PC pi­de ex­pre­sar re­cha­zo a Trump du­ran­te vi­si­ta de vicepresidente de EEUU

► Se­gun­do hom­bre de go­bierno nor­te­ame­ri­cano lle­ga a Chi­le el 16 de agos­to. ► Su vi­si­ta ya ge­ne­ra con­tro­ver­sia en sec­to­res par­la­men­ta­rios.

La Tercera - - Política - Gui­ller­mo Tei­llier L. Fe­rra­ro Juan Andrés Lagos Lau­ta­ro Car­mo­na

El 16 de agos­to pró­xi­mo, se­gún in­for­mó la se­ma­na pa­sa­da la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos, lle­ga­rá a Chi­le el vicepresidente de di­cho país, Mi­ke Pen­ce, en el mar­co de una gi­ra que lo lle­va­rá tam­bién a Argentina, Co­lom­bia y Pa­na­má.

Se­gún de­ta­lló la re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca de EE.UU. en nues­tro país, en el mar­co de su vi­si­ta a San­tia­go Pen­ce se re­uni­rá con re­pre­sen­tan­tes del go­bierno y del mun­do em­pre­sa­rial, pa­ra “re­afir­mar el com­pro­mi­so del Pre­si­den­te de pro­fun­di­zar el co­mer­cio bi­la­te­ral y los la­zos de in­ver­por

“Po­dría­mos de­cir que Trump es un pe­li­gro pú­bli­co, se­ría bueno que lo su­pie­ra su vicepresidente”.

“Co­mo PC sin du­da que va­mos a to­mar po­si­ción res­pec­to de es­ta vi­si­ta”.

Pre­si­den­te del PC

Co­mi­sión po­lí­ti­ca del PC

“Em­pe­zan­do por el go­bierno, hay que ha­cer sa­ber a EEUU nues­tro pen­sa­mien­to”.

Dipu­tado del PC

sión en la re­gión”. Un anun­cio que fue va­lo­ra­do por el can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz, quien “re­sal­tó” la im­por­tan­cia de la vi­si­ta, con­si­de­ran­do que Es­ta­dos Uni­dos es el se­gun­do so­cio co­mer­cial de Chi­le.

La pre­sen­cia del se­gun­do hom­bre del go­bierno de Do­nald Trump en Chi­le, sin em­bar­go, desató una fuer­te con­tro­ver­sia a ni­vel po­lí­ti­co, con­si­de­ran­do las po­lé­mi­cas me­di­das que ha li­de­ra­do Trump des­de que ju­ró co­mo Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos. En­tre ellas, su in­ten­ción de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co o el re­ti­ro de EE.UU. del acuer­do de París so­bre el cam­bio cli­má­ti­co.

La vi­si­ta de Pen­ce es vis­ta con es­pe­cial aten­ción des­de el Par­ti­do Co­mu­nis­ta (PC), don­de han cues­tio­na­do la de­ci­sión de Trump, anun­cia­da ha­cia al­gu­nos días, de can­ce­lar la po­lí­ti­ca de su an­te­ce­sor de Ba­rack Oba­ma ha­cia Cu­ba, en vis­ta con ne­go­ciar un acuer­do “me­jor”.

Ba­jo ese cua­dro, des­de el PC ase­gu­ra­ron que la vi­si­ta de Pen­ce de­be ser apro­ve­cha­da, in­clu­so por el go­bierno, pa­ra plan­tear ob­je­cio­nes a po­lí­ti­cas del go­bierno nor­te­ame­ri­cano.

“Des­pués de mu­cho tiem­po el mun­do ha si­do sor­pren­di­do por una ma­ni­fes­ta­ción de las más ca­ver­na­rias que tie­ne Es­ta­dos Uni­dos en su con­di­ción de im­pe­rio. El pa­tio tra­se­ro, los la­ti­nos mi­ra­dos co­mo es­pe­cies ra­ras, una co­sa muy fas­cis­toi­de que se ha reivin­di­ca­do con es­te Pre­si­den­te (…) Ellos tie­nen que es­cu­char­nos, sa­ber que no es­ta­mos de acuer­do con re­tro­ce­der en lo que es la in­te­gra­ción de un país co­mo Cu­ba (…) Sin nin­gu­na du­da las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas del mun­do de hoy ha­cen que la vi­si­ta de es­te re­pre­sen­tan­te de Trump sea un da­to con el que hay que tra­ba­jar, pe­ro que in­gre­se no in­hi­be la per­so­na­li­dad de que a nom­bre del país de­ben te­ner to­das las au­to­ri­da­des, em­pe­zan­do el go­bierno, pa­ra ha­cer­le sa­ber a Es­ta­dos Uni­dos el pen­sa­mien­to nues­tro res­pec­to de sus po­lí­ti­cas”, di­jo a el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PC, Lau­ta­ro Car­mo­na.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad y dipu­tado Gui­ller­mo Tei­llier se­ña­ló: “Creo que ha­bría que ha­cer­le ver (a Pen­ce) la in­quie­tud por va­rias co­sas. No sé si el go­bierno, pe­ro no­so­tros sí po­dría­mos. No so­lo el te­ma de Cu­ba, de man­te­ner el blo­queo y des­ar­mar lo que ha­bía he­cho Oba­ma, sino que él se me­te con Mé­xi­co, con el mu­ro, con Venezuela, se re­ti­ra del acuer­do de París y an­da ame­na­zan­do a una se­rie de paí­ses, ca­si que po­dría­mos de­cir que es un pe­li­gro pú­bli­co. En­ton­ces se­ría bueno que eso lo su­pie­ra el vicepresidente de Es­ta­dos Uni­dos, que hay sec­to­res en una nues­tra sociedad que re­pu­dian esa for­ma de ac­tuar de Trump”.

El in­te­gran­te de la co­mi­sión po­lí­ti­ca, Juan Andrés Lagos, en tan­to, plan­teó que “creo que no es una bue­na no­ti­cia, no la vi­si­ta en sí mis­ma, sino lo que trae co­mo men­sa­je el vicepresidente de los Es­ta­dos Uni­dos”. En esa lí­nea, anun­ció que “co­mo Par­ti­do Co­mu­nis­ta, así co­mo hi­ci­mos una de­cla­ra­ción pú­bli­ca de re­cha­zo a la regresiva po­si­ción adop­ta­da por el Pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano res­pec­to de Cu­ba, sin du­da que tam­bién va­mos a to­mar po­si­ción res­pec­to de es­ta vi­si­ta”.

Lagos tam­bién apun­tó a “sec­to­res” co­mo la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, “que ha­bi­tual­men­te tra­tan de de­fi­nir­se co­mo de­fen­so­res de los in­tere­ses na­cio­na­les y res­guar­da­do­res de los de­re­chos hu­ma­nos aquí y en cual­quier par­te del mun­do, los pu­dié­ra­mos escuchar en es­ta si­tua­ción. Es­pe­ra­ría que es­tos sec­to­res aho­ra sí reac­cio­na­ran so­bre la ba­se de lo que son los in­tere­ses de Chi­le y la de­fen­sa de los De­re­chos Hu­ma­nos”, se­ña­ló.b

La Ter­ce­ra

FO­TO: JA­VIER SAL­VO

►► El pre­si­den­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Gui­ller­mo Tei­llier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.