Ber­nar­dino Piñera Car­va­llo

La Tercera - - Temas De Hoy -

El ar­zo­bis­po emé­ri­to de La Se­re­na, ac­tual­men­te de 101 años de edad, fue pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal en­tre 1984 y 1988.

pa­ra coor­di­nar la vi­si­ta.

Co­mo par­te de es­tos pre­pa­ra­ti­vos, en 1986 se reunie­ron en La Mo­ne­da el ar­zo­bis­po de San­tia­go, Juan Fran­cis­co Fresno, y Au­gus­to Pi­no­chet. Po­co des­pués de la ci­ta, se lan­zó la de­cla­ra­ción pú­bli­ca Sin mie­dos y lle­nos de es­pe­ran­za, del Co­mi­té Per­ma­nen­te del Epis­co­pa­do chi­leno, que lla­ma­ba a no ins­tru­men­ta­li­zar la ve­ni­da del Pa­pa, acla­ran­do que “no vie­ne a apo­yar ni al go­bierno ni a la opo­si­ción”.

En mar­zo de 1986 se pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial la crea­ción de la Cor­po­ra­ción Pro Vi­si­ta de su San­ti­dad el Pa­pa, 1987, en­car­ga­da de los asun­tos co­mer­cia­les y fi­nan­cie­ros.

Y en abril se de­sig­nó la Co­mi­sión Na­cio­nal Vi­si­ta del San­to Pa­dre, pre­si­di­da por el pre­la­do Ber­nar­dino Piñera, por aquel en­ton­ces pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y hoy ar­zo­bis­po emé­ri­to de La Se­re­na.

Fran­cis­co Jo­sé Cox, ar­zo­bis­po coad­ju­tor de La Se­re­na, fue el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de aque­lla co­mi­sión. Fue obis­po de Chi­llán en­tre 1975 y 1981 y ar­zo­bis­po de La Se­re­na en­tre 1990 y 1997. Ac­tual­men­te, es el sa­cer­do­te de ma­yor je­rar­quía acu­sa­do de abu­sos se­xua­les en el país.

En 1987, en­car­ga­do de Li­tur­gia es­tu­vo el sa­cer­do­te Cris­tián Precht. Fue vicario de la Vi­ca­ría de la So­li­da­ri­dad en­tre 1976 y 1979, y hoy cum­ple una con­de­na ca­nó­ni­ca por abu­so se­xual. El se­cre­ta­rio ad­jun­to de la co­mi­sión fue Ignacio Rodríguez. El coor­di­na­dor de la Co­mi­sión Pren­sa, Ja­vier Luis Egaña, y co­mo en­car­ga­do de Lo­gís­ti­ca es­tu­vo Al­ber­to Et­che­ga­ray.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.