Co­mi­sión aprue­ba san­cio­nes en edu­ca­ción su­pe­rior

►Chi­le Va­mos hi­zo re­ser­va de cons­ti­tu­cio­na­li­dad de­bi­do a que se per­mi­te al su­per­in­ten­den­te de­ter­mi­nar res­pon­sa­bles.

La Tercera - - Nacional - M. Bus­tos y F. Guz­mán

Fue uno de los de­ba­tes más lar­gos que hu­bo en la se­sión de ayer de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra. El ar­tícu­lo 75 de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior, que se­ña­la cuá­les son las pe­nas por lu­cro, fi­nal­men­te fue apro­ba­do por los dipu­tados. Así, se apro­bó la pe­na de re­clu­sión me­nor en su gra­do me­dio pa­ra quie­nes trans­gre­dan las nor­mas so­bre tran­sac­cio­nes con per­so­nas re­la­cio­na­das..

Sin em­bar­go, Jai­me Be­llo­lio (UDI), pre­sen­tó re­ser­va de cons­ti­tu­cio­na­li­dad, por es­te y otro ar­tícu­lo que se­ña­la cuá­les son las per­so­nas re­la­cio­na­das a la ins­ti­tu­ción su­pe­rior con las que no se pue­de ce­le­brar con­tra­tos. En ese sen­ti­do, se­gún Be­llo­lio, el pro­yec­to “de­ja a fa­cul­tad del su­per­in­ten­den­te de edu­ca­ción se­ña­lar quién pue­de co­me­ter la con­duc­ta y ser san­cio­na­do”.

“Le es­tán dan­do atri­bu­cio­nes al su­per­in­ten­den­te atri­bu­cio­nes pa­ra lle­var a cual­quier per­so­na a la san­ción pe­nal”, aña­dió Be­llo­lio.

En ese sen­ti­do, el dipu­tado Jo­sé Manuel Ed­wards ex­pli­có que “cuan­do se me­te pre­so a al­guien, la con­duc­ta es­tá cla­ra­men­te des­cri­ta. En es­te caso, la pe­na ya es­tá des­cri­ta, pe­ro acá es la su­pe­rin­ten­den­cia la que de­ter­mi­na ba­jo su cri­te­rio, quién po­dría ser una per­so­na re­la­cio­na­da a la ins­ti­tu­ción”.

En­ton­ces, di­jo el par­la­men­ta­rios, se­rá el su­per­in­ten­den­te quien, de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal, po­drá de­ter­mi­nar quién se­rá san­cio­na­do con las pe­nas que es­ti­pu­la el pro­yec­to.

En ese sen­ti­do, Be­llo­lio ex­pli­có que ha­bría “una ley pe­nar en blan­co, y eso se­gún dis­tin­tas sen­ten­cias es in­cons­ti­tu­cio­nal. Es­to te am­plía quien pue­de co­me­ter la con­duc­ta y eso que­da en fa­cul­tad del su­per­in­ten­den­te. Es iné­di­to. Le es­tán dan­do atri­bu­cio­nes pa­ra lle­var a cual­quier per­so­na a una san­ción”.

En tan­to, Yas­na Pro­vos­te (DC) se­ña­ló que “te­ne­mos una con­vic­ción: no es po­si­ble lu­crar con los re­cur­sos del Es­ta­do y por eso no pue­den ha­ber am­bi­güe­da­des”.

Pa­ra hoy es­tá pro­gra­ma­do con­ti­nuar con la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to has­ta su to­tal des­pa­cho. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.