Poe­ta ca­ta­lán Joan Mar­ga­rit ga­na Pre­mio Pa­blo Ne­ru­da

► El ga­lar­dón anual re­ca­yó por pri­me­ra vez en un au­tor de España. ► El poe­ta y ar­qui­tec­to, au­tor de Cró­ni­ca, se ad­ju­di­có US$ 60 mil.

La Tercera - - Sociedad - Die­go Hi­dal­go Joan Mar­ga­rit

El poe­ta ca­ta­lán Joan Mar­ga­rit (1938) fue anun­cia­do ayer co­mo el ga­na­dor del Pre­mio Ibe­roa­me­ri­cano de Poe­sía Pa­blo Ne­ru­da, uno de los ga­lar­do­nes li­te­ra­rios de ma­yor im­por­tan­cia que otor­ga nues­tro país. El au­tor de Cró­ni­ca re­ci­bi­rá un di­plo­ma en­tre­ga­do por la Presidenta de la Re­pú­bli­ca Mi­che­lle Ba­che­let, en La Mo­ne­da, una me­da­lla y US$ 60 mil. Ade­más, se pu­bli­ca­rá una an­to­lo­gía pa­ra dar a co­no­cer su obra en Chi­le.

“Es el nom­bre del pre­mio lo que me des­con­cier­ta”, ex­pre­só el au­tor de 79 años, al te­lé­fono des­de Bar­ce­lo­na, lue­go de re­ci­bir el lla­ma­do del ti­tu­lar de Cultura, Er­nes­to Ot­to­ne, quien le anun­ció la no­ti­cia des­de la ca­sa La Se­bas­tia­na, en Val­pa­raí­so.

“Es muy im­por­tan­te lo que ha sig­ni­fi­ca­do en mi vi­da Pa­blo Ne­ru­da, he te­ni­do que to­mar­me mu­chos años pa­ra sa­cár­me­lo de en­ci­ma”, agre­gó el poe­ta, pa­ra lue­go re­ci­tar un frag­men­to del poe­ma Me­di­ta­ción, en ho­nor al No­bel na­cio­nal.

Des­de 2004, el Con­se­jo de la Cultura y las Ar­tes, a tra­vés del Con­se­jo Na­cio­nal del Li­bro y la Lec­tu­ra, ha re­co­no­ci­do a des­ta­ca­dos poe­tas ibe­roa­me­ri­ca­nos, en­tre ellos Er­nes­to Car­de­nal, Au­gus­to de Cam­pos y Ni­ca­nor Pa­rra. Es­te año, el ju­ra­do es­tu­vo com­pues­to por Raúl Zu­ri­ta (Chi­le, ga­na­dor de 2016), Ru­bí Ca­rre­ño (Chi­le), Pie­dad Bon­net (Co­lom­bia), Lui­sa Fu­to­ransky (Argentina) y Luis Gar­cía Mon­te­ro (España), quie­nes de­ci­die­ron de for­ma uná­ni­me otor­gar­le por pri­me­ra vez el ga­lar­dón a un es­cri­tor es­pa­ñol.

Au­tor de una trein­te­na de tí­tu­los y ar­qui­tec­to de pro­fe­sión, Joan Mar­ga­rit es un poe­ta en len­gua ca­ta­la­na y cas­te­lla­na. En­tre sus obras des­ta­can Cró­ni­ca (1975) , Pre­di­ca­ción pa­ra un bár­ba­ro (1979), Cálcu­lo de es­truc­tu­ras (2005) y Amar es dón­de (2015). Se­gún Raúl Zu­ri­ta, Mar­ga­rit “es un au­tor no­ta­ble, que une el ri­gor con la má­xi­ma emo­ti­vi­dad, crea­dor de una poe­sía diá­fa­na y pro­fun­da, lim­pia y al mis­mo tiem­po trá­gi­ca”. Su par, el es­pa­ñol Luis Gar­cía Mon­te- ro, agre­gó que “Joan es uno de los gran­des poe­tas con­tem­po­rá­neos en len­gua ca­ta­la­na, su poe­sía se ha ca­rac­te­ri­za­do siem­pre por una me­di­ta­ción so­bre la his­to­ria des­de una con­cien­cia muy per­so­nal. Es una poe­sía de la me­mo­ria, que ne­go­cia en­tre el pe­so his­tó­ri­co del pa­sa­do con las ilu­sio­nes so­bre el fu­tu­ro”.

Mi­nu­tos más tar­de, des­de su ca­sa, el au­tor sub­ra­yó a La Ter­ce­ra la im­por­tan­cia de Ne­ru­da en su tra­yec­to­ria: “En mi ado­les­cen­cia y ju­ven­tud mi país vi­vía la cen­su­ra de Fran­co, in­clui­da mi len­gua, la ca­ta­la­na. Y en ese am­bien­te ce­rra­do, in­clu­so sin li­bros, de re­pen­te apa­re­ció la fi­gu­ra de Ne­ru­da en mi vi­da. Fue cuan­do co­no­cí su obra y li­bros me­mo­ra­bles co­mo Re­si­den­cia en la tie­rra. Uno so­lo tie­ne un maes­tro que te guía y en­ca­mi­na y lue­go tie­nes que lan­zar­te a su cue­llo pa­ra li­be­rar­te y si no lo ha­ces te hun­des. Ne­ru­da es el per­so­na­je poético más im­por­tan­te de mi vi­da”.

Se­gún los miem­bros del ju­ra­do, los otros fi­na­lis­tas fue­ron el ve­ne­zo­lano Rafael Ca­de­nas, la uru­gua­ya Cir­ce Maia, la me­xi­ca­na Co­ral Bra­cho, los es­pa­ño­les Antonio Ga­mo­ne­da y Fran­cis­co Bri­nes, y la argentina Dia­na Be­lles­si.b

“Ne­ru­da es el per­so­na­je poético más im­por­tan­te de mi vi­da”.

Poe­ta es­pa­ñol

FO­TO: VILAWEB

►► Joan Mar­ga­rit agra­de­ció el pre­mio des­de su ca­sa en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.