Ben­ja­mín Vi­cu­ña y Eu­ge­nia Suá­rez ha­blan de su nue­vo th­ri­ller

► La pa­re­ja es­tre­na en sa­las chi­le­nas su se­gun­da pe­lí­cu­la jun­tos, Los padecientes, una his­to­ria que ha­bla de abu­sos y crí­me­nes.

La Tercera - - Sociedad - Gon­za­lo Val­di­via

En la al­ta­men­te me­diá­ti­ca El hi­lo ro­jo, es­tre­na­da ha­ce un año, Ben­ja­mín Vi­cu­ña y Eu­ge­nia “Chi­na” Suá­rez tu­vie­ron su pri­mer pro­yec­to en co­mún, ba­jo la eti­que­ta del dra­ma ro­mán­ti­co. Su se­gun­da co­la­bo­ra­ción no ha tar­da­do en lle­gar: se ti­tu­la Los padecientes y los tras­la­da ha­cia el th­ri­ller, re­gis­tro por el que am­bos se­pa­ra­da­men­te no es­con­den su pre­di­lec­ción.

“Es el gé­ne­ro que más me gus­ta”, ase­gu­ra pri­me­ro la ac­triz, sen­ta­da en un ho­tel de Vi­ta­cu­ra pa­ra ha­blar so­bre su nue­va cin­ta, don­de in­ter­pre­ta a una mu­jer que re­cu­rre a un cé­le­bre psi­coa­na­lis­ta –en­car­na­do por Vi­cu­ña– pa­ra pe­dir­le que “ha­ga al­go que ayu­de al ase­sino de mi pa­dre”, lo que des­en­ca­de­na una in­ten­sa bús­que­da por la ver­dad.

“Yo le pre­gun­to mu­chí­si­mo (a Vi­cu­ña), qué pien­sa del per­so­na­je, có­mo ha­ría tal co­sa, y él lo mis­mo. Nos gus­ta mu­cho com­par­tir pro­yec­tos”, co­men­ta Suá­rez so­bre es­te nue­vo fil­me con el ac­tor chi­leno, quien tam­bién da sus im­pre­sio­nes so­bre una pe­lí­cu­la que des­ta­pa una tra­ma de abu­sos y vio­len­cia.

“Sue­na un po­co pre­ten­cio­so, pe­ro más allá de que co­mo th­ri­ller psi­co­ló­gi­co en­tre­ten­ga, es una pe­lí­cu­la que tie­ne una mi­sión, al­go que tam­bién me pa­só con El bos­que de Ka­ra­di­ma o con La ce­le­bra­ción”, ex­pli­ca Vi­cu­ña.

Idea que Suá­rez, su pa­re­ja tam­bién en la vi­da real, com­par­te: “Con es­tas pe­lí­cu­las uno sin que­rer ter­mi­na ayu­dan­do a las per­so­nas. De re­pen­te se te acer­ca una mu­jer y te di­ce: yo fui abu­sa­da du­ran­te años, vi­ví lo mis­mo. La gen­te se es­tá ani­man­do a ha­blar, y creo que eso siem­pre es bueno. Sa­ber que no son las res­pon­sa­bles”.

Con­sul­ta­da so­bre si opi­na que la cin­ta con­tie­ne tie­ne una do­sis de fe­mi­nis­mo, Suá­rez se que­da pen­san­do y lue­go afir­ma: “Pue­de que sea una vuel­ta fe­mi­nis­ta, to­tal­men­te. Y he­roi­ca a la vez”.

El es­treno en Chi­le de Los padecientes, agen­da­do pa­ra mañana en sa­las na­cio­na­les, los pi­lla en me­dio de un mo­men­to cla­ve: el 8 de ju­lio, en el Tea­tro Cer­van­tes, Vi­cu­ña de­bu­ta­rá in­ter­pre­tan­do a Eva Pe­rón en la obra ho­mó­ni­ma, rol pa­ra el que es­tu­vo pre­pa­rán­do­se ar­dua­men­te en Nor­man­dia, Fran­cia.

Du­ran­te esas se­ma­nas lo acom­pa­ñó Suá­rez, quien ase­ve­ra fue­ra de to­da du­da: “Creo que va a ser un an­tes y un des­pués en la ca­rre­ra de Benja”. El ac­tor, vis­to re­cien­te­men­te en Un dia­blo con án­gel (TVN), se re­fie­re a su nue­vo desafío ar­tís­ti­co co­mo “un pro­ce­so ma­ra­vi­llo­so, tre­men­do pro­yec­to, y fe­liz de es­tar ahí”.

Con la mis­ma obra Vi­cu­ña lue­go es­ta­rá de gi­ra por Eu­ro­pa, ade­más de fil­mar una pe­lí­cu­la en Chi­le y otra en Argentina, agen­da que de al­gún mo­do es­tá de­fi­ni­da por la con­vic­ción que tie­ne ac­tual­men­te: “Creo que en te­le­vi­sión hay mu­chos pro­yec­tos que es­tán bue­ní­si­mos. Igual hoy me pa­sa que sien­to que el ci­ne es de los di­rec­to­res, la te­le­vi­sión es de los pro­duc­to­res, y el tea­tro real­men­te sien­to que es de los ac­to­res. Una es­ca­la hu­ma­na, en don­de me sien­to más có­mo­do, es un lu­gar que lo sien­to pro­pio”, fi­na­li­za.b

FO­TO: PA­TRI­CIO FUEN­TES

►► La argentina Eu­ge­nia Suá­rez

.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.