a vo­lar. Pu­bli­ca­da en 1996 por el chi­leno Luis Se­púl­ve­da (1949), su exi­to­sa no­ve­la His­to­ria de una ga­vio­ta y del ga­to que le en­se­ñó a vo­lar lle­ga aho­ra en for­ma­to tea­tral y mu­si­cal a car­go de Ma­ría Iz­quier­do y El­vi­ra Ló­pez jun­to al mú­si­co Cris­tián Mo­li­na. Pro­du­ci­da por Tea­tro UC, se pre­sen­ta­rá en­tre el 13 y 22 de ju­lio en la mis­ma sa­la, en Pla­za Ñu­ñoa, y se­rá uno de los cin­co es­tre­nos lo­ca­les de la mues­tra.

Pa­ra An­drea Pé­rez de Castro, di­rec­to­ra de Fam­fest, los 10 años del fes­ti­val no so­lo dan cuen­ta de un au­men­to de pú­bli­co (de 40.000 a 45.000 en­tre 2015 y 2016), sino además de una evo­lu­ción de es­te. “An­tes pre­fe­ría­mos no to­car cier­tos te­mas por te­mor a có­mo reac­cio­na­rían los pa­dres, pe­ro hoy sus hi­jos es­tán tan ex­pues­tos al ex­ce­so de in­for­ma­ción que su ni­vel de es­pec­ta­dor se ha pues­to aún más exi­gen­te en cuan­to a his­to­rias y len­gua­jes”, co­men­ta.

Si la ho­mo­fo­bia y la cri­sis en la fa­mi­lia son re­tra­ta­das por mon­ta­jes ex­tran­je­ros, la se­lec­ción na­cio­nal -que in­clu­ye 10 re­es­tre­nos, de La gue­rra de las ma­te­má­ti­cas de Los Con­ta­do­res Au­di­to­res a TUM de Ti­ta Ia­co­be­lli-, re­co­ge te­mas tan lo­ca­les co­mo vi­gen­tes.

Un ni­ño de 8 años, oriun­do de un pue­blo al sur de su país, es lle­va­do en un fu­gaz via­je a la ca­pi­tal. Allí co­no­ce a dos ni­ños que vi­ven en la ca­lle y tie­ne una ex­pe­rien­cia que di­fí­cil­men­te ol­vi­da­rá. Mú­si­ca en vi­vo y una apa­ra­to­sa es­ce­no­gra­fía com­po­nen la obra Ron­da por la ciu­dad del río, de la com­pa­ñía Ter­ko Tea­tro (20 al 23 de ju­lio, Mori Pla­za Ves­pu­cio), en­ca­be­za­da por Nel­son Al­va­rez Re­bo­lle­do. “Ha­ce mu­cho tiem­po se aca­bó el tea­tro de ani­ma­ción y sim­ple co­mi­ci­dad que creía­mos ade­cua­do pa­ra los ni­ños”, opi­na Pé­rez de Castro. “Por eso nues­tra apues­ta de es­te año va más por el ries­go que por man­te­ner cier­tos cri­te­rios a nues­tro pa­re­cer añe­jos”, con­clu­ye.b

FO­TO: CEN­TRO MORI

►► Ho­lan­da es­ta­rá pre­sen­te con Friends in win­ter, de la com­pa­ñía Plan D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.