Cristina K lan­za su nue­vo fren­te, llo­ra y pro­lon­ga in­cóg­ni­ta so­bre can­di­da­tu­ra

► An­te 40 mil per­so­nas en el es­ta­dio de Ar­se­nal, la ex Presidenta dio a co­no­cer el nom­bre de su nue­vo mo­vi­mien­to: Uni­dad Ciu­da­da­na. ► Se es­pe­ra­ba que Cristina Kirch­ner lan­za­ra su can­di­da­tu­ra al Se­na­do. Tie­ne pla­zo has­ta el sá­ba­do pa­ra ha­cer­lo. ► Los ana­li

La Tercera - - Mundo - Cristina Cifuentes Cristina Fer­nán­dez

Era el día más es­pe­ra­do por el kirch­ne­ris­mo, con su lí­der dán­do­se un ba­ño de ma­sas y anun­cian­do que se­rá candidata al Se­na­do. Pe­ro de ma­ne­ra sor­pre­si­va, só­lo ocu­rrió lo pri­me­ro. En un dis­cur­so que du­ró me­nos de una hora, la ex Presidenta argentina Cristina Fer­nán­dez (2007-2015) lan­zó ayer una nue­va coa­li­ción po­lí­ti­ca, el Fren­te de Uni­dad Ciu­da­da­na, pa­ra com­pe­tir en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del 22 de oc­tu­bre y “po­ner un lí­mi­te al go­bierno y al ajus­te”, aun­que no con­fir­mó si se­rá candidata a se­na­do­ra por la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, la más po­bla­da y don­de go­za de ma­yor apo­yo.

“¡Cristina se­na­do­ra, Cristina se­na­do­ra!”, le can­ta­ron a co­ro en el es­ta­dio de Ar­se­nal, ubi­ca­do en la pe­ri­fe­ria sur, mien­tras que mu­chos de los ca­si 40 mil par­ti­da­rios kirch­ne­ris­tas que lle­na­ron el lu­gar te­nían pin­ta­da la ca­ra con el men­sa­je, “gra­cias por vol­ver”. Sin em­bar­go, su res-

“Ha vuel­to el fan­tas­ma del des­em­pleo, la fle­xi­bi­li­za­ción la­bo­ral, te­ne­mos pre­cios y ta­ri­fas por las nu­bes”.

pues­ta fren­te a es­te te­ma fue se­ña­lar que ha te­ni­do “to­dos los ho­no­res” y que vie­ne “a po­ner el cuer­po, a su­mar­se co­mo una más”. Así, man­tu­vo el sus­pen­so y só­lo lan­zó du­ras crí­ti­cas al go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri.

El sá­ba­do vence el pla­zo pa­ra la ins­crip­ción de los can­di­da­tos pa­ra las le­gis­la­ti­vas (don­de se re­nue­va un ter­cio del Se­na­do y la mi­tad de la Cá­ma­ra de Dipu­tados) y la pre­gun­ta que sur­ge en­tre ana­lis­tas y en círcu­los po­lí­ti­cos es si Cristina K bus­ca­rá pos­tu­lar­se pa­ra una ban­ca par­la­men­ta­ria.

De lo­grar un es­ca­ño, no só­lo re­gre­sa­rá a la po­lí­ti­ca pu­ra y du­ra, sino que tam­bién lo­gra­rá in­mu­ni­dad y se li­bra­ría de ser de­te­ni­da en el caso de que un juez así lo or­de­ne por las tres cau­sas en las que es­tá pro­ce­sa­da por su­pues­tos ac­tos de co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro.

Si se abs­tu­vie­ra de par­ti­ci­par en los co­mi­cios, la ex man­da­ta­ria se­ría, se­gún los ana­lis­tas ar­gen­ti­nos, la gran re­fe­ren­te de es­te es­pa­cio po­lí­ti­co y de­fi­ni­ría a sus can­di­da­tos. Su coa­li­ción po­lí­ti­ca -que agru­pa a las prin­ci­pa­les fuer­zas que con­for­ma­ron el pe­ro­nis­ta Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FpV)- fue ins­cri­ta ha­ce unos días an­te el ser­vi­cio elec­to­ral jun­to a otros frentes pa­ra par­ti­ci­par en las pri­ma­rias abier­tas del 13 de agos­to.

A su vez, se es­pe­ra que el li­de­raz­go del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) se di­ri­mi­rá en las pri­ma­rias en­tre el ex mi­nis­tro del In­te­rior, Flo­ren­cio Ran­daz­zo y otros di­ri­gen­tes pe­ro­nis­tas, aun­que va­rios lí­de­res kirch­ne­ris­tas lla­ma­ron a que el PJ se ar­ti­cu­le tam­bién ba­jo la nue­va for­ma­ción de Cristina K.

De to­dos mo­dos, la idea del kirch­ne­ris­mo es pre­sen­tar una lis­ta úni­ca pa­ra no di­vi­dir al elec­to­ra­do bo­nae­ren­se en las pri­ma­rias. Así, el pe­ro­nis­mo se pre­sen­ta di­vi­di­do en tres frentes: el de la ex Presidenta, el del jus­ti­cia­lis­mo de Ran­daz­zo y el del dipu­tado y pe­ro­nis­ta di­si­den­te Ser­gio Mas­sa.

Se­gún un análisis de Pá­gi­na 12, la ma­yo­ría de los con­sul­to­res po­lí­ti­cos pien­sa que la elec­ción de dipu­tados y se­na­do­res de oc­tu­bre se­rá un mano a mano en­tre Cam­bie­mos -la coa­li­ción del Pre­si­den­te Ma­cri- y Uni­dad Ciu­da­da­na. Al­gu­nos creen que la di­vi­sión en­tre el kirch­ne­ris­mo y el PJ de Ran­daz­zo es un be­ne­fi­cio pa­ra Cam­bie­mos y que le abre las puer­tas pa­ra con­ver­tir­se en la fuer­za que sa­que más vo­tos en el con­teo fi­nal en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Pe­ro hay quie­nes no creen en el mano a mano y pien­san que tan­to Ran­daz­zo co­mo Mas­sa se­rán com­pe­ti­ti­vos.

Pa­ra Ro­sen­do Fraga, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Unión pa­ra la Nue­va Ma­yo­ría, la can­di­da­tu­ra de la ex man­da­ta­ria es muy pro­ba­ble. “Si no la anun­ció, fue por­que quie­re de­jar un mar­gen pa­ra una úl­ti­ma ges­tión de uni­dad con otros sec­to­res del pe­ro­nis­mo. Su dis­cur­so, con­fir­ma per­so­na­li­dad, es­ti­lo e ideo­lo­gía. Es Cristina en es­ta­do pu­ro”, se­ña­ló a Ter­ce­ra.

La

Vis­tien­do los co­lo­res de la ban­de­ra argentina Fer­nán­dez ca­li­fi­có de “dis­pa­ra­te” la de­ci­sión de Ma­cri de to­mar deu­da en el mer­ca­do internacional a 100 años, a una ta­sa de 7,9%. En el es­ce­na­rio Cristina K pre­sen­tó a un des­fi­le de per­so­nas de dis­tin­tos ám­bi­tos, que ha­bían per­di­do su tra­ba­jo o el sub­si­dio por dis­ca­pa­ci­dad, o co­mer­cian­tes que­bra­dos.

El ana­lis­ta po­lí­ti­co ar­gen­tino, Ju­lio Burd­man, di­jo a

que la ex man­da­ta­ria no con­fir­mó su can­di­da­tu­ra pa­ra no “opa­car la no­ti­cia de su cam­bio de dis­cur­so”. “No hi­zo nin­gu­na reivin­di­ca­ción de su go­bierno, co­mo era su cos­tum­bre, y se con­cen­tró ex­clu­si­va­men­te en cri­ti­car al go­bierno de Ma­cri”, aña­dió. A su jui­cio Cristina K tie­ne al­to res­pal­do en su com­pe­ten­cia con el ma­cris­mo por el pri­mer lu­gar en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. “La in­cóg­ni­ta es si des­de esa can­di­da­tu­ra lo­gra­rá li­de­rar al con­jun­to del pe­ro­nis­mo na­cio­nal”, sos­tu­vo.b

“Ven­go aho­ra a su­mar­me co­mo una más, a po­ner el cuer­po, la ca­be­za y el co­ra­zón”.

La Ter­ce­ra

“Cla­ro que te­ne­mos pa­sa­do. No na­cí de un re­po­llo. El pro­ble­ma que te­ne­mos es que con ellos no te­ne­mos fu­tu­ro”.

“Ne­ce­si­ta­mos po­ner­le un lí­mi­te a es­te go­bierno en las pró­xi­mas elec­cio­nes”.

ex Presidenta de Argentina

FO­TO: REUTERS

►► La ex Presidenta, Cristina Fer­nán­dez lle­ga al ac­to que ayer reali­zó en el es­ta­dio de Ar­se­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.