Fis­ca­lía y de­fen­sa se alla­nan a ex­pul­sión de nue­ve bo­li­via­nos de­te­ni­dos en Iquique

► Abo­ga­dos de impu­tados reite­ra­ron que ellos es­ta­ban cum­plien­do la­bo­res con­tra el con­tra­ban­do. ► Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Pozo Al­mon­te emi­ti­rá hoy fa­llo en el jui­cio abre­via­do.

La Tercera - - Nacional - Ale­jan­dra Lo­bo Iquique Clau­dio Vi­la Hardy To­rres

A las 14 ho­ras de hoy se co­no­ce­rá el des­tino ju­di­cial de los nue­ve ciu­da­da­nos bo­li­via­nos -dos mi­li­ta­res y sie­te fun­cio­na­rios adua­ne­ros-, de­te­ni­dos el pa­sa­do 19 de mar­zo en la I Re­gión.

To­do ellos fue­ron arres­ta­dos por Ca­ra­bi­ne­ros en un in­ci­den­te fron­te­ri­zo, en la lo­ca­li­dad de Pa­na­vin­to, Re­gión de Ta­ra­pa­cá, y lue­go for­ma­li­za­dos por ro­bo con in­ti­mi­da­ción, con­tra­ban­do y te­nen­cia ile­gal de ar­ma.

Lue­go de tres me­ses en pri­sión pre­ven­ti­va, en la Cár­cel de Al­to Hos­pi­cio, ayer se reali­zó un pro­ce­di­mien­to abre­via­do en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Pozo Al­mon­te, ya que la de­fen­sa de los bo­li­via­nos des­es­ti­mó so­li­ci­tar el so­bre­sei­mien­to de la cau­sa.

Fue en ese con­tex­to que el fiscal Hardy To­rres ase­gu­ró que los impu­tados son au­to­res en gra­do de con­su­ma­do de los de­li­tos de ro­bo con in­ti­mi­da­ción y por­te ile­gal de ar­mas, por los cua­les so­li­ci­tó que se los de­cla­re cul­pa­bles y se les mul­te con el pa­go de $ 32 mi­llo­nes 176 mil.

Los de­fen­so­res de los impu­tados, Clau­dio Vi­la y Manuel Cho­que, re­cha­za­ron la acu­sa­ción, y en una ex­po­si­ción que se ex­ten­dió por más de una hora, en­tre­ga­ron la ver­sión de los fun­cio­na­rios bo­li­via­nos, res­pec­to de có­mo, se­gún ellos, ha­bría su­ce­di­do el in­ci­den­te en la fron­te­ra, in­sis­tien­do que se tra­ta­ba de un gru­po de adua­ne­ros y mi­li­ta­res que desa­rro­lla­ban una ope­ra­ción pa­ra com­ba­tir el con­tra­ban­do en su país.

Lue­go, la ma­gis­tra­da Isabel Pe­ña le pre­gun­tó a los acu­sa­dos si que­rían to­mar la pa­la­bra. Uno de ellos fue Juan To­rres González, quien di­jo: “Me pa­re­ce muy ex­tra­ño que fun­cio­na­rios adua­ne­ros que lu­chan con­tra el con­tra­ban­do sean acu­sa­dos de con­tra­ban­do”.

Y agre­gó: “En to­do mo­men­to qui­si­mos co­la­bo­rar con los ca­ra­bi­ne­ros chi­le­nos, en nin­gún mo­men­to fal­ta­mos el res­pe­to, siem­pre he­mos si­do res­pe­tuo­sos, por­que so­mos pro­fe­sio­na­les. Y, la ver­dad, due­le mu­cho es­tar acá, le­jos de la fa­mi­lia, de las per­so­nas que quie­res, pe­ro te­ne­mos fe en la jus­ti­cia chi­le­na”.

Otro de los que ha­bló fue el ca­pi­tán de Ejér­ci­to, Alex

“Es­pe­ra­mos la ab­so­lu­ción de los car­gos o la pe­na sus­ti­tu­ti­va de ex­pul­sión”.

Car­va­jal, quien in­sis­tió en que lu­cha­ban con­tra el con­tra­ban­do.

“Era lo úni­co que es­tá­ba­mos ha­cien­do, lu­chan­do con­tra el con­tra­ban­do que le ha­ce mu­cho da­ño a mi país, que es una ame­na­za, un de­li­to. De­be­ría­mos jun­tar fuer­zas pa­ra com­ba­tir­lo”, sub­ra­yó el uni­for­ma­do.

Ex­pul­sión

Al tér­mino de la au­dien­cia, el de­fen­sor Vi­la re­cal­có: “Es­pe­ra­mos que la ma­gis­tra­da ha­ya aco­gi­do nues­tros plan­tea­mien­tos y prue­bas in­te­gra­das en la car­pe­ta in­ves­ti- ga­ti­va, y así se nos otor­gue la ab­so­lu­ción to­tal de los car­gos o, en caso de ser con­de­na­dos, la pe­na sus­ti­tu­ti­va de ex­pul­sión del país”.

El fiscal Hardy To­rres, en tan­to, di­jo es­pe­rar “que el tribunal re­co­ja los plan­tea­mien­tos he­chos por es­ta fis­ca­lía en torno a las pe­nas so­li­ci­ta­das, las cua­les pue­den ser de cum­pli­mien­to efec­ti­vo o en el ex­tran­je­ro, aco­gien­do lo pro­pues­to por la de­fen­sa. Las pe­nas so­li­ci­ta­das no se su­man, por lo tan­to, es­pe­ra­re­mos la re­so­lu­ción de la ma­gis­tra­da”.

En caso de que la jue­za de­ci­da ex­pul­sar a los bo­li­via­nos, se ac­ti­va­ría un pro­to­co­lo pa­ra que sean tras­la­da­dos a la fron­te­ra.

Se­gún la ley que es­ta­ble­ce nor­mas so­bre ex­tran­je­ros en Chi­le, la en­car­ga­da de con­cre­tar la ex­pul­sión de los nue­ve ciu­da­da­nos de­te­ni­dos es la PDI. No obs­tan­te, si no exis­ten uni­da­des cer­ca­nas, “Ca­ra­bi­ne­ros cum­pli­rá di­chas fun­cio­nes”.

Des­de el go­bierno se­ña­la­ron que no exis­te un plan es­pe­cial pa­ra tras­la­dar a los bo­li­via­nos a la fron­te­ra y que si la ma­gis­tra­do to­ma esa de­ci­sión, se­rá un pro­ce­di­mien­to de ru­ti­na.b

Abo­ga­do de­fen­sor

“La pe­nas so­li­ci­ta­das pue­den ser de cum­pli­mien­to efec­ti­vo o en el ex­tran­je­ro”.

Fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.