“Otro te­ma que se le ‘co­ló’ a Gui­llier”

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Con res­pec­to a la car­ta de Ja­vie­ra Oli­va­res so­bre mi co­lum­na, de­bo pre­ci­sar lo si­guien­te. Mi idea de que la li­ber­tad de pren­sa se­ría un va­lor se­cun­da­rio se re­fie­re di­rec­ta­men­te a Oli­va­res, y no al Co­le­gio del que es ac­tual Presidenta, pues és­te po­see una lar­ga tra­di­ción de de­fen­sa de las li­ber­ta­des y de los pe­rio­dis­tas que pu­bli­can no­tas que in­co­mo­dan al po­der. Los pro­pios di­chos de Oli­va­res en la car­ta ra­ti­fi­can la cer­te­za de mi apre­cia­ción so­bre cuán re­la­ti­va es la li­ber­tad de pren­sa en su pen­sa­mien­to.

Su car­ta es una opor­tu­ni­dad pa­ra de­ba­tir un te­ma de fon­do: qué ti­po de TV Pú­bli­ca que­re­mos. TVN ha atra­ve­sa­do una cri­sis pues su mar­co re­gu­la­to­rio no ha si­do re­vi­sa­do en un mo­men­to his­tó­ri­co de in­ver­sión de gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos en la in­dus­tria y de pro­li­fe­ra­ción de otras pla­ta­for­mas co­mo la Over The Top, que han qui­ta­do au­dien­cias a la TV abier­ta. La mo­der­ni­za­ción de­be per­mi­tir a TVN te­ner un di­rec­to­rio in­de­pen­dien­te del po­der de turno, ele­gi­do por al­ta di­rec­ción pú­bli­ca y con las res­pon­sa­bi­li­da­des que asig­na el ar­tícu­lo 41 de la ley 18.046 so­bre so­cie­da­des anó­ni­mas. Ade­más, se de­be per­mi­tir a TVN te­ner ma­yor fle­xi­bi­li­dad en su ley pa­ra ex­plo­rar for­ma­tos mul­ti­me­dia­les pa­re­ci­do a la BBC que, por cier­to, no se fi­nan­cia de una par­ti­da del pre­su­pues­to es­ta­tal, sino de un im­pues­to a los apa­ra­tos de TV.

En cuan­to a lo que plan­tea Oli­va­res res­pec­to de que en paí­ses desa­rro­lla­dos se es­tá su­peran­do la “ti­ra­nía del mer­ca­do” en ma­te­ria de TV, el úni­co caso que co­noz­co es EE.UU, don­de el pre­si­den­te Trump tie­ne su pro­pia gue­rra con­tra el mer­ca­do de los ca­na­les de TV abier­ta ca­li­fi­cán­do­los co­mo “enemi­gos del pue­blo”. le­sio­nes can­ce­ro­sas en el co­lon.

En el cor­to pla­zo se de­be­rá con­si­de­rar en el Pre­su­pues­to de la Na­ción 2018 un au­men­to en los re­cur­sos de Ex­plo­ra pa­ra apo­yar ca­sos co­mo los des­cri­tos y en el me­diano pla­zo –es­pe­ra­mos– se de­be­rá te­ner la de­bi­da con­si­de­ra­ción de es­tas ac­ti­vi­da­des en el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía. No de­be­mos apo­yar a los jó­ve­nes y des­pués dar­les la es­pal­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.