U. de Chi­le cues­tio­na pro­yec­to pa­ra plan­te­les es­ta­ta­les

►►ec­tor En­nio Vi­val­di sos­tie­ne que la ini­cia­ti­va pa­sa a lle­var la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria.

La Tercera - - Nacional - M. Bus­tos y F. Guz­mán

La se­ma­na pa­sa­da in­gre­só el pro­yec­to es­pe­cial pa­ra las ues es­ta­ta­les. Sin em­bar­go, no fue bien re­ci­bi­do por to­dos. En­nio Vi­val­di, rec­tor de la U. de Chi­le y pre­si­den­te del Con­sor­cio de Uni­ver­si­da­des Es­ta­ta­les, di­jo que hay va­rias ob­ser­va­cio­nes. Pri­me­ro, se­gún el rec­tor, ha­bría dis­cre­pan­cia en­tre la pro­pues­ta del pro­yec­to so­bre go­ber­nan­za en los plan­te­les y lo que se ha ins­ta­la­do en la U. de Chi­le.

La ini­cia­ti­va se­ña­la que ha­brá un Con­se­jo Su­pe­rior, in­te­gra­do por per­so­nas ex­ter­nas. Es­te ór­gano ten­dría que to­mar de­ci­sio­nes que hoy es­tán en ma­nos del Con­se­jo Universitario y el Se­na­do Universitario. Vi­val­di ex­pli­có que el plan­tel ya ha ge­ne­ra­do es­ta­tu­tos y una for­ma de go­bierno. En esa lí­nea di­jo que “es im­pen­sa­ble que to­do ese pro­ce­so sea drás­ti­ca­men­te cam­bia­do sin que ha­ya una dis­cu­sión con la co­mu­ni­dad, o una eva­lua­ción del sis­te­ma. Es­to se­ría un gol­pe mor­tal pa­ra la au­to­no­mía”.

Otro pun­to re­cha­za­do es que la ini­cia­ti­va no tie­ne un me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­mien­to es­pe­cí­fi­co o per­ma­nen­te. Tam­po­co hay una fór­mu­la pa­ra el au­men­to de la ma­trí­cu­la de es­tos plan­te­les. Al res­pec­to, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano , sos­tu­vo que “la au­to­no­mía es­tá ab­so­lu­ta­men­te ga­ran­ti­za­da, la au­to­no­mía aca­dé­mi­ca pa­ra en­se­ñar y or­ga­ni­zar las ca­rre­ras. Pe­ro es­ta­mos bus­can­do un nue­vo tra­to y eso sig­ni­fi­ca un nue­vo pa­ra­dig­ma de re­la­ción en­tre Es­ta­do y sus uni­ver­si­da­des”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.