Argentina y Uru­guay se­rían des­ti­nos de fu­tu­ra gi­ra pa­pal

► Se­gún pren­sa trans­an­di­na, el Va­ti­cano ma­ne­ja la idea de

La Tercera - - Temas De Hoy - Fer­nan­do Fuen­tes

esos paí­ses.

otro via­je, aún sin fe­cha, a

“Otra vez, el Pa­pa no vie­ne”, in­for­mó ayer el dia­rio Pá­gi­na/12, agre­gan­do que “Argentina si­gue co­mo des­tino pen­dien­te”. In­fo­bae, en tan­to, des­ta­có que el Pa­pa “evi­ta­rá Argentina co­mo su­ce­dió en 2013 y 2015”.

Un día des­pués que el Va­ti­cano con­fir­ma­ra el arri­bo del Pon­tí­fi­ce a Chi­le y Pe­rú en enero de 2018, la pren­sa trans­an­di­na no pue­do evi­tar re­fe­rir­se ayer a la de­ci­sión del Pa­pa Fran­cis­co de de­jar fue­ra de su cuar­to via­je a Su­da­mé­ri­ca a Argentina.

“Se es­pe­ra­ba que el Pa­pa via­ja­ra el año pró­xi­mo a su país na­tal, a Chi­le y a Uru­guay, re­pi­tien­do el mis­mo es­que­ma de vi­si­ta que ha­bía he­cho Juan Pa­blo II en 1987”, co­men­tó La Na­ción. Sin em­bar­go, el mis­mo dia­rio porteño ase­gu­ró, ci­tan­do fuen­tes del Va­ti­cano, que la idea que se es­tá ma­ne­jan­do es la de otro via­je, aún sin fe­cha, a Uru­guay y a Argentina.

Se­gún el pe­rió­di­co, en el Va­ti­cano en­tien­den que en Argentina hay quie­nes se sien­ten “ofen­di­dos” por­que el Pon­tí­fi­ce no ha via­ja­do aún al país, pe­se a las reite­ra­das in­vi­ta­cio­nes re­ci­bi­das tan­to de par­te del go­bierno co­mo del Epis­co­pa­do. “El Pa­pa, que ama a su país, via­ja­rá cuan­do lo con­si­de­re opor­tuno”, in­di­có una fuen- te. La Na­ción re­cor­dó que en di­ver­sas en­tre­vis­tas, Jor­ge Ber­go­glio ase­gu­ró ha­ber­se sen­ti­do “usa­do” por al­gu­nos de sus com­pa­trio­tas. Por ello, a fi­nes de abril, le ha­bría anun­cia­do a la en­ton­ces can­ci­ller argentina Susana Mal­co­rra que ella iba a ser la úl­ti­ma per­so­na que re­ci­bi­ría has­ta las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre.

En to­do caso, el le­gis­la­dor porteño Gus­ta­vo Vera, un hom­bre cer­cano al ex ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res, se mos­tró op­ti­mis­ta so­bre una fu­tu­ra vi­si­ta del Pa­pa a Argentina. “Me di­jo ha­ce al­gu­nos me­ses que va a ve­nir cuan­do sien­ta que es un fac­tor de uni­dad y pue­da ayu­dar a su­mar y no a di­vi­dir”, se­ña­ló Vera, citado por In­fo­bae. “Es­toy se­gu­ro de que ven­drá (...). Tie­ne mu­chas ga­nas de ve­nir, si­gue de cer­ca lo que pa­sa aquí”, agre­gó.

Por su par­te, Eduar­do Val­dés, ex em­ba­ja­dor ar­gen­tino en el Va­ti­cano en­tre 2014 y 2015, ase­gu­ró que “lo más tem­prano po­si­ble se va a dar el en­cuen­tro del Pa­pa con su pue­blo”. En de­cla­ra­cio­nes a In­fo­bae, Val­dés lan­zó su teo­ría so­bre las ra­zo­nes del Pon­tí­fi­ce pa­ra ele­gir su pró­xi­mo des­tino. “En la gi­ra de Ecua­dor, Bo­li­via y Pa­ra­guay ha­bló so­bre la sa­li­da al mar y des­ba­lan­ceó con Chi­le y Pe­rú. Se de­bía una vi­si­ta a es­tos dos”, afir­mó.b

FO­TO: PRE­SI­DEN­CIA

►► Ma­cri y el Pa­pa en fe­bre­ro de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.