Des­na­tu­ra­li­za­cióm del fút­bol

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

La uti­li­za­ción del “VAR” en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes no ha es­ta­do exen­ta de co­men­ta­rios. Uno de los más usuales se re­fie­re a que ata­ca la esen­cia del jue­go, su “fol­klor”. La suer­te o in­jus­ti­cias, y tam­bién las jus­tas de­rro­tas o vic­to­rias da­ban un gus­ti­to al que to­dos es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos y en­ten­día­mos co­mo par­te del de­por­te. Con acier­to al­guien co­men­tó que “de exis­tir es­te me­dio en años an­te­rio­res tam­bién ha­bría de­la­ta­do “la mano de Dios” de Die­go Ar­man­do.

En re­la­ción, a la des­na­tu­ra­li­za­ción del jue­go, Eduar­do Galeano en su li­bro Fút­bol a sol y som­bras abar­ca muy bien la his­to­ria del jue­go con ba­lón pa­ra lue­go caer di­rec­ta­men­te en el fút­bol tal co­mo lo co­no­ce­mos. En el li­bro men­cio­na ca­sos de có­mo el fút­bol se des­na­tu­ra­li­zó o per­dió su esen­cia. Por ejem­plo, cuan­do el ju­ga­dor pa­só a ser pro­pie­dad de un equi­po, o bien cuan­do el mer­ca­do y la economía se apo­de­ra­ron de las ca­mi­se­tas, clu­bes, es­ta­dios o co­pas.

De es­te mo­do, qui­zás es­ta pa­sión de mul­ti­tu­des si­gue lu­chan­do por ga­nar su prin­ci­pal par­ti­do, el de ser fiel a sí mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.