“Arán­guiz es un gue­rre­ro si­len­cio­so”

Ex técnico del Le­ver­ku­sen

La Tercera - - Deportes - Matías Par­ker C.

Tay­fun Kor­kut (43 años) de­jó la ban­ca del Ba­yer Le­ver­ku­sen ha­ce unos me­ses. La di­ri­gen­cia, lue­go de su ma­la cam­pa­ña, de­ci­dió po­ner­le fin a su con­tra­to. Hoy, des­de Ale­ma­nia, el ex técnico de Char­les Arán­guiz ana­li­za su mo­men­to. Tam­bién a la Ro­ja de Piz­zi.

¿Con­ten­to con Ale­ma­nia?

Es un equi­po nue­vo, con mu­chos cam­bios. El técnico, al que co­noz­co per­so­nal­men­te, es­tá lle­van­do mu­cha gen­te nue­va pa­ra ver có­mo aguan­ta la pre­sión. Hay va­rios ju­ga­do­res que pe­lean por ir al Mun­dial.

¿No es una fal­ta de res­pe­to lle­var un equi­po al­ter­na­ti­vo?

No, no lo veo así. Mu­chos paí­ses no lle­van a sus me­jo­res ju­ga­do­res. Es­te tor­neo es im­por­tan­te pa­ra sa­ber có­mo se­rá el Mun­dial, el am­bien­te, el país, to­do. No es una fal­ta de res­pe­to, es un for­ma di­fe­ren­te de ver la pro­yec­ción de los ju­ga­do­res.

¿Có­mo eva­lúa a Chi­le?

To­dos co­no­ce­mos a Chi­le. Es un país que es­tá de mo­da por la di­ná­mi­ca de sus ju­ga­do­res, por la pre­sión, por to­do lo que trans­mi­te ese país. Es un equi­po que na­die quie­re en­fren­tar.

En la Ro­ja es­tá Arán­guiz.

Char­les tu­vo una le­sión muy im­por­tan­te en el ten­dón de aqui­les y ha es­ta­do mu­chos me­ses fue­ra de com­pe­ti­ción. Ya se ha re­cu­pe­ra­do y só­lo pue­do ha­blar co­sas muy bue­nas de él. En el tra­mo fi­nal de la tem­po­ra­da, que fue muy com­pli­ca­da pa­ra no­so­tros, res­pon­dió de gran ma­ne­ra.Es un gue­rre­ro que no ha­bla mu­cho, es un gue­rre­ro si­len­cio­so. Es una per­so­na que siem­pre da to­do.

Con us­ted no era ti­tu­lar.

Cuan­do yo lle­gué no es­ta­ba en for­ma. Des­pués de la le­sión le cos­tó re­to­mar su ni­vel, es nor­mal. Ha­blé con él y se lo di­je a la ca­ra. Tam­bién le di­je que lo im­por­tan­te no era có­mo em­pe­za­ba la tem­po­ra­da, sino có­mo la ter­mi­na­ba. Con­mi­go ter­mi­nó ju­gan­do.

An­te Ca­me­rún se sin­tió aho­ga­do. Pi­dió cam­bio.

Sí, pe­ro to­do vie­ne por la le­sión. Se sa­be que un ju­ga­dor que vie­ne de una le­sión tan com­pli­ca­da es im­po­si­ble que vuel­va a fun­cio­nar de la mis­ma ma­ne­ra sie­te me­ses des­pués. Cues­ta mu­cho co­ger el rit­mo. Tam­bién hay que con­si­de­rar que tu­vo par­ti­dos du­ros en el Le­ver­ku­sen. Le van a ve­nir bien unas va­ca­cio­nes des­pués de la Co­pa. En to­do caso, pre­fie­ro que Char­les jue­gue 70 mi­nu­tos dán­do­lo to­do, a que ca­mi­ne du­ran­te 90.

¿Re­cu­pe­ra­rá su ni­vel?

Sí, no se preo­cu­pen por eso. Arán­guiz lle­ga­rá bien pre­pa­ra­do pa­ra el Mun­dial. Es­ta­rá en su me­jor mo­men­to, acuér­de­se de mí.

A Bravo lo co­no­ció en la Real Sociedad. ¿In­flu­ye su ba­ja?

De Bravo te pue­do de­cir que es una per­so­na que ge­ne­ra mu­cho res­pe­to en la Real Sociedad. No sé si in­flu­ye su ba­ja, pe­ro es ló­gi­co que su pre­sen­cia sea fun­da­men­tal en cual­quier equi­po.

¿Le pue­de es­tar pa­san­do la cuen­ta men­tal­men­te su su­plen­cia en el City?

Co­mo ju­ga­dor afec­ta, pe­ro su tra­yec­to­ria lo ayu­da a so­bre­po­ner­se a to­do. El fút­bol es de mo­men­tos, eso es­tá cla­ro. Le di­go al­go, no hay que te­ner du­das de Bravo ni de Char­les. Co­noz­co a los dos y son ju­ga­do­res que mar­can di­fe­ren­cias. Uno es más si­len­cio­so, co­mo Char­les, y el otro es el ca­pi­tán. Hay otros que ha­cen más rui­do, co­mo Ar­tu­ro Vidal, que tie­nen otro ca­rác­ter. Al fi­nal, la su­ma de to­das esas per­so­na­li­da­des ayu­dan a for­mar una gran ge­ne­ra­ción. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.