Go­bierno pro­po­ne miem­bros de la nue­va Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro

► Se­na­do­res des­ta­ca­ron el perfil pro­fe­sio­nal de los no­mi­na­dos y ade­lan­ta­ron una rá­pi­da apro­ba­ción en la Sa­la. ► Los can­di­da­tos re­quie­ren del res­pal­do de 4/7 de los se­na­do­res en ejer­ci­cio. Se es­ti­ma que sean con­fir­ma­dos an­tes de sep­tiem­bre. ► La de­sig­na­ció

La Tercera - - Negocios - Andrés Zaldívar Jo­sé Gar­cía Ru­mi­not Juan Antonio Co­lo­ma

Cua­tro re­co­no­ci­dos ac­to­res en la in­dus­tria fi­nan­cie­ra, fue­ron los ele­gi­dos por el Eje­cu­ti­vo pa­ra con­for­mar la pri­me­ra Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF), que re­gu­la­rá a va­lo­res y ban­ca. Se tra­ta de Ke­vin Co­wan Lo­gan, hoy di­rec­tor eje­cu­ti­vo al­terno por Chi­le y Pe­rú en el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID); Ro­sa­rio Ce­le­dón Förs­ter, quien tra­ba­ja en la Fis­ca­lía del Ban­co Cen­tral de Chi­le; Ch­ris­tian La­rraín Pi­za­rro, miem­bro del con­se­jo di­rec­ti­vo del co­mi­té SEP; y el aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y ex eco­no­mis­ta del de­par­ta­men­to de es­tu­dios del Ban­co Cen­tral, Mau­ri­cio La­rraín Errá­zu­riz.

La presidenta Mi­che­lle Ba­che­let, en­via­ría a prin­ci­pios de ju­lio la nó­mi­na de can­di­da­tos al Se­na­do, don­de de­be- rán ser ob­te­ner el res­pal­do de 4/7 de los se­na­do­res en ejer­ci­cio. Pa­ra ello, se acor­da­rá la au­dien­cia de pre­sen­ta­ción de los pos­tu­lan­tes en la Co­mi­sión de Ha­cien­da, pre­via a la vo­ta­ción en Sa­la.

Se­gún el co­mu­ni­ca­do en­via­do ayer por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, el car­go ten­drá una du­ra­ción de 6 años en el caso de Co­wan y La­rraín E.; mien­tras que Ce­le­dón y La­rraín P. per­ma­ne­ce­rán só­lo por tres años. En tan­to, el pre­si­den­te de la co­mi­sión, que du­ra­rá só­lo has­ta mar­zo, se­rá di­rec­ta­men­te de­sig­na­do por la Je­fa de Es­ta­do, se­gún de­ta­lla­ron.

Asi­mis­mo, el Mi­nis­te­rio pre­ci­só que la CMF pue­de co­men­zar a ope­rar dos me­ses des­pués de de­sig­na­dos los co­mi­sio­na­dos, los cua­les, en pri­mer tér­mino, de­be­rán abo­car­se a dic­tar su nor­ma­ti­va in­ter­na de fun­cio­na­mien­to.

Sin car­ga po­lí­ti­ca

Los cua­tro ex­per­tos se ca­rac­te­ri­zan por po­seer una am­plia ex­pe­rien­cia en car­gos vin­cu­la­dos al Ban­co Cen­tral y el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, ade­más de ase­so­rías en di­ver­sas ma­te­rias fi­nan­cie­ras en or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo el BID, Ocde, FMI y Ban­co Mun­dial. Es­to y la au­sen­cia de car­ga po­lí­ti­ca en los nom­bres, fue­ron as­pec­tos des­ta­ca­dos por los par­la­men­ta­rios de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, por lo que se es­ti­ma que la ra­ti­fi­ca­ción de los nom­bres por el Se­na­do sea an­tes de sep­tiem­bre

Andrés Zaldívar, se­na­dor DC, re­sal­tó la plu­ra­li­dad y trans­ver­sa­li­dad del gru­po en lí­nea con una co­mi­sión que ase­gu­re ga­ran­tías e in­de­pen­den­cia. “No creo que ha­ya nin­gu­na di­fi­cul­tad en la no­mi­na­ción en la Sa­la del Se­na­do”, pre­ci­só.

Su par RN, Jo­sé Gar­cía Ru­mi­not,

C. Arro­yo, N. Du­ran­te y P. Guar­da

“No creo que ha­ya nin­gu­na di­fi­cul­tad en la no­mi­na­ción en la Sa­la del Se­na­do”.

afir­mó que “se tra­ta de pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos pa­ra ejer­cer la fun­cio­nes que le en­co­mien­da la ley”. Mien­tras que el se­na­dor UDI, Juan Antonio Co­lo­ma, re­sal­tó que “el co­mún de­no­mi­na­dor es que sa­ben muy bien su tra­ba­jo y no tie­nen vin­cu­la­ción par­ti­dis­ta, cla­ra­men­te es­tán ele­gi­dos en fun­ción de su mé­ri­to”.

En­tre los no­mi­na­dos, só­lo Mau­ri­cio La­rraín es­tu­vo dis­pues­to a ha­blar de su de­sig­na­ción. El aca­dé­mi­co, que con­ti­nua­rá ejer­cien­do co­mo tal, des­ta­có la du­ra­ción de su car­go más allá del ci­clo eco­nó­mi­co y con­sig­nó al con­se­jo del Ban­co Cen­tral co­mo un re­fe­ren­te. “Creo que es­to es al­go a ese ni­vel, muy pa­re­ci­do y ha si­do un éxi­to”, afir­ma.

Con­se­je­ros y pre­si­den­te ten­drán ro­les dis­tin­tos. Se­gún la ley, el con­se­jo ten­drá a car­go crear po­lí­ti­cas de pla­ni­fi­ca­ción, or­ga­ni­za­ción, di­rec­ción, coor­di­na­ción y con­trol del fun­cio­na­mien­to de la Co­mi­sión. Po­drá dic­tar nor­mas so­bre el mer­ca­do fi­nan­cie­ro y vo­tar por las san­cio­nes que pro­pon­ga el nue­vo fiscal de la Co­mi­sión. Tam­bién de­be­rá en­viar an­te­ce­den­tes de de­li­tos al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co cuan­do co­rres­pon­da. Se­sio­na­rá al me­nos dos ve­ces a la se­ma­na y siem­pre que cuen­te con a lo me­nos tres de sus miem­bros. Los acuer­dos se adop­ta­rán por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los pre­sen­tes. En tan­to, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión ten­drá vo­to di­ri­men­te en caso de em­pa­te; de­be­rá ejer­cer la vi­gi­lan­cia y con­trol je­rár­qui­co del ac­tuar del per­so­nal de la Co­mi­sión, así co­mo re­pre­sen­tar le­gal, ju­di­cial y ex­tra­ju­di­cial­men­te al or­ga­nis­mo. Se­rá ade­más el úni­co que po­drá sus­pen­der la co­ti­za­ción de va­lo­res en el mer­ca­do.b

Se­na­dor DC

“Se tra­ta de pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos pa­ra ejer­cer lo que en­co­mien­da la ley”.

Se­na­dor RN

“No tie­nen vin­cu­la­ción par­ti­dis­ta, cla­ra­men­te es­tán ele­gi­dos en fun­ción de su mé­ri­to”.

Se­na­dor UDI

►► Ke­vin Co­wan Lo­gan.

►► Mau­ri­cio La­rraín Errá­zu­riz.

►► Ro­sa­rio Ce­le­dón Förs­ter.

►► Ch­ris­tian La­rraín Pi­za­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.